sábado, 29 de diciembre de 2018

JAVIER DUARTE EX-GOBERNADOR de VERACRUZ ACTUABA "TAN BANDIDO" que PRESUMIO DONATIVOS a TELETON que NUNCA HIZO...

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, no pagó en los últimos años de su gobierno 100 millones de pesos comprometidos para financiar el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Poza Rica, según los documentos contables del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) local.

El DIF Estatal notificó en 2016 a la Secretaría de Finanzas de Veracruz un adeudo millonario acumulado con la Fundación Teletón desde 2014, recursos que estaban destinados para la atención de cientos de niños con discapacidad. Pese a este aviso, Finanzas nunca liberó los recursos para saldar la deuda.

La administración Duarte no sólo dejó de entregar las aportaciones comprometidas —tras la firma de un convenio de colaboración— para apoyar el CRIT. Un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que el exgobernador veracruzano, hoy preso por asociación delictuosa y lavado de dinero, presumió la entrega de 250 millones de pesos entre 2014 y 2016 para apoyar al Teletón, sin embargo, a decir de la propia Fundación sólo hizo un abono por 21.2 millones.
“En Veracruz es de la opinión pública que llevamos muchos años subsidiando una aportación que el estado no hizo. Llevamos cuatro años en los que se cerraron más de ocho mil espacios por la falta de pagos”, dijo Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón.

El compromiso

En 2008, el gobierno de Veracruz —entonces a cargo de Fidel Herrera y cuyo secretario de Finanzas era Javier Duarte— firmó un convenio con la Fundación Teletón en el que le solicitaba la creación de un CRIT en el municipio de Poza Rica para que lo auxiliara en el “cumplimiento de su programa de apoyo a niñas y niños de escasos recursos con discapacidad”.
Dicho convenio obligaba al Estado a financiar el CRIT de Poza Rica durante por lo menos 10 años, es decir hasta 2019 y con renovación automática; a través de donativos anuales establecidos en ocho millones de UDIS (Unidades de Inversión), lo que fluctuaban entre los 30 y 40 millones de pesos. Sin embargo, de acuerdo con los documentos contables del DIF veracruzano y la relación de ingresos de la Fundación Teletón —entregada por Fernando Landeros— las donaciones dejaron de pagarse desde 2014.

Con base en ese compromiso, en 2011 Veracruz pagó 36 millones 824 mil pesos a la Fundación Teletón, de acuerdo con una solicitud de Transparencia hecha en ese año. En 2012, el donativo fue de 37 millones 999 mil 264 pesos, en tanto en 2013 el pago fue de 38 millones de pesos. En 2015, entregó un abono de 21 millones de pesos a su adeudo.
En suma, la administración Duarte les entregó 133.8 millones de pesos de 2011 a 2015.
Sin embargo, en 2014 y 2016 el gobierno veracruzano no cumplió con la totalidad de las aportaciones comprometidas al Teletón, de acuerdo con estados financieros enviados por el DIF a Finanzas, así como con los documentos proporcionados por la Fundación. La propia Cuenta Pública de la Secretaría de Finanzas señalaba que el presupuesto estaba aprobado, pero no fue erogado.

Donativos inflados

Un informe de la CNDH sobre derechos de las personas con discapacidad en México reveló que la administración de Javier Duarte reportó la entrega de 402.5 millones en todo el sexenio, de los cuales 250 millones habrían sido entregados entre 2014 y 2016, periodo en el que sólo se hizo un pago por 21 millones de pesos.
El monto reportado a la Comisión, a través de solicitudes de transparencia hechas en 2016, es mucho mayor al dinero comprometido con Teletón y a lo reportado por Veracruz en sus diferentes cuentas públicas.
De acuerdo con el presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros, el gobierno de Javier Duarte les donó 133.8 de 240.4 millones prometidos, dejando un adeudo de 106.6 millones, lo que ha mermado la atención a los niños en el CRIT Poza Rica.
Landeros dijo desconocer por qué la administración Duarte reportó montos tan altos a la CNDH, cuando su compromiso era donar la mitad de esos recursos. Agregó que a partir de 2017, en la administración de Miguel Ángel Yunes, los pagos llegaron puntualmente al CRIT, pero sólo los vigentes: la deuda de Javier Duarte sigue sin saldarse.
“En todos estos casos, comunicamos públicamente la falta de recursos de un ingreso que estaba autorizado por el Congreso del Estado. Hasta hoy en día no sabemos dónde están esos recursos que no se le entregaron a la Fundación”, dijo Landeros

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: