miércoles, 27 de marzo de 2019

A RITMO de 83 DESPIDOS DIARIOS AMLO CORRIO 8 MIL 331 BUROCRATAS en 100 DIAS de GOBIERNO...desenvainan la espada de la justicia y terminan degollando inocentes.

Durante los primeros 100 días del actual gobierno federal, 8 mil 331 burócratas dejaron de ocupar sus plazas, lo que representa un promedio de 83 personas diarias que fueron despedidas en esta administración, la cual anunció desde el cambio de poderes el adelgazamiento de la burocracia como parte de su política de austeridad. 

De acuerdo con la respuesta ofrecida a casi una veintena de solicitudes de información, en 18 dependencias federales existían en octubre del año pasado 330 mil 899 plazas ocupadas, pero para febrero de este año dicha cifra descendió a 328 mil 568, es decir, al menos 2 mil 331 plazas no se ocupan, porque aún falta conocer la modificación de la estructura de las secretarias de Bienestar, Hacienda y Gobernación, que no respondieron en el mismo plazo la petición de transparencia. 

 Estrés, despidos y jornadas largas: trabajo está matando gente, dice especialista Además, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, aseguró que en dicha dependencia más de seis mil trabajadores administrativos, que no pertenecen al sindicato, han sido despedidos, por lo que en conjunto la disminución de burócratas es de 8 mil 331. 

En entrevista, García Ayala aseguró que "en enero, febrero y marzo hubo un ajuste, un primer recorte de 3 mil trabajadores y después se presentó otro similar de 3 mil del personal de estructura y que fue contratado para efectuar labores de confianza, por ejemplo, en una subdirección del hospital. "Recibimos un documento de la Secretaría de Hacienda en el que establece la necesidad de reducir a 30 por ciento las plazas de confianza y de áreas administrativas".

Se aclararon "malentendidos" con la CNTE, dice AMLO El gobierno federal, abundó, también aclaró que "no se tocarán las cerca de 300 mil plazas de agremiados al sindicato por tratarse de personal sustantivo, como médicos, enfermeras, camilleros, que trabajan en los hospitales e institutos nacionales". 

La Secretaría de Salud, de acuerdo con sus propios documentos, contaba, hasta principios de año, con una plantilla de 47 mil 724 trabajadores de confianza, asignados a efectuar labores administrativas en hospitales, institutos y en el área central. 

Cifras por dependencia  

De acuerdo con las solicitudes de transparencia realizadas, la dependencia que cuenta con la mayor diferencia en el número de plazas ocupadas es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con 736 trabajadores menos. 

Le siguen las secretarías de la Función Pública, con 271 plazas ocupadas menos; la Semarnat, con 265, y Agricultura y Desarrollo Rural, con 236 menos respecto de octubre de 2018. La Secretaría de Educación Pública tiene 230 plazas ocupadas menos y la Secretaría de Energía, 203. 

La Secretaría de Cultura reportó una disminución en el número de plazas ocupadas de 164. Te recomendamos: Alcanza el empleo informal su nivel más alto en siete años En tanto que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano tiene 93 plazas ocupadas menos, Relaciones Exteriores, 74, y Turismo 59 menos. 

En sentido contrario, destaca que la secretaría de Economía cuenta con 60 plazas ocupadas más respecto a las que tenía en octubre de 2018 al pasar de 2 mil 924 a 2 mil 984. En lo que se refiere a las fuerzas armadas, la Sedena informó que no hay cambios en el número de plazas ocupadas, pues se mantiene en 241 mil 157, en tanto que la Secretaría de Marina también mantiene el mismo número de plazas ocupadas: 66 mil 369, aunque tiene autorizadas desde octubre 66 mil 505. 

En tanto, la Secretaría de Salud solo informó del número de plazas autorizadas, que pasó de 15 mil 321 a 15 mil 315, es decir, seis menos. Algunas dependencias no proporcionaron la información sobre la disminución de plazas ocupadas. Tal es el caso de la Secretaría del Bienestar, que solicitó una prórroga para informar sobre este tema. 

En tanto, las secretarías de Hacienda y de Gobernación solo reportaron el número de plazas ocupadas en octubre: 4 mil 800 en el caso de la primera y 5 mil 835 en el caso de la segunda, pero no ofrecieron la actualización para febrero de este año, por lo que para este recuento se consideró que esta cifra se mantiene sin cambios. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tampoco informó de cambios en las plazas ocupadas y señaló que tiene autorizadas 51 mil 504. 

En otra serie de solicitudes de información, las dependencias informaron que en conjunto, de octubre del año pasado al 15 de febrero de este año, 20 mil 390 trabajadores han causado baja. De ellos, 15 mil 507 lo hicieron en diciembre del año pasado, en el primer mes de la nueva administración, y 12 mil 763 formaban parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Otras solicitudes de información señalan que de 2013 a 2016 8 mil 492 trabajadores del gobierno federal iniciaron sus trámites de jubilación. Y además Sectur, al máximo de ajuste: Torruco Pese al anuncio de más recortes a las dependencias gubernamentales, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, afirmó que en el sector ya no habrá más reducciones en el presupuesto porque “se llegó al límite”. 

Al preguntarle si la dependencia se verá afectada, el funcionario contestó: "No. Ya en Sectur prácticamente se llegó al máximo de ajuste". Tras su participación en un anuncio de la firma hotelera Grupo Vidanta para entrar la industria de cruceros de lujo, Torruco agregó que las disminuciones en el presupuesto de la dependencia ya quedarán como hasta ahorita y no habrá cambios. ​ 

Fuente.-



1 comentario:

  1. Lo peor es que los obligaban a firmar la renuncia sino quedarían boletinados para nunca más ser contratados por el gobierno, así que no pagaron liquidación. Muchos de los que estaban a punto de jubilarse fueron despedidos para quitarse las pensiones del camino dejándolos desamparados.
    Nunca en una transición de gobierno se había visto tal maldad contra los burócratas como con la de Andrés Manuel.

    ResponderBorrar

Tu Comentario es VALIOSO: