domingo, 31 de marzo de 2019

LA "AMENAZA es MORENA": SE le ACABO la APLANADORA PANISTA a CABEZA de VACA ?,de que SE VAN SE VAN ?..el que iba curar el cancer resulto charlatan.

En la que especialistas y partidos políticos esperan sea una reñida elección el próximo 2 de junio, está en juego la mayoría del Congreso local, en manos del PAN, y la gobernabilidad de Francisco García Cabeza de Vaca en el último trienio de su administración.

De acuerdo con expertos, Acción Nacional enfrentará una cerrada pelea por el Congreso contra Morena.

El partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador creció en el estado en la pasada elección federal, en cuyo proceso también se eligieron a los 43 Alcaldes.

Morena el año pasado no solo ganó las senadurías de mayoría, sino también triunfó en grandes municipios como Matamoros y Ciudad Madero.

Según sus dirigentes, va por la mayoría de las diputaciones en juego para, desde esa posición, arrebatar la Gubernatura al PAN en 2022.



No obstante, el triunfalismo de Morena en los hechos ha trompicado por las pugnas que se registraron para elegir a sus 22 candidatos, en un proceso en el que participaron 248 aspirantes; al menos un 30 por ciento eran figuras priistas.

El registro de los precandidatos manchó el proceso de selección y se ha visto afectado además por las fuertes pugnas a nivel nacional entre la dirigente Yeidckol Polevnsky y el líder del Senado, Ricardo Monreal.

Los intentos de Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente y enlace de Monreal en Tamaulipas, de registrar a priistas y panistas por Morena abrieron una división entre la militancia.

Además, un ingrediente más en la elección venidera es que PAN, PRI y Morena van solos a las urnas, sin alianzas.

Hasta ahora, el Mandatario tamaulipeco en sus dos primeros años de gestión no ha tenido dificultad alguna para aprobar créditos millonarios, imponer leyes y reformas ante los diputados, con un Congreso más que a modo de mayoría panista.

Todo lo que pasa por el Legislativo y que viene del escritorio del Gobernador se aprueba con el consenso de la aplanadora panista, como ocurrió en los más de 80 años de hegemonía priista en la entidad.

A lo largo del sexenio azul, que comenzó el 1 de octubre de 2016, García Cabeza de Vaca ha enfrentado conflictos de todo tipo, principalmente de inseguridad y largos episodios de violencia por la guerra de los cárteles por el control de las plazas en el centro y norte del estado.

TE RECOMENDAMOS

En tanto, el sur de la entidad --Tampico, Madero y Altamira-- vive en aparente calma en materia de seguridad.

En su ejercicio le ha tocado además administrar los recursos públicos en medio de una crisis financiera por haber heredado una deuda de cerca de 11 mil millones de pesos.


El gabinete estatal con el que inició la gestión se ha ido desintegrando y a la fecha sólo conserva en el cargo al Procurador de Justicia, convertido en Fiscal, Irving Barrios Mojica; al Secretario General de Gobierno, César Verástegui, y al Contralor, Mario Soria Landero.

TE PODRIA INTERESAR:


El resto de los funcionarios que originalmente rindieron protesta han sido reemplazados ante las necesidades que encara y las crisis que se presentan para gobernar.

En el terreno político, García Cabeza de Vaca, ex Alcalde de Reynosa, tuvo uno de sus más grandes reveses en las elecciones federales de 2018 con la derrota de su hermano Ismael en la disputa por la senaduría ante el candidato de Morena, Américo Villarreal.

NOTA RELACIONADA:                                                                                                                                         

Sin embargo, su partido, Acción Nacional, en esas elecciones retuvo las Alcaldías de Reynosa y Nuevo Laredo, y desplazó al PRI en la capital del estado y en Tampico.

En lo político ha logrado mantener el control del PAN y para las elecciones de este año el Mandatario impuso a candidatos afines a su gobierno.



fuente.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: