La cuarta transformación tiene una estrategia antinini, que se materializará en la implementación de un modelo de educación dual, mediante el que los jóvenes estudiarán y trabajarán al mismo tiempo.
La cobertura universal en el sistema educativo es un propósito de largo plazo. La garantía de educación universitaria para los jóvenes, también. En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el gobierno de la República catalogó tanto a las becas para el bienestar Benito Juárez como a Jóvenes Construyendo el futuro como prioritarios. Los encargados de ambos programas son Raquel Sosa Elizaga y Horacio Duarte Olivares, dos operadores de confianza del lopezobradorismo.
En el corto plazo, la administración federal procurará garantizar empleo, educación, salud y bienestar a los mexicanos de entre 15 y 35 años, mediante la creación de puestos de trabajo y el cumplimiento del derecho a la educación superior, la inversión en infraestructura y servicios de salud y por medio de los programas regionales, sectoriales y coyunturales de desarrollo.
Las Universidades para el Bienestar sería la joya de la corona del programa dirigido a los mexicanos menores de 18 años cuyos hogares se encuentren en situación de pobreza extrema y que estudien en una escuela pública. Está limitado a una beca por familia y el apoyo es de 800 pesos mensuales que serán entregados de manera bimestral al beneficiario, ya sea mediante depósito en tarjeta bancaria, con una orden de pago en sucursales o, cuando no haya otra forma, en efectivo en mesas de pago. En el caso de los niños, el apoyo se entregará a sus padres o tutores. La duración será la misma que la del ciclo escolar (cinco bimestres) y los beneficiarios deberán reincorporarse anualmente al programa.
Jóvenes Construyendo el Futuro estará enfocado en la capacitación laboral de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad. Su primera etapa contempla incorporar 2.3 millones de jóvenes que no se encuentren estudiando ni trabajando: el gobierno federal les otorga una beca mensual de 3,600 pesos para que se capaciten durante un año en empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales. La capacitación tendrá una duración máxima de 12 meses y la relación entre becarios y tutores no se considerará de carácter laboral. Como tutores están empresas de todos los tamaños y sectores; personas físicas como plomeros, electricistas, artesanos y profesionistas; instituciones públicas tales como secretarías, municipios, gobiernos locales, poderes legislativo y judicial, órganos autónomos o desconcentrados y organismos internacionales; organizaciones de la sociedad civil; universidades, sindicatos, escuelas, hospitales y museos, entre otros.
Los becarios reciben un apoyo mensual de 3,600 pesos que se entrega directamente y de manera igualitaria entre mujeres y hombres. Los becarios reciben, además, por medio del IMSS, un seguro médico que cubre accidentes, enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo durante el periodo de permanencia en el programa.
El modelo de Formación Dual está focalizado a los alumnos matriculados actualmente en los institutos tecnológicos y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, para concretar una mayor inserción de sus egresados en el mercado laboral y abatir la deserción escolar. Ambas instituciones podrán establecer alianzas con empresas que cumplan los requisitos de calidad.
Cada año egresan poco más 1.3 millones de estudiantes de los bachilleratos, pero sólo 47.5% continúa estudios superiores; 22.1% combina trabajo con estudios; 18.4% trabaja, y sólo 12% no estudia ni trabaja.
Al cierre del pasado ciclo escolar, 112,271 egresados del Conalep ya contaban con empleo formal, pero 190,332 estaban sin empleo.
Actualmente hay 5.23 millones de alumnos inscritos en los planteles de educación media superior. De éstos, 1.54 millones están matriculados en bachilleratos tecnológicos y Conalep. Apenas 3,148 alumnos en educación dual, en 183 escuelas; no obstante, esta modalidad de formación presenta mayor empleabilidad entre sus egresados (52%), frente a 37% de la modalidad presencial.
La Secretaría de Educación Pública busca reorientar el perfil de los egresados del bachillerato, para prepararlos a su empleabilidad. Con este nuevo modelo de educación dual, los estudiantes tendrán acceso a formación profesional donde usarán tecnología actualizada, adquirirán habilidades de su perfil de egreso en un contexto laboral y potenciarán sus posibilidades de incorporarse al mundo del trabajo y mejor remunerado.
En la estrategia de las autoridades educativas, el modelo dual debe ser autosustentable y tomar en cuenta los diferentes contextos económicos y sociales de las empresas y las escuelas, durante su implementación. El escalamiento de este modelo —definió la SEP— deberá cumplir con criterios de calidad, con estándares comunes y protocolos de asistencia, instrucción y desarrollo similares para todas la empresas que ofrezcan conjuntamente el servicio educativo.
La SEP establecerá criterios para conducción de la “gobernanza” y evitar la diversidad o fragmentación de los programas duales y el reconocimiento de créditos académicos que tengan un respaldo de estándares de competencia del Conocer, de la Secretaría del Trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: