Visitanos tambien en:

martes, 22 de octubre de 2019

SENTENCIADO en TEXAS que HUIA de TIROTEO en MEXICO en 2011 TRAIA PISTOLA y CELULAR con el NUMERO del "APA"...un capo de alto nivel del CDG.

Un hombre mexicano de 34 años fue condenado a una pena de prisión federal luego de su condena por conspiración para importar grandes cantidades de cocaína y marihuana, anunció el Agente Especial de la Administración de Control de Drogas a cargo, Will R. Glaspy y el Fiscal de los Estados Unidos Ryan K. Patricio.


Luis Ivan Nino-Duenez, El Control, Tamaulipas, México, se declaró culpable el 3 de junio de 2014.

Hoy, la jueza de distrito de los Estados Unidos, Hilda G. Tagle, sentenció a Nino-Duenes a un total de 20 años en una prisión federal.

Durante la audiencia, el tribunal escuchó evidencia para apoyar posibles aumentos en el rango de pautas de sentencia calculadas. Nino-Duenes utilizó armas automáticas, granadas, cañones caseros y chalecos antibalas para proporcionar seguridad durante la compra, transporte y distribución de narcóticos. También ordenó, dirigió y participó en enfrentamientos violentos con otros sindicatos criminales para mantener el control de las plazas en México. Además, recibió mejoras para la importación de metanfetamina a los Estados Unidos, manteniendo locales con el fin de fabricar o distribuir una sustancia controlada y porque cometió el delito como parte de un patrón de conducta criminal. Finalmente, el tribunal también encontró que Nino-Duenes era un líder / organizador de una extensa empresa criminal que involucraba a cinco o más participantes.

Nino-Duenes se desempeñó como comandante de José Luiz Zuniga-Hernández, también conocido como Wicho o XW, quien se desempeñó como jefe de la plaza del cartel del Golfo en El Control durante un largo período de tiempo entre 2008 y 2011.

El 6 de noviembre de 2010, Zuniga-Hernández asumió el control de la Plaza Matamoros tras la muerte de Antonio Ezequiel Cárdenas-Guillén. El 28 de marzo de 2011, Rafael Cárdenas-Vela llegó a Matamoros para hacerse cargo de las tareas de gestión de la plaza y Zuniga-Hernández regresó a El Control.

Los jefes de plaza de la organización criminal transnacional Cartel del Golfo son nombrados en regiones específicas para ayudar a coordinar la importación y distribución de envíos de toneladas de cocaína, marihuana y otros narcóticos ilícitos dentro de México y hacia los Estados Unidos. Son los representantes principales del CDG en una región o pueblo en particular, responsables de mantener el control de la región y garantizar el paso seguro de los narcóticos. El jefe de la plaza también extrae un "piso", o pago, de otros que desean transportar narcóticos para importarlos a los Estados Unidos u operar negocios en esa región.

La evidencia adicional presentada hoy indicó que Zuniga-Hernández y el CDG pasaron de contrabando más de una tonelada de cocaína a través de las áreas de la plaza Matamoros / El Control y más de 3000 kilogramos de marihuana a los Estados Unidos por mes. El CDG utilizó aviones y franjas aéreas clandestinas para llevar la cocaína a México para su posterior importación y distribución dentro de los Estados Unidos.

Zuniga-Hernández tenía bajo su mando aproximadamente 120 vigías y 60 estacas. Una estaca es un vehículo ocupado por tres o cuatro individuos armados. Por lo tanto, 60 estacas serían de 180 a 240 individuos armados patrullando la plaza. Nino-Dunez era el comandante de las estacas de Zuniga-Hernández.

El 27 de octubre de 2011, Zuniga-Hernández y Nino-Duenes junto con Hernández y Rincón-Rincón huyeron a los Estados Unidos después de un tiroteo en México que involucró una lucha de poder entre las plazas de CDG.

Todos fueron encontrados escondidos cerca del río Grande. Tras su arresto, los agentes encontraron una pistola con incrustaciones de oro, diamantes y rubíes, más de $ 39,000 y varios teléfonos celulares. La evidencia en esos teléfonos mostró discusiones con "Apa" sobre el tiroteo y qué hacer en respuesta."Apa" fue identificado como Jorge Eduardo Costilla-Sánchez, el jefe del CDG.

Zuniga-Hernández, Hernández y Rincón-Rincón fueron previamente sentenciados a 50 años, 35 años y cadena perpetua, respectivamente.

Nino-Duenes permanecerá bajo custodia en espera de la transferencia a una instalación de la Oficina de Prisiones de los Estados Unidos que se determinará en un futuro próximo.

Las Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas, la Administración de Control de Drogas y la Oficina del Sheriff del Condado de Cameron llevaron a cabo la investigación de la Fuerza de Tarea de Control de Drogas contra el Crimen Organizado. Los fiscales federales adjuntos Angel Castro y Jody Young están procesando el caso.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: