domingo, 31 de marzo de 2019

TRUMP INSISTE: CARTELES MEXICANOS "DEBEN CATALOGARSE TERRORISTAS"...y el resto aterroriza.



En una entrevista reciente, el presidente Trump dijo que está considerando “seriamente” clasificar a los cárteles mexicanos de la droga como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por su sigla en inglés). Algunos políticos y grupos activistas apoyarían la decisión del presidente.

En caso de que Trump opte por esta vía estaría dando un giro en su relación con México.

¿Tiene sentido este enfoque sobre los grupos criminales de México?

Esto es lo que necesitas saber:
1 ¿Cuál es el estatus de las Organizaciones Terroristas Extranjeras?

Desde 1997, el Departamento de Estado ha etiquetado a docenas de grupos de delincuentes como FTO. Al hacerlo, se hacen acreedores de sanciones económicas, entre otras, por parte de los Estados Unidos.

Cuando el Departamento de Estado designa a un grupo como una “organización terrorista”, es muy probable que otros países sigan el ejemplo.

De las investigaciones que he realizado, puedo deducir que la violencia disminuye en las zonas donde operan las organizaciones terroristas cuando Estados Unidos las cataloga como tales.
2 ¿Son los cárteles mexicanos las organizaciones terroristas?

Los cárteles mexicanos incurren en un tipo de violencia algo más que espantosa; utilizan tácticas terroristas. Inclusive, grupos criminales de todo el mundo utilizan la violencia en una escala menor que la de los mexicanos.

En cualquier caso, no está claro que el uso de la violencia de tipo terrorista convierta a los grupos en “organizaciones terroristas”.

Expertos en terrorismo y crimen organizado distinguen frecuentemente a grupos terroristas de grupos criminales, y lo hacen por varias razones.

A los criminales los incentiva el dinero, a los terroristas, los cambios políticos y sociales.

Por lo general, cada uno de los grupos se especializa en un tipo de actividad.
3. Ataría las manos de México.

La aplicación de sanciones restringen o prohíben a las agencias gubernamentales domésticas trabajar con integrantes de organizaciones terroristas. Designar a los cárteles mexicanos como FTO limitaría las opciones para el gobierno mexicano. El nuevo presidente de México considera negociar u otorgar amnistías como estrategia para reducir el nivel de violencia en el país.

La designación de FTO complicaría cualquier acuerdo del gobierno mexicano con los grupos criminales, al igual que afectaría las investigaciones de las agencias de inteligencia de los Estados Unidos y de ONG que intentan colaborar a través de procesos de paz.
4 ¿Qué ocurre cuando el gobierno de EU cataloga a los grupos como terroristas?

Catalogar como terrorista a una agrupación no sólo es un tema teórico. Hay serias implicaciones políticas.

El uso del término “contraterrorismo” daría un giro a la relación bilateral entre Estados Unidos y México. Pensemos en el Estado Islámico o Al Qaeda.

La aplicación de marcos antiterroristas al crimen organizado, y en particular a los traficantes de drogas, no es algo nuevo. Los Estados Unidos han alentado durante mucho tiempo a los gobiernos latinoamericanos a utilizar enfoques antiterroristas o de contrainsurgencia contra grupos criminales con resultados variables, lo mismo positivos que negativos.

¿Qué precedente dejaría en la relación bilateral si EU cataloga como terrorista a los cárteles de la droga?

¿Serían algunas pandillas callejeras de Estados Unidos etiquetadas como terroristas domésticos?

¿Estados Unidos etiquetaría también a las mafias sicilianas?

Son demasiadas interrogantes sobre el tema. Lo importante de debatirlo.

Trump lo ha puesto sobre la mesa.

fuente.-

1 comentario:

  1. Con la ayuda de un hombre llamado Dr.Ogbes pude quedar embarazada. Tengo 56 años de edad, fue muy difícil para mí quedar embarazada, aunque mi esposo me ama, pero realmente me dolió no tener mi propio hijo, pero después de muchos años me encontré con el Dr. Agbes cuya dirección de correo electrónico es Landofanswer@hotmail.com o puede contactarlo directamente en su número de teléfono +2347050270227. Me dijo que me enviaría unas Hierbas para que las bebiera, y que quedaría embarazada una semana después de las Hierbas. Tengo 7 meses de embarazo y también me gustaría Aconseje a todos los que busquen ayuda para quedar embarazada que se pongan en contacto con este hombre a través de su dirección de correo electrónico en Landofanswer@hotmail.com o llamen a su número de teléfono celular +2347050270227.

    ResponderBorrar

Tu Comentario es VALIOSO: