miércoles, 30 de octubre de 2019

"ESTABA AMENAZADO": PIDIO una "SELFI" al ALCALDE,LUEGO un AVENTON y le DISPARO en la CABEZA"...ahora se debate entre la vida y la muerte.

Francisco Tenorio Contreras, edil de Valle de Chalco, fue atacado a balazos al interior de su propio vehículo cuando regresaba de participar en un evento con vecinos de la colonia Darío Martínez de ese municipio, en el Estado de México; por estos hechos hasta la noche de ayer se reportaba en estado delicado y debatiéndose entre la vida y la muerte.
La agresión ocurrió cerca de la unidad habitacional Geo Villas de la Asunción, donde el funcionario realizaba una gira de trabajo. Al marcharse en su camioneta, un sujeto le hizo señas para que le diera “aventón”; Tenorio le pidió a su chofer que detuviera la marcha del vehículo y el joven subió en la parte trasera, relató Alejandro Sánchez, fiscal del estado.
Tras avanzar uno o dos minutos, el joven pidió que se desviaran para dejarlo en otra calle, a lo cual se negó Tenorio, pues iban por otra ruta; fue entonces cuando de entre su ropa el agresor sacó una pistola y disparó, primero contra el secretario particular de Tenorio y después contra éste. El chofer perdió el control del auto y lo impactó contra un camellón. El sujeto aprovechó ese momento para escapar en un automóvil Versa, estacionado en la zona.
El edil fue trasladado al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca en un helicóptero del Grupo Relámpago mexiquense para ser intervenido quirúrgicamente.

Antes de cometer el atentado, el joven siguió al funcionario durante sus actividades de la mañana e incluso le pidió una fotografía, misma que comenzó a circular horas después y permitió al chofer y al secretario particular —quien se reporta estable tras haber recibido un disparo en la mandíbula—, identificarlo.
“Se acercó el chavito que ahí tienen en foto, nos subimos a la camioneta, solamente iba el chofer manejando al lado del presi y yo atrás del chofer; y ya cuando nos íbamos a arrancar se acercó el escuincle y dijo que si se podía subir para que le diéramos un aventón, preguntó que a donde íbamos; era un niño (…) me disparó primero a mí”, narró el secretario particular antes de entrar a cirugía.
De acuerdo con el Semáforo Delictivo estatal en septiembre pasado el municipio de Valle de Chalco registró una incidencia por arriba de la media en delitos con cifras de 208 extorsiones, 338 casos de narcomenudeo, 178 violaciones y 13 feminicidios contabilizados.
En febrero pasado, Francisco Tenorio y otros funcionarios del municipio denunciaron que recibieron llamadas de extorsión por parte de supuestos integrantes del crimen organizado
—presuntamente del Cártel de Tláhuac—, en respuesta a “el combate frontal que estamos dando contra la delincuencia”.
Apenas el sábado pasado fue detenido en el estado El Escorpión, presunto líder del Cártel de Tláhuac.
En 2005, cuando Tenorio era regidor en el municipio, fue acusado por el intento de robo de una camioneta de lujo, que pertenecía a la hija de la también regidora Rosario Rosales, según consta en la carpeta CHALCO/2/2718/05; por esos hechos, el ahora edil fue suspendido de sus derechos partidistas en el PRD.
CONDENAN EL ATENTADO. Acerca de estos hechos, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, expresó su repudio.
“El Gobierno del Estado de México condena la agresión en contra del presidente municipal de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras. La Fiscalía del Estado ha iniciado las investigaciones para esclarecer estos hechos y dar con los responsables”, escribió en su cuenta de Twitter.
En el Senado, legisladores de Morena también se pronunciaron respecto a el atentado que sufrió el presidente municipal y exigieron el pronto esclarecimiento de los hechos, así como la captura de los presuntos agresores.
En voz de Ricardo Moreno Bastida el grupo parlamentario pidió no adelantar noticias que no provenga de la familia o de los médicos, luego de que la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) asegurara que Tenorio había fallecido.
Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, condenó los hechos y acotó que la organización se suma a cualquier trabajo que la federación pueda realizar para disminuir la incidencia de este tipo de actos violentos.
“Me parece que hay fotos, obviamente confiamos en que se va a dar con ellos por parte del gobierno del estado. Estamos seguros que la Fiscalía del Estado de México va a dar con los responsables”, dijo, en entrevista con La Razón.
En este sentido, destacó que desde 2006 a la fecha se suman más de 140 agresiones a alcaldes.
  • El Dato: Al iniciar la administración de Tenorio, 135 militares ingresaron al municipio para acompañar las labores de seguridad, con lo que los índices delictivos disminuyeron 40% respecto a 2018.
Norma Pérez, directora general de Alcaldes de México, se sumó al rechazo y puntualizó que no existe una tipología definida en estos casos, ni en cuestión de género ni de partidos políticos, “lo que nos dice que el mapa de la violencia brinca de norte a sur”.
En los últimos tres sexenios suman 76 alcaldes en funciones asesinados, de los cuales 32 fueron ultimados en la administración de Felipe Calderón, 38 durante el gobierno de Enrique Peña y cinco en lo que va del mandato de Andrés Manuel López Obrador, lo que indica un promedio anual de 5.3, 6.3 y cinco, respectivamente; de éstos últimos, dos eran del PRD, dos de Morena y uno del PRI.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: