domingo, 29 de abril de 2018

ANAYA PIDE "VOTO ULTIL" PARA FRENAR a AMLO,VOTO UTIL HA LLEVADO a GOBERNAR a "MUCHO INUTIL"...votarlo o botarlo.


El Historico VOTO UTIL.....
Cuando todos apostaron al cambio. 
Hacia la una de la tarde del domingo 2 de julio de 2000, los mensajes en los teléfonos anticipaban la victoria de Vicente Fox en las elecciones presidenciales. Muy pocos la habían visto venir. La imagen prevaleciente de Fox había quedado marcada en la clase política y en los medios de comunicación por lo que había sucedido el 23 de mayo, cuando en la casa de campaña de Cuauhtémoc Cárdenas —que era de su madre— se reunieron con Francisco Labastida para definir los términos del primer debate presidencial que iba a ser el jueves siguiente. 
Fox se le pasaron las copas de vino en la comida y llegó al encuentro con la cabeza ligeramente obnubilada. La negociación era pública y cuando tocaron el día del debate, Fox, conocido por rupestre, gritó ante la prensa: “¡Hoy, hoy, hoy!”. Esa tarde todo parecía una debacle. Sin embargo, cuando repitieron el grito en un mitin en el Ángel de la Independencia, Francisco Ortiz, su asesor en comunicación, tuvo una iluminación y lo convirtió en un llamado a la acción. La sociedad política no lo registró correctamente, como lo reflejaban las encuestas de preferencia electoral. Reforma le daba 20 puntos abajo frente a Labastida en vísperas del arranque de la campaña presidencial, y El Universal, 13. GEA-ISA inició con 17 puntos de superioridad de Labastida, y semanas antes de la elección traía a Fox punteando. Sólo María de las Heras Rafael Giménez, que hacían las encuestas para el naciente Milenio Diario, colocaban arriba al panista. Milenio fue un ejemplo de lo que pasaba en esos años. El director general, Federico Arreola, recibió los resultados de la encuesta de Giménez y contra la opinión del cuerpo editorial, no quiso publicarla. Arreola contrató a Nielsen, cuyos datos le daban una ventaja a Labastida por 20 puntos. La noche de ese 2 de julio, Foxhabía obtenido un millón y medio de votos más que Labastida, en parte, dijeron sus asesores de la época, por el voto útil del PRD, donde alrededor de un millón de perredistas que votaron por sus diputados y senadores, no lo hicieron por Cárdenas, a quien no le veían posibilidades de ganar la elección, y se lo entregaron a Fox, un candidato más competitivo. Aquella fue una jornada histórica, al terminar 71 años de reinado priista y comenzar la alternancia. El voto útil tomó carta de identidad.
04 AYUDA DE MEMORIA 98A
Todos contra Madrazo. 
La elección presidencial de 2006 era vista como la reivindicación del PRI para regresar a Los Pinos. Andrés Manuel López Obrador se presentaba por primera vez a una elección presidencial con una enorme fortaleza por la victimización que le regaló el presidente Vicente Fox, cuando quiso meterlo a la cárcel por un delito administrativo que alcanzaba fianza en 2005. Fox era altamente popular y quiso imponer a su secretario de Gobernación, Santiago Creel, como candidato, pero el trabajo ratonero de quien conocía bien al PAN, Felipe Calderón, le arrebató la candidatura. 
El PRI, como muchas otras veces, tenía una baraja amplia de candidatos, pero su líder Roberto Madrazo se empecinó en ser candidato, utilizando los recursos de la presidencia del partido para ese propósito. Los anticuerpos priistas emergieron y le enfrentaron como adversario al gobernador del estado de México, Arturo Montiel, quien experimentó la guerra sucia interna cuando de la oficina de Madrazo salieron a la televisión sus propiedades y fortunas. El rencor contra Madrazo aglutinaba a sus adversarios. La maestra Elba Esther Gordillo, quien como coordinadora de la bancada del PRI llegó a acuerdos con Fox, aprobados por Madrazo, quien después los desconoció y orilló a que renunciara al partido, mandó colocar en espectaculares en la Ciudad de México la leyenda: “Dale un madrazo a Madrazo”, y colocó como spot la frase: “¿Tú le crees a Madrazo? Yo, tampoco”. Gordillo buscó una alianza con López Obrador, pero él la desdeñó. Calderón, su segunda opción, la acogió de inmediato. Un millón de maestros ofrecía la maestra como la fortaleza de su alianza y para la elección pidió al magisterio: voten por quien quieran, pero nunca por Madrazo. En el norte votaron los maestros por Calderón y en el centro y sur, por LópezObrador
Los gobernadores priistas se sumaron a Calderónen repudio a Madrazo. El voto útil de las maquinarias estatales del PRI y de los maestros, enfrentados con Madrazo por imponer su candidatura y violentar las reglas de una competencia equitativa para todos, se fue para el panista. El 2 de julio de 2006, mismo domingo que seis años antes, Calderón logró 241 mil 934 votos más que LópezObrador, que significó el 0.56% de diferencia. Madrazo fue arrumbado al tercer lugar, con la más baja votación que haya tenido un candidato priista hasta hoy en día.

En busca del voto útil. 
Durante tres elecciones presidenciales el voto útil ha probado su potencia estratégica. Le dio un contundente mandato a Vicente Fox, le ayudó a Felipe Calderón a derrotar a Andrés Manuel López Obrador e impidió que éste alcanzara a Enrique Peña Nieto en 2012. Para la elección presidencial en 2018, el voto útil frente al líder histórico de la izquierda social iba a ser la solución. El problema es que esa estrategia no hablada se cruzó con Ricardo Anaya, candidato de una alianza entre el PAN y el PRD que nunca se cocinó bien entre las bases de ambos partidos. Para añadir complejidad al modelo, Anayadeclaró que en el PRI, todos los priistas, son corruptos y deben ir a la cárcel. Lo que generó es que los sectores duros del PAN se sintieran sin personalidad y entregaran apoyos a su enemigo histórico, López Obrador, por ser la opción viable que veían para evitar que el PRI repitiera en Los Pinos. 
Los perredistas, vacíos de ideología y sentido histórico, le negaron masivamente su apoyo y se han ido sumando a López Obrador. Los priistas, con quienes cogobernó el PAN desde los 80, lo ven como su principal enemigo, y al ir dejando en el camino a José Antonio Meade, han ido emigrando al campo de López Obrador. El candidato de Morena, que no cree en las alianzas ni en el voto útil, quien ha perdido elecciones por rechazar ese tipo de arquitectura electoral, ha ido cachando los votos de todos, gracias a Anayae indirectamente a la irreversible indignación contra el gobierno de Peña Nieto por ineficiencia, corrupción e impunidad. Tras el primer debate presidencial, la competencia se enfiló a una lucha parejera, entre López Obrador y Anaya, por lo que el aliancista comenzó a hablar de que el voto útil contra el de Morena, debe ser para él. En buen momento se le ocurrió rectificar el camino. Faltan poco más de dos meses para la elección y la reconstrucción de ese voto útil y el tejido de nuevas alianzas se antoja en este momento, porque no se sabe qué pasará la próxima semana, en un objetivo imposible de alcanzar.

Fuente.-@RivaPa
(Imagen/Internet/El Norte.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: