Lo anterior al esquivar un cohete lanzado desde el aeropuerto de Cochabamba contra el avión que transportaba al mandatario hacia territorio azteca.
Tal acontecimiento fue dado a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente libro, ‘A la mitad del camino’ donde citó un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el que se afirma que el rescate del mandatario boliviano fue más peligroso de lo que se dio a conocer públicamente.
“Había una misión que cumplir, una misión en la que no existía un margen posible de error, la orden fue clara y concisa: traer a México al señor Evo Morales”, narró el mandatario.
Los conflictos en el rescate iniciaron desde el arribo del avión de la FAM al aeropuerto de Bolivia, donde se encontraban militares en el lugar y le negaron la autorización para despegar.
Elementos del ejército ordenaron al piloto Miguel Eduardo Hernández Velázquez que levantara las manos y bajara a Morales del avión, mientras era golpeado por otros individuos.
Sin embargo, la situación más critica ocurrió en el aire, cuando el piloto se vio obligado a realizar una maniobra a fin de esquivar un cohete RPG lanzado desde el aeropuerto.
“Durante el ascenso inicial, el piloto alcanzó a observar desde el lado izquierdo de la cabina de mando y cuando casi alcanzaban mil 500 pies sobre el terreno, una estela luminosa similar a la característica de un cohete en la posición de las siete (atrás a la izquierda de la trayectoria del avión) por debajo del horizonte”, contó el mandatario.
Asimismo, se mencionó que “estimando el piloto que, en caso de tratarse de un proyectil, el punto desde donde fue lanzado podría estar ubicado en las inmediaciones del aeropuerto de Cochabamba, por lo que efectuó un viraje ceñido hacia el lado contrario de la trayectoria del proyectil (lado derecho)”.
De acuerdo con el reporte, el piloto optó por no informar a la tripulación sobre lo ocurrido a fin de no “incrementar la tensión existente y poder mantenerse concentrado en el ya de por sí complicado vuelo”.
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: