En Nuevo León, 9 de cada 10 homicidios terminan impunes, revela un ejercicio periodístico de EL NORTE que incluye cifras pedidas vía Transparencia al Gobierno estatal e información que publica la Fiscalía del Estado.
NOTA RELACIONADA:
De acuerdo con los datos, entre enero del 2008 y junio del 2019, las autoridades reportaron 14 mil 874 homicidios en todas sus modalidades en la entidad.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal, sin embargo, informó tener en prisión a mil 418 reos por este delito.
Así, en Nuevo León apenas se castigó el 10 por ciento del delito de homicidio, quedando el 90 por ciento en impunidad, lo que fue atribuido por especialistas a que las autoridades carecen de personal y recursos suficientes. El Código Penal del Estado establece que la pena mínima por homicidio simple es de 15 años, pero con una buena conducta se puede reducir un tercio, es decir, un mínimo de 10 años de prisión.
Fuentes de seguridad consultadas señalaron que este delito tiene una de las cifras negras más bajas, ya que prácticamente todos los homicidios se denuncian.
Pese a la gravedad de los datos generados en los últimos 11 años, que se dieron en un contexto de guerra entre cárteles criminales y el recrudecimiento de la inseguridad, la incidencia por este delito no tiene freno. Entre enero y junio pasados hubo 510 asesinatos en Nuevo León, 63 por ciento más que los 312 del mismo periodo del 2018, según cifras publicadas el sábado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
"La verdad es que es una gran impunidad, sólo se castiga el 10 por ciento", dijo Martín Sánchez, director de Renace, organización que trabaja en la reinserción social de los reos y en mejorar la impartición de justicia.
Sánchez advirtió que la Fiscalía del Estado tiene un serio déficit de personal y una fuerte carga de trabajo, que no le permiten atender adecuadamente los delitos de alto impacto, como el homicidio.
"Una de las áreas más fuertes a fortalecer es el área de investigación, es decir, la persecución penal", explicó el titular de Renace.
"Las fiscalías deben ser medidas por el número de resoluciones de casos de alto impacto, entre ellos el homicidio y las sentencias condenatorias.
"Tenemos que pedir que la Fiscalía fortalezca su capacidad de inteligencia de investigación para que la resolución de casos vaya en aumento", añadió.
Otro tema que está relacionado, consideró Sánchez, son los recortes presupuestales que enfrenta la Fiscalía del Estado, que han limitado su operación.
Actualmente, indicó, la mayoría de los agentes del Ministerio Público están dedicados a atender delitos menores por la saturación.
"Es el factor más importante (la falta de agentes)", sostuvo.
"Debemos exigir mayor inversión", afirmó, "que no se le quiten recursos a las Fiscalías para que haya más inversión, más fiscales y que puedan resolver estos casos, y (tengan) mayor equipamiento en todo lo que es tecnología".
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: