lunes, 31 de diciembre de 2018

PELIGRA la "LIBERTAD de MOREIRA" TRAS REAPERTURA de CASO CRIMINAL en ESPAÑA...le puso el dedo su ex-secre de Finanzas.

La declaración de un testigo clave bastó para reabrir el expediente en este país europeo contra Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, asegura a Contralínea el periodista José María Irujo, del diario El País.
Se trata de la versión de quien fuera secretario de Finanzas y también secretario particular del político mexicano, y que fue obtenida en secreto en Texas, por un fiscal español y fiscales estadunidenses.
Como se recordará, en 2016 la Policía española detuvo a Moreira en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid. Las razones: un supuesto delito de blanqueo de capitales y una supuesta relación con el cártel de Los Zetas.
En las redes sociales de la Policía Nacional se celebró la captura con una frase: “Misión cumplida”.
Desde las primeras horas, la actuación de las autoridades mexicanas llamó la atención de la prensa española. Incluso se llegó a calificar como preferencial la forma en cómo se trató al expresidente del Partido Revolucionario Institucional y a su familia.
Irujo fue uno de los periodistas que siguió de cerca el caso y detalla algunas inconsistencias en el actuar del gobierno mexicano, entonces bajo la tutela de Enrique Peña.
El tema desapareció de los medios luego de que el juez de instrucción, Santiago Pedraz, y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional determinaron que las evidencias no eran suficientes para sostener las acusaciones de lavado de dinero y nexos con el narcotráfico.
La causa se sobreseyó, pero en noviembre de 2018 fue reabierta tras conocerse la declaración.
Ahora, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador también se reabren las expectativas. Irujo indica que sería un error que la nueva administración mexicana diera carpetazos y amnistiara a quienes han quebrantado la ley.
En este caso, refiere que esas promesas de no atacar la corrupción del pasado podrían traducirse en una falta de colaboración con las autoridades españolas.
fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: