sábado, 19 de octubre de 2019

CARTEL de SINALOA "MULTINACIONAL CRIMINAL" con PRESENCIA en 79% del TERRITORIO GLOBAL y con MAS EMPLEADOS que "WAL-MART"...tienen "Oro" y el que tiene oro,tiene poder.

“El cartel de Sinaloa ha sido uno de los más estables en términos de estructura y capacidad operativa para producción y trasiego de drogas, siguen teniendo una base muy sólida”, dice Armando Rodríguez Luna, director de proyectos del colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede).

La mayor organización delictiva del mundo

De acuerdo con el Instituto de Análisis para la Defensa, una organización que asesora al Departamento de Defensa Estadounidense, el cartel de Sinaloa tiene presencia en 70% del territorio global ya sea con presencia propia o mediante alianzas con otras mafias. “Opera en muchos países gracias a alianzas con otras organizaciones y mafias y también con corrupción a las estructuras de poder político y económico”, dice Rodríguez. Desde Sierra Leona y Liberia en África, el cartel accede a Europa y el Mediterráneo, mientras que en Asia y Oceanía sus mayores zonas de distribución están en Malasia, Tailandia, India y Australia.

Poder económico

Con más empleados que Walmart en México y Centroamérica y con una flota de avionetas y aviones que supera en aeronaves a la flota comercial mexicana, en 2016, el cartel movía al mes el 35% del tráfico de cocaína y marihuana de todo el mundo.
También produce, transporta y distribuye desde México metanfetaminas y heroína en grandes cantidades. Este año la Fiscalía de Estados Unidos calculó que la fortuna de El Chapo ascendía a 14.000 millones de dólares, ya en 2009 el capo aparecía en la lista Forbes como una de las personas más ricas del planeta.

Lavado de dinero

El cartel de Sinaloa se ha convertido en la organización criminal con más empresas lavadoras de dinero. Según expertos consultados por Verne, el Gobierno de México ha decomisado a los carteles de la droga unos 5.000 millones de pesos (260 millones de dólares) solo en lo que va de año, la mayoría pertenecientes a la organización de El Chapo. En el mismo sentido, la Oficina de Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro de EE UU y recogida por el portal Narcodata, señala que el 40% de las alertas sobre empresas vinculadas a cárteles de la droga están relacionadas con Sinaloa.

Armas de alto calibre

Cada año entran a México de manera ilegal más de 213.000 armas procedentes de Estados Unidos, la mayoría de ellas, el 70%, acaban en manos del crimen organizado, explica a Verne Eugenio Weigend, director asociado para la prevención con violencia armada del Center for American Progress.
Según cálculos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 1,6 millones de armas ilegales se encuentran en circulación en México. Aunque no se puede calcular con exactitud cuál es el arsenal que maneja el cartel de Sinaloa, Weigend comenta que por las armas utilizadas durante el enfrentamiento en Culiacán, la organización delictiva tiene acceso armas de asalto semiautomáticas utilizadas para la guerra. “Desde 2004, en Estados Unidos, su comercialización es legal. Este mercado gris (legal de un lado de la frontera e ilegal en México) provocó un aumento en su comercialización también en mercados secundarios donde es muy fácil comprar armas de fuego”, explica el especialista.
“Hay muchas formas de comprar un arma en Estados Unidos, en las armerías piden no tener antecedentes y una licencia pero en gun shows (ferias de armas) y por Internet, no es necesario. También existen compradores de paja que funcionan como intermediarios para los traficantes”, agrega Weigend. En Estados Unidos son robadas 380.000 armas al año. Muchas de ellas acaban en poder del narco.

Fuente.-Diario Español/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: