La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que mantendrá bloqueadas decenas de cuentas vinculadas al ex gobernador priísta Roberto Sandoval, luego que el secretario de Estado Mike Pompeo anunciara que se le había prohibido la entrada a EU por, entre otros delitos, recibir sobornos del narco.
RIQUEZA MALHABIDA:
Se trata de 42 cuentas bancarias, en un total de 11 instituciones, que el organismo ha rastreado al círculo íntimo del ex mandatario de Nayarit, quien está siendo investigado por las autoridades mexicanas por malversación de fondos.
"Luego que le fueran bloqueadas sus cuentas bancarias, [los abogados de Sandoval] promovieron juicio de amparo indirecto ante el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, quien en un inicio había concedido la suspensión definitiva contra el congelamiento de sus cuentas", detalla la UIF en un comunicado emitido este sábado.
TESTAFERRA:
"Sin embargo, el 1 de julio de 2019, la UIF logró revertir la decisión judicial y negó la suspensión definitiva a los promoventes al acreditar que la orden de bloqueo respondió al cumplimiento de compromisos de cooperación internacional que llevó a cabo la unidad y el Departamento del Tesoro", añaden.
Culminan informando que "el 23 de enero de 2020, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito confirmó la negativa de conceder la suspensión definitiva al ex gobernador y su familia, por lo que sus cuentas continúan inmovilizadas".
A través de su cuenta de Twitter, Pompeo anunció el día viernes la prohibición del ingreso de Sandoval a los Estados Unidos por su "involucramiento en casos significativos de corrupción".
De acuerdo con un comunicado de la Embajada de EU en México refiriéndose al anuncio, durante su periodo como gobernador de Nayarit (2011-2017), "malversó bienes del estado y recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación, a cambio de información y protección".
También se acusó a Sandoval de aceptar sobornos del Cártel de los Beltrán Leyva, a quien el presidente George W. Bush identificó en 2008 como un importante narcotraficante extranjero bajo la ley Kingpin.
"Bajo la Sección 7031(c), una vez que el Secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros por su papel, directo o indirecto, en actos de corrupción significativa, esos individuos y los miembros de su familia inmediata se vuelven inelegibles para recibir visas estadounidenses", refiere nota de prensa de la embajada.
En ese sentido, Pompeo precisó que la prohibición también incluía a la esposa de Sandoval, Ana Lilia López Torres; a su hija, Lidy Alejandra Sandoval López; y a su hijo, Pablo Roberto Sandoval López.
"Las acciones del día de hoy envían un fuerte mensaje de que Estados Unidos está comprometido a luchar contra la corrupción sistemática en México. Estados Unidos apoya al pueblo de México en su lucha contra la corrupción", escribió el funcionario.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: