miércoles, 27 de marzo de 2019

REINICIA la MARINA "DESTRUCCION de PLANTIOS de MARIGUANA y AMAPOLA" SUSPENDIDOS por PEÑA NIETO...y dice lo hara con apego a derecho cuando le pegue a los chuecos.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) reinició en este sexenio la dinámica de localización y destrucción de plantíos de mariguana y amapola que suspendió al final del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y bajo el mando del almirante Vidal Francisco Soberón.

Un comunicado de la Semar emitido con motivo de los 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señala entre los logros de la institución la erradicación de siete plantíos de mariguana y amapola, aunque omite decir cuántos metros cuadrados o hectáreas del enervante y del opiáceo.

Esta actividad fue abandonada hasta quedar en ceros durante los últimos años de la administración peñista, en la que la Armada de México alcanzó cifras históricas en la incautación de cocaína, pero de desplomó en cuanto a la erradicación de enervantes y opiáceos.

Datos de la Semar –incompletos, solo con información de 2015 a 2018– señalan que del 1° de enero al 31 de diciembre de 2015 los marinos aseguraron 36,7681 kilos de mariguana y 36 kilos de cocaína. En el rubro de erradicación de plantíos de mariguana, la Marina reportaba 193,334 metros cuadrados de este enervante destruidos, mientras que los metros cuadrados de amapola destruidos sumaron 239,423.

Del 1° de enero de 2016 al 31 de diciembre de ese año, la Marina reportó 28,240 kilos de mariguana y 5,488 de cocaína asegurados  en diversos operativos. Los plantíos de mariguana erradicados sumaron 2,991 metros cuadrados y los de amapola 3,747.

Para el 2017 el declive en el aseguramiento de mariguana era ya notable, con solamente 12,816 kilos del enervante incautados. En cambio, los cargamentos de cocaína interceptados en alta mar y en recintos portuarios alcanzaba los 5,882 kilos.

Este fue el año en el que la actividad de localización y erradicación de plantíos de droga en la Marina se desplomó. El número de metros cuadrados de sembradíos de mariguana y amapola localizados y destruidos fue de cero, de acuerdo con la Semar.

En 2018, la secretaría reportó el aseguramiento de únicamente 1,135 kilos de mariguana, pero logró incautar 3,267 kilos de cocaína para establecer una marca en ese renglón, con al menos 14,673 kilogramos del alcaloide. En cuanto a metros cuadrados  de mariguana y amapola erradicados en 2018, la Marina ni siquiera puso ese rubor en su base de datos.

Lo que sí publicó fue una nueva categoría de aseguramientos conjuntos con otras fuerzas federales, en la que reportó 3,545 kilos de mariguana y 326.42 de cocaína incautados.

EstadoMayor solicitó en cuatro ocasiones a la Marina una entrevista con los mandos responsables de las Operaciones Contra el Narcotráfico (OCN) para conocer las razones del desplome en la erradicación de plantíos de droga. La Semar no dio respuesta a ninguna de las solicitudes y sus voceros se limitaron a señalar que todavía no tenían respuesta.

En noviembre de 2018, la Drug Enforcement Administration (DEA) presentó su Reporte Anual de Amenazas de Droga, en el que hizo énfasis sobre la situación del incremento en el tráfico de heroína proveniente principalmente desde México.
El reporte de la DEA advertía que “la heroína disponible en los mercados estadounidenses se obtiene principalmente de México, donde el cultivo de adormidera y la producción de heroína han aumentado significativamente en los últimos años”.

“Los significativos incrementos del cultivo de amapola y producción de heroína en México permiten a los cárteles mexicanos proveer droga de alta pureza y bajo costo, a la par del continuo incremento de la demanda”, explica la agencia antidrogas”, añadía documento de la agencia.

Los otros avances

En su breve balance, la Semar señaló que ha incautado más de 13 toneladas de droga, ha detenido a 402 presuntos delincuentes y, sobre todo, ha regresado a las acciones de erradicación de enervantes.

El comunicado indica que dentro de la estrategia contra el robo de combustible se desarrolló el Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se han realizado acciones y recorridos de disuasión con 2 mil 694 efectivos, 87 vehículos y 15 aeronaves desplegados en conjunto con personal de seguridad física de PEMEX.

Con ello se ha logrado asegurar 790 mil 244 litros de hidrocarburos, 156 vehículos, así como cerrar 237 tomas clandestinas en los poliductos, en diferentes puntos del país.
En cuanto a la protección estratégica, la Marina detalla que mantiene un despliegue de 518 efectivos de Infantería en 11 instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destacando la seguridad a la Planta Nucleoeléctrica de “Laguna Verde”; así como a la Planta de Nitrógeno de “Cantarell”. En suma, el personal naval brinda seguridad a un total de 54 instalaciones estratégicas del país, indica la Semar.

Sobre su actuación en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad del Gobierno de México, la Marina señala que mantiene el despliegue de 2 mil 788 efectivos en funciones de Policía Naval, esto en apoyo a la seguridad pública a través de 34 coordinaciones regionales en los 17 estados costeros del país.

Explica que en el marco de las acciones de combate a la delincuencia, se ha reforzado la seguridad en cuatro de esas coordinaciones regionales marcadas por altos índices  delictivos; tal refuerzo se realizó en los estados de Colima, Guerrero y Quintana Roo, en el Pacífico y sureste de México.

La Secretaría de Marina-Armada de México asegura que las Operaciones Navales en contra de la delincuencia organizada se han llevado a cabo “con apego a los Derechos Humanos, en diferentes estados de la República, logrando la detención de 402 personas, desmantelando 31 laboratorios dedicados a la elaboración de diversos estupefacientes, asegurando 69 mil 060 kilogramos de diversas drogas y erradicando siete plantíos de marihuana y amapola”.

fuente.-Jorge Medellín/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: