Para la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, la seguridad pública entrará en el paradigma militar con la creación de la Guardia Nacional; para Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Protección Ciudadana, esto es falso y en realidad los militares están en proceso de policializarse, por lo que respetarán los derechos de la ciudadanía.
En este contexto es que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, con Morena y aliados al frente, aprobó un dictamen para crear la Guardia. No todo fue calma a pesar de la mayoría aplastante: Organizaciones civiles, entre ellas Seguridad sin Guerra, expusieron que el proyecto de dictamen de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional faculta al Presidente a desplegar esa fuerza sin permiso del Senado de la República. Este punto destacado por las ONG, estuvo allí desde la iniciativa presentada en noviembre, pues desde entonces se propuso eliminar un párrafo en el que la Cámara alta tenía la facultad de autorizar el despliegue de la Guardia fuera de las entidades en las que estaban acantonadas.
El documento elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales a partir de la iniciativa presentada por Morena, añadió ayer la limitante de cuatro años para que el mando de la Guardia sea militar.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: