Visitanos tambien en:

lunes, 20 de septiembre de 2021

"QUERIAN HACER el BIEN y SI MIRARON a QUIEN": SANFERNANDENSES "DIERON RAID a HAITIANOS" y les CAYO la GLORIOSA GUARDIA NACIONAL para ACUSARLOS de TRAFICO de HUMANOS...maltratados y vejados.



Dos residentes del municipio de San Fernando, Tamaulipas, habrían sido encarcelados el pasado 17 de septiembre por agentes federales por el delito de tráfico de humanos.

Jesús De León y Ever Josué Cantú habrían sido liberados este dia lunes luego de que permanecieron injustamente detenidos en separos de la Fiscalía General de la República (FGR),esto después de que elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) los canalizaron por haber ayudado a inmigrantes haitianos que se encontraron en la carretera San Fernando-Reynosa.

Les indicaron que su detención se debía a que cometieron el presunto delito de tráfico de ilegales al haberlos subido a sus vehículos.


Familiares de los afectados se quejaron de que éstos fueron incomunicados y que no fueron los únicos en ayudar a la caravana migrante que se desplazaba en autobuses desde el sur del país, la cual fue disuelta el pasado viernes en el retén del Ejercito de San Fernando.
Los antillanos comenzaron a caminar a pie primero hacia la cabecera municipal y luego a Reynosa.

Hubo personas como Jesús y Ver que decidieron darles aventón, por razones humanitarias, pero fueron detenidas por las autoridades. 

La Ley Federal de Migración Artículo 159, establece que se impondrá pena de ocho a dieciséis años de prisión y multa de cinco mil a quince mil días de salario mínimo vigente del Distrito Federal, a quien “albergue o transporte por el territorio nacional, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros con el fin de evadir la revisión migratoria”.
Pero también señala que: “No se impondrá pena a las personas de reconocida solvencia moral, que por razones estrictamente humanitarias y sin buscar beneficio alguno, presten ayuda a la persona que se ha internado en el país de manera irregular, aún cuando reciban donativos o recursos para la continuación de su labor humanitaria”.

Asimismo, detalla que “las empresas dedicadas al transporte internacional terrestre, marítimo o aéreo que trasladen al país extranjeros sin documentación migratoria vigente, serán sancionadas con multa de mil a diez mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, sin perjuicio de que el extranjero de que se trate sea rechazado y de que la empresa lo regrese, por su cuenta, al lugar de procedencia”.

Liberados

El presidente de Justicia Tamaulipas, Geovanni Barrios Moreno, dio a conocer que este lunes fueron liberados las tres personas que habían sido detenidos por prestar ayuda humanitaria en calidad de transporte a migrantes haitianos, quienes viajaron el fin de semana de San Fernando a Reynosa.

Los primeros detenidos fueron Ever Josué Cantú y Jesús de León posteriormente se detuvo también a Claritza Martínez, a quienes se les acusó de tráfico de personas, pero esta tarde obtuvieron su libertad luego que quedó demostrado su inocencia, en apego al artículo 159 de la ley Federal de Migración

Barrios Moreno, que en esta ocasión fungió como abogado defensor «pro bono» de los detenidos Jesús Dolores de León Ángeles, Claritza Martínez y Ever Josué Cantú, destacó que se pudo demostrar su inocencia, en apego al Artículo 159 de la Ley Federal de Migración.

Puntualizó que estas personas no debieron haber sido detenidas, ya que lo que hicieron fue un acto de humanidad y que luego de presentar argumentos probatorios de inocencia ante el Aaente del Ministerio Público Federal Rafael Uvalle, este emitió la orden de libertad absoluta para los detenidos.

Con informacion de:HoyTamaulipas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: