martes, 24 de abril de 2018

ANAYA ENGAÑO a MEXICANOS en DEBATE,"FALSEO DATOS y CIFRAS" ...las acomodo y desacomodo en el orden de sus propósitos.

El debate entre los 5 aspirantes a la presidencia de República se caracterizó por ataques a Andrés Manuel López Obrador, descalificaciones, evasivas, además por datos y frases falsas.

La Iniciativa de Periodismo Colaborativo Verificado 2018 revisó algunas de las dichas que utilizaron los candidatos y encontró que muchas de éstas fueron erróneas.

Algunas de las propuestas con estas características fueron las siguientes:

Verificado 2018 encontró que las cifras ofrecidas por Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador respecto a que suman más de un millón de víctimas de violencia acumuladas de los dos últimos sexenios son erróneas.

De acuerdo con los últimos reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que consultó la iniciativa, del 2015 al 2017 hubo 839 mil 621 víctimas; es decir, la cifra que está cerca del millón que mencionan los candidatos resulta de la suma de tres años y no dos sexenios.

También es falsa la frase del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, respecto a que “Nuevo León es el único Estado que ha bajado el índice delictivo”.

Una revisión a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que la incidencia delictiva se incrementó un 12.88%, del 2015 al 2017, los años en que gobernó “El Bronco”. La misma fuente además señala que las cifras por homicidio doloso también se incrementaron. En el 2015, se cometieron 451 y al cierre del 2017 fueron 613, por lo que la tasa por cada 100 mil habitantes pasó de 9 a 12.

Además resultó falso que durante la gestión de AMLO los secuestros crecieran 88%, según dijo el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

El equipo de Verificado 2018 revisó las cifras oficiales delictivas del 2000 al 2005 y encontró que Andrés Manuel bajó el número de secuestros en la capital, de hecho en este mismo periodo de tiempo, la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México se redujo un 27.22%. 
Tampoco resultó cierta la frase de Ricardo Anaya, respecto a que en El Salvador la aplicación de una amnistía provocó que los homicidios crecieran a 108 por cada 100 mil habitantes.

Finalmente, también resultó engañoso el dato de Ricardo Anaya respecto a que cuando Andrés Manuel fue jefe de Gobierno de la ciudad, las inversiones cayeron 40%.

En realidad, la Ciudad de México culminó el 2001 con una inversión extranjera de 10 mil 201 millones de dólares de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Fuente.-El Mañana de Nuevo Laredo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: