Al interior del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos hay hartazgo (nuevamente) por los niveles de abuso y corrupción que han prevalecido durante décadas y sencillamente no fueron erradicados o disminuidos a su mínima expresión.
Van desde el robo de materiales, el sobreprecio en productos consumo del personal y las cuotas y sueldos anticipados, hasta los favores sexuales (para obtener ventajas de algún jefe), la presión y hostigamiento sexual, el robo de combustibles, la venta de insignias y la cooperación para los regalos de cumpleaños de los mandos.
La gama es extensa y grave y podrá ampliarse y fortalecerse una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma constitucional que le dará a la Guardia Nacional (GN), aprobada ya por los congresos de todos los estados del país.
Si durante décadas nada ni nadie –léase tropa, oficiales, jefes, mandos y altos mandos– habían impedido la cadena de corruptelas de todo tipo que todo mundo había permitido, prohijado y tolerado adentro de los cuarteles, es perfectamente posible entonces que todo esto se reproduzca de inmediato una vez que la GN entre en operaciones.
Su estructura, formación, vestimenta, equipamiento y alimentación correrán a cargo de la Sedena. Con ello se echarán a andar también, de alguna manera, todos los mecanismos de trampa, abuso, engaño y corrupción que a diario campean en todas y cada una de las instalaciones militares del país.
En las siguientes líneas es la tropa la que se expresa hoy en las redes sociales que sus jefes y mandos no pueden filtrar ni controlar.
te recomendamos:
De manera anónima pero constante, la base del ejército le reclama al presidente Andrés Manuel López Obrador –Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas– su “inacción” o su “segura impotencia” para hacerle frente al monstruo de mil cabezas que se mueve a placer en las entrañas de las instalaciones militares, las que sea.
El llamado va también para el General Secretario Luis Crescencio Sandoval González, a quien ahora le toca el turno de responder y demostrar –como no lo hizo ninguno de sus antecesores– que la Cuarta Transformación es algo más que la conjugación de abrazos y el arte de serenarse religiosamente cada mañana en Palacio Nacional .
MIÉRCOLES, 16 DE ENERO DE 2019
¿Cómo exigirle a la tropa y a sus jefes el mínimo respeto a los derechos humanos, por ejemplo, si en los cuarteles, guarniciones, bases operativas, zonas y regiones militares el honor, la fortaleza y la dignidad del soldado es violentado todos los días en diversas formas e intensidades?
La siguiente es una lista de las corruptelas y comportamientos vividos día a día a intramuros militares, como circula en redes sociales, silenciosa pero constante.
LA CORRUPCIÓN al interior del EJERCITO MEXICANO
Nunca la erradicará AMLO, simulan acciones anticorrupción.
Simulación y robo disfrazado, los comandantes obtienen millonarias ganancias del mal uso de los recursos públicos y de los sueldos del personal militar.
Esta es solo una muestra exponencial de la corrupción al interior del Ejército Mexicano, declaraciones reales manifestadas por elementos militares en todos los niveles, las cuales nos dicen que se simula el cumplimiento de las órdenes para evitar este tipo de prácticas de corrupción, pero en realidad nada se hace ya que estas prácticas están arraigadas y se toman de manera natural, dado que los superiores en algún momento hicieron lo mismo y al hacer una denuncia lo único que se obtiene es alertar a estos infractores para que perfeccionen las maneras de robar buscando así nuevos métodos para ocultar sus acciones de corrupción.
1.- ROBO EN LOS SERVICIOS DE ALIMENTACION (Raciones del personal Militar)
Modo de robar: Cada mes un comandante del pelotón de intendencia (el administrador del comedor) recibe aproximadamente un millón de pesos para alimentar a 800 soldados de una unidad tipo batallón, este elemento militar con el grado de capitán administra este dinero, adquiriendo productos de muy baja calidad (inclusive junta los desperdicios de las centrales de abastos o productos ya caducados).
Para justificar estos gastos e inflarlos exige a sus proveedores habituales (cómplices) facturas que amparan supuestas compras a precios elevados; el más claro ejemplo se muestra en la carne que los soldados llaman monstruo, porque no saben de qué animal es, siendo en muchos casos de color verdosa por tanto tiempo de congelación, la cual es comprada a un costo de $14 pesos el kilo y facturada a $150 pesos por kilo.
Esto lo hace en contubernio con sus comandantes de unidad, comandantes de Zona y Región militar y los jefes regionales de los servicios, el capitán administrador cada mes da su mochada, depositando cantidades de $50,000.00 pesos a cuentas bancarias de las esposas de estos jefes.
Se aparenta que se está supervisando y verificando para que no exista este tipo de corrupción, pero los encargados de verificar que no se realicen estos atracos son los mismos comandantes que reciben una mochada.
2.- ROBO EN CAFETERÍA (tiendas de venta al interior de cada batallón)
Modo de robar: cada comandante de batallón es el encargado de administrar las cafeterías, para lo cual coloca a un oficial de su confianza, siendo este el que lleve la contabilidad de las ganancias en ventas.
Comisionan de 5 a 10 soldados (casineros) para que ayuden a la venta de productos, se comercializan los productos a muy altos costos, como por ejemplo una botella de agua, que por mayoreo en Sam´s cuesta $4 pesos es vendida hasta en $20 pesos, simulando que es comprada a un precio mayor y aparentando que solo se obtiene un 20% de ganancia.
Además colocan cocinas móviles donde venden tacos y comida que los soldados comisionados (casineros) elaboran, todo esto se hace fiando el producto (gancho) que cada quincena se cobra a los consumidores, obteniendo ganancias de $50,000 a $80,000 pesos quincenales por batallón.
Hay unidades de adiestramiento donde los soldados no salen en 1 mes y los comandantes de región militar comisionan soldados (casineros) hasta con vehículos de cargo siendo estos acondicionados como tiendita.
3.- MUJERES MILITARES PAGOS SEXUALES (vistos por todo el personal y solapado por los comandantes)
Descripción: Mujeres militares de bajos escrúpulos coquetean con cualquier mando militar con poder de decisión, otorgan favores sexuales para no ser nombradas a un servicio que genere fatiga o para ser beneficiadas con franquicia.
Las omiten en las listas de servicio, en algunos casos son comisionadas a oficinas administrativas donde se encuentran cerca de su “protector” sin desempeñar servicios, esto con el fin de estar disponibles en cualquier momento para entregar sus favores sexuales, provocando así una carga excesiva de actividades a las demás mujeres y hombres militares.
*En el argot de la tropa se dice se la anda picando el X (cabos, sargentos, oficiales, jefes y hasta generales).
4.- ASPIRANTES MUJERES ENTREGAN FAVORES SEXUALES PARA INGRESAR AL EJERCITO.
Existen casos en que, aprovechándose de la necesidad del trabajo de las mujeres mexicanas, los cabos o sargentos reclutadores -incluso los jefes de reclutamiento- solicitan favores sexuales a las aspirantes para que aparentemente les ayuden a causar alta en el ejército mexicano, poniéndose de acuerdo y citándose en lugares alejados de las instalaciones militares para acudir a hoteles y moteles, de esta actividad nunca hay denuncia, ya que la mujer lo hace por su voluntad esperando obtener el beneficio que por sí mismo se da y causan alta. Y jamás dirá que ella sobornó a la autoridad para ingresar al instituto armado.
*En el argot de la tropa se dice ya entregó las nalgas
5.- ROBO A ASPIRANTES EN LOS ANÁLISIS CLÍNICOS CIVILES Y FOTOGRAFÍAS
Existen casos en que, aprovechándose de la necesidad del trabajo que tienen los jóvenes mexicanos, los cabos o sargentos reclutadores se ponen de acuerdo con laboratorios clínicos civiles para que ellos les envíen a los aspirantes y por cada elemento los dueños de estos laboratorios entregan cantidades de $500 a $1000 por cada examen clínico que ellos realizan.
Pero en ocasiones los cabos y sargentos reclutadores hacen engañosamente que el certificado clínico presente algún error o lo demoran para solicitar nuevamente que se hagan estos estudios en el mismo laboratorio de análisis clínico.
Algo similar pasa con las tomas de fotografías para el alta en el ejército, las cuales son tomadas por los fotógrafos internos quienes se encargan de hacer trabajos particulares y venden el juego de fotografías hasta en $1000 pesos y en ocasiones los cabos y sargentos reclutadores regresan las fotografías argumentando que presentaron algún error para que se las tomen nuevamente y como están en contubernio con los fotógrafos, reciben nuevamente su comisión. Estas fotografías son reveladas en centros comerciales, teniendo un costo no mayor a $30 pesos.
6.- PRESTAMOS (adelantar la quincena)
Es normal que varios elementos a mitad de quincena ya no tengan dinero, por lo que acuden a los pagadores militares a solicitar que les sea adelantada la quincena.
El pagador accede, porque tiene la seguridad que en los pocos días que faltan para llegar a la quincena él se quedará con el pago total que percibe el elemento, cobrando por este “favor” del 10% al 20% tan solo por unos días de haber prestado el dinero. Estas personas son unos agiotistas, ya que se aprovechan de la necesidad obteniendo millonarias ganancias.
*En el argot de la tropa se te pide el 15% de leche.
En este sistema de corrupción y robo existen múltiples formas colocando en la siguiente lista alguno de las infinitas prácticas que se hacen al interior del ejército mexicano y que realmente dudo que el presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador pueda erradicar.
7.- ROBO RECURSOS DE COMBUSTIBLE (de vehículos oficiales)
8.- ROBO DE RECURSOS PARA MANTENIMIENTO Y PAPELERÍA, solo se compran hojas y el personal militar se coopera para adquirir todo lo demás. (copias, tinta de impresoras, etc.)
9.- ROBO DE RECURSOS PARA ADIESTRAMIENTO (compran explosivos a bajo costo y menor cantidad facturando a mayor costo y mayor cantidad)
10.- RECIBIR DÁDIVAS POR ESCOLTAR (prestar servicios de seguridad particulares y momentáneos a empresarios).
11.- VENTA DE ARTÍCULOS MILITARES E INSIGNIAS (el ejército no provee éstos y se venden establecimientos de artículos militares, que en su mayoría los propietarios son familiares de militares) paquete gradúes, obteniendo ganancias millonarias.
12.- COOPERACIONES PARA PAGO DE GAS.
13.- COOPERACIONES PARA COMPRA DE MUEBLES E INSUMOS PARA LOS DORMITORIOS.
14.- COOPERACIONES PARA REGALOS DE CUMPLEAÑOS DE COMANDANTES.
15.- PROPINAS A GESTORES QUE ACUDEN A SUCURSALES BANJERCITO PARA TRAMITAR PRÉSTAMOS.
16.- GRATIFICACIÓN POR OTORGAR UN PERMISO.
17.- GRATIFICACIÓN PARA OBTENER CARTILLA MILITAR (se evita incluirlos en las listas que les toca estar encuadrados)
18.- EL DIEZMO EN LA COMPRAS MAYORES (vehículos, maquinaria, etc.) hay proveedores sin escrúpulos que entregan de un 10 a 20 % en efectivo o en especie (vehículos) cuando se les realizan compras masivas o flotillas.
19.- CORRUPCIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES MAYORES
(los ingenieros militares realizan compra de materiales y paralelamente realizan casas de lujo desviando parte de los materiales que se adquieren desde su punto de compra, aunado a que facturan a precios elevados con beneficios millonarios para ellos y sus comandantes)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: