El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley Orgánica de la Armada de México, que incluye nuevas tareas y amplía sus facultades en las zonas marinas, costeras y recintos portuarios.
UNOS JALAN LA CARRETA Y OTROS LA EMPUJAN:
También adiciona un artículo que establece que los integrantes de la Armada de México que estén vinculados con delitos contra la salud, particularmente narcotráfico, podrán ser juzgados por “traición a las Fuerzas Armadas” en tribunales militares o civiles.
El decreto aprobado este jueves -con 84 votos a favor, once en contra y ocho abstenciones- abroga la ley de 2002. La minuta fue remitida a la Cámara de Diputados por la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.
BIEN ENLODADOS:
La nueva Ley contempla la conformación de dos nuevos órganos asesores que apoyarán al alto mando en materia de combate a la delincuencia: la Unidad de Inteligencia Naval y el Estado Mayor General de la Armada.
Durante la sesión, el presidente de la Comisión de la Marina del Senado, Eruviel Avila, afirmó que esta nueva Ley tiene como objetivo brindar certeza jurídica a los integrantes de la Armada de México, “para que cuenten con mayores capacidades operativas para el cumplimiento de su noble misión”.
“Este nuevo marco normativo busca garantizar que las atribuciones de la Armada de México se desarrollen con pleno respeto a los derechos humanos”, añadió el senador priista.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativo, Segunda, la morenista Ana Lilia Rivera, expuso que la iniciativa “contribuye a mejorar el ejercicio de las atribuciones y operaciones recomendadas a la Armada de México, toda vez que se reforman aspectos importantes como la misión, atribuciones, integración niveles de mando, organización, así como la situación del personal naval”.
El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza afirmó, a través de su cuenta de Twitter, que la propuesta “significa proseguir con la militarización de la vida nacional. Antes de que la cuarta tomara el poder, coincidíamos en cómo regresar a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles. Aprobar esta ley, en estos términos, es un error histórico”.
“En rechazo a la militarización de México, voté en contra de que la Semar tenga facultades extra constitucionales en materia de seguridad pública, que legaliza toda la visión autoritaria en seguridad impulsada por el Ejecutivo”, sostuvo.
El senador por Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, sostuvo que “nuestras fuerzas armadas merecen todo nuestro respeto y no podemos transferirles facultades de autoridades civiles”, y afirmó que en su partido están “en contra de la militarización del país”.
“¿De verdad estamos contentos con que a los militares se les ponga a construir puentes, se les ponga a repartir vacunas, medicamentos, a construir aeropuertos, a detener migrantes? No podemos permitir eso”, declaró Zepeda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: