Visitanos tambien en:

viernes, 10 de septiembre de 2021

"BUSCAS JALE y SABES CHOFERETEAR HELICOPTEROS ?": En la GUARDIA NACIONAL son MAS de 100 MIL pero les HACEN FALTA 10 PILOTOS y 10 SOBRECARGOS de DIEZ...asi que ponte listo o lista y alístate.


Pese a haber rebasado ya la cifra de los 100 mil integrantes, la Guardia Nacional (GN) vive una crisis de personal especializado que le urge resolver la brevedad, ya que a la fecha carece de pilotos aviadores, de personal de apoyo en tierra y otros puestos en los que presenta un déficit

Para tratar de solucionar esta situación inesperada, la GN ha lanzado una “invitación” a pilotos aviadores, a oficiales de operación, a sobrecargos y técnicos de mantenimiento, que de preferencia hayan pertenecido a las fuerzas armadas, con el objetivo de que se integren a sus filas y logren que la flota aérea de la corporación esté completa en lo que a personal sustantivo se refiere. 

Para avanzar en una solución inmediata, han pedido al personal que hoy integra el área de transportes aéreos invitar a familiares y amigos que hayan pertenecido a la Fuerza Aérea Mexicana o a la Armada de México y estén en situación de retiro a que se acerquen a la Guardia Nacional para prestar sus servicios. 

De inicio, la Guardia Nacional estaría buscando 10 pilotos y 10 sobrecargos para ocupar plazas que no han podido ejercer en lo que va de este año, señalaron fuentes de la corporación. Los recursos para ir cubriendo estos requerimientos saldrán de los 29 mil 803 millones, 368 mil 942 pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha proyectado para la Guardia Nacional en el 2022. 

"MAGNÍFICO AMBIENTE LABORAL"

Actualmente la Guardia Nacional está integrada por 102 mil 182 elementos, de los cuales 59 mil 439 (el 58%) son de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 26 mil 393 son de la extinta Policía Federal (aproximadamente el 26%) y los restantes 16 mil 350 (un aproximado de 16%) son de la Secretaría Marina-Armada de México (SEMAR), para un aproximado de 86% hombres y 14% de mujeres. 

De ese universo de elementos en activo, menos de 300 pertenecen a la Dirección General de Transportes Aéreos (DGTA), que está a cargo del general Miguel Enrique Vallín Osuna, excomandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en el último tramo del sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Vallín fue rescatado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, lo pasó a retiro por la cantidad creciente de accidentes e incidentes ocurridos en lo que fue el peor periodo para la FAM en este rubro, pero sobre todo por haberle filtrado a la 4T datos y documentos acerca de la Base Aérea Número 1 (BAM-1) de Santa Lucía en el contexto de los anuncios sobre la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

La Guardia Nacional usa aeronaves en maniobras de ayuda a la población. Fotos: Facebook.

EL OFICIO DE LA INVITACIÓN

La DGTA de la Guardia Nacional está estructurada con una Dirección General que hasta principios de este año contaba con 202 integrantes divididos en tres grupos: Grupo de Ala RotativaGrupo de Ala Fija y Grupo de Aeronaves No Tripuladas. Es en estas áreas de trabajo en donde la GN sigue careciendo de personal sustantivo y de técnicos especializados para apoyo en tierra e incluso de sobrecargos. 

Por eso, el pasado 23 de agosto, el Director de Operaciones Aéreas de la Guardia Nacional, el General de Grupo Piloto Aviador D.E.M.A. Retirado, Édgar Osvaldo Ahedo Agraz, le envió al Comisario de la GN, Carlos Crisóforo Tovía Mazón, un oficio con el Asunto “Invitación a Personal técnico Aeronáutico”, solicitándole apoyo para solucionar el déficit. 

Oficio de la invitación para buscar tripulación aérea.

El texto explica en un solo párrafo que debido a “la falta de Personal Técnico Aeronáutico en la Dirección General de Transportes Aéreos”, se invita al personal a cargo del Comisario Carlos Crisóforo Tovía “para que familiares y/o conocidos de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Secretaría de Marina en situación de retiro; o civil especialista en Aeronáutica (Pilotos Aviadores, Oficiales de Operación, Sobrecargos y Técnicos de Mantenimiento), que deseen prestar sus servicios en la D.G.T.A. de la Guardia Nacional”. 

La invitación de la GN señala que quienes estén interesados deberán enviar sus currículas a la corporación para agendar una entrevista posterior. El Oficio, marcado con el número GN/UOEC/DOA/0101/2021 de la Dirección General de Transportes Aéreos, va con copia a 10 funcionarios de la Guardia Nacional de áreas como la Dirección de Logística y Normativa a la Operación Aérea, a la Dirección de Capacitación Especializada, Estudios y Convenios en Aeronáutica en la DGTA, así como al inspector general de la Guardia Nacional, Bruno Serrano Espinosa; al inspector general de la GN Encargado del Hangar del Centro de Mando Base Contel, entre otros. 

FLOTA AÉREA 

De acuerdo con los informes mensuales de seguridad de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la flota aérea de la corporación está integrada por 35 aeronaves, sin detallar cuáles y cuántas son de ala fija (aviones), cuáles y cuántas son de ala rotativa (helicopteros) y cuáles y cuántas son no tripuladas (drones o VANTS, Vehículos Aéreos No Tripulados). 

Datos obtenidos en la Guardia Nacional indican que en realidad serían 32 los aparatos de ala móvil y ala rotativa, más tres VANTS, para totalizar los 35 reportados en las conferencias mañaneras cuando se informa sobre despliegues de fuerzas federales en el país. 

Los datos recabados indican que la Dirección General de Transportes Aéreos de la Guardia Nacional opera el siguiente material aéreo:  

Ala Móvil 

  • 10 helicópteros UH-60M Black Hawk 
  • 3 helicópteros rusos Mi-17 
  • 1 helicóptero EC-125 
  • 1 helicóptero EC-135 


Ala Fija 

  • 2 jets Boeing 727-264 
  • 1 turbohélice Grumman IV 
  • 1 CN-235 CASA transporte mediano 
  • 3 TC-1000 
  • 10 Cessna 182 Skyline y Cessna 210 
  •  

Esta flota aérea se conformó con material procedente la extinta Policía Federal, así como de la flota de la otrora Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fuerza Aérea Mexicana, que le heredó en principio la mayor parte del personal que luego integró la DGTA, cuyos mandos pertenecieron a la FAM y ya en el retiro fueron reclutados por la Guardia Nacional como pie veterano de la corporación, que estaría en busca de un par de aparatos Mi-17 nuevos para reforzar su flota aérea.  

fuente.-@JorgeMedellin95 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: