Visitanos tambien en:

martes, 25 de diciembre de 2018

GOBIERNO de LOPEZ OBRADOR COMBATIRA LAVADO de DINERO "SIN DINERO"...pero con un caudal de intenciones.

Las unidades encargadas de combatir el lavado de dinero en el país, un tema que a decir de la nueva administración será una de sus prioridades, tendrán menos recursos para el próximo año, según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.
De acuerdo con el PEF 2019, que habría sido aprobado en la víspera, para el próximo año las cuatro unidades encargadas de combatir este ilícito en el país, una dependiente de la Secretaría de Hacienda y el resto de la Fiscalía General de la República, tendrían recortes que van de 14 a 28% en términos reales respecto a lo que se les asignó para este 2018.
Para el próximo año, se asignarían 176 millones 560,000 pesos a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, lo que significaría un recorte anual en términos reales de 19.2 por ciento.
Las unidades de la Fiscalía encargadas de combatir este ilícito también tendrían recortes: a la Unidad Especializada en Análisis Financiero para el próximo año se le asignarían 25 millones de pesos, es decir, una disminución anual de 30.6% en términos reales, mientras que a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda se le darían 67 millones 309,000 pesos, es decir, un recorte anual de 24.1 por ciento.
Para la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, que también depende de la Fiscalía, se prevé otorgarle 22 millones de pesos, es decir, un recorte en términos reales de 16.8% anual.
En total, el presupuesto para estas cuatro unidades en el 2019 sería de 276 millones 426,722 pesos, esto es una disminución real de 21.2% respecto a 339 millones 149,830 pesos que se les asignó en este año.

Se deberá mostrar eficacia

Para expertos, el combate al lavado de dinero debe tener resultados más contundentes más allá del tema del recorte presupuestal, el cual es congruente con el discurso de austeridad que ha planteado el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Según José Fernández de Cevallos, catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales, el desempeño de México en tema de combate al lavado de dinero no ha tenido los resultados deseados desde 1996, cuando este ilícito se incluyó en el Código Penal Federal.
“Tan sólo hay que ver el último informe de gobierno, donde se señala que de septiembre del 2017 a junio del 2018 existieron 11 procesos por lavado de dinero, cuando en México se tiene un índice alto de corrupción”, explicó Fernández de Cevallos.
“Muchas veces —añadió— con menos presupuesto, pero siendo más eficientes se logran mejores resultados, esperemos que sea el caso, porque si de lado contrario se argumenta que por menos presupuesto se ha dejado de actuar todavía más, pues iríamos por muy mal camino”.
Iván Aleksei Alemán Loza, ex vice presidente de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), coincidió e indicó que, si bien el reto del combate al lavado es enorme, se debe comprobar la eficiencia para  aplicar los recursos correctamente.
“Toda disminución en sí misma representa una afectación, pero habría que ser eficiente en el ejercicio de gasto, ése es el gran reto (...) esa eficiencia se puede afrontar siendo inteligente en dónde invertir los recursos y dónde aplicar el recorte”, comentó el también socio del despacho Alemán & Asociados.
Para Alemán Loza, más allá del presupuesto, el gobierno debe mostrar mayor eficacia en el tema de procuración de justicia en el combate al lavado, en concordancia con los señalamientos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
“Los retos van en consistencia con la evaluación de GAFI, es decir, que las autoridades tengan una mayor comunicación entre sí y más efectiva, que se hablen entre todos para construir casos que lleven a investigaciones y averiguaciones previas eficaces y eficientes”, expuso el exfuncionario de la CNBV.
“Asimismo —agregó— se deben utilizar todas las herramientas de tecnología financiera, policiales y periciales para construir investigaciones sólidas de tal modo que representen pruebas convincentes para condenar a los delincuentes y privarlos de sus ganancias ilícitas”.
Alemán Loza dijo que, para reforzar la lucha de México en temas del combate a este ilícito, hay un área de oportunidad en mejorar el marco normativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: