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miércoles, 2 de septiembre de 2015

Es "ROBADA" el 30% de GASOLINA que se "VENDE en TAMAULIPAS...el 60% en MONTERREY".


En todo el país, se estima que 30% de las gasolinas que se comercializan a diario en las estaciones de servicio provienen de la ordeña, aunque en ciudades como Monterrey, Nuevo León, esta proporción se dispara hasta 60%.

Silvia Ramos, secretaria de relaciones de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionales Petroleros (Untypp), mencionó que la corrupción dentro de Petróleos Mexicanos es un problema innegable que deriva en las tomas clandestinas, pues las cifras oficiales no reflejan la realidad.

“Las cifras de la ordeña se quedaron cortas, en función de que se volvió un negocio muy redituable en el que se involucró ya al crimen organizado y cuando entra, el problema toma magnitudes muy preocupantes, pues todo ese combustible, en lugar de ir a la venta, es sustraído”, comentó.

La representante del gremio precisó que el problema en la ciudad regiomontana se presenta también como parte de la corrupción, pues existen expendios que facturan hasta seis veces la misma pipa que surte el combustible. 

Mencionó que esta circunstancia, sumada al conocimiento necesario para realizar la ordeña directamente de los ductos de Pemex apunta a que hay trabajadores involucrados en este tipo de actividades, aunque no necesariamente todos los que participan están en activo. “Pueden ser trabajadores jubilados, despedidos, o bien trabajadores en activo”, afirmó.

Abundó que otro factor que se debe considerar dentro de la corrupción son los controles para evitar la ordeña, pues consideró que los que existen son efectivos, pero cuentan con la displicencia de algunos involucrados que permiten que se cometan los delitos.

Mencionó que todas las instalaciones de la empresa productiva del Estado cuentan con militares para resguardar la seguridad y prevenir la ordeña, aunque se mantienen “acuartelados”.

“Antes se hacía un patrullaje metódico que lograba ver que los ductos estuvieran en cuestiones de óptimas de seguridad”, comentó.

Abundó que a estos patrullajes se suman instrumentos que ya se utilizan, como el sistema SCADA de Pemex, que permite detectar disminuciones en la presión de los ductos y, por lo tanto, localizar fugas que apunten a tomas clandestinas.

“La postura de la Untypp es que se establezcan todos los controles necesarios, porque en las condiciones en las que está Petróleos Mexicanos, no puede seguir siendo víctima del crimen organizado ni de personas que se dediquen a la ordeña” y para lograr la prevención de este crimen se justifica cualquier inversión, aunque el principal ingrediente que falta es la voluntad, refirió.

Aumenta cinco veces el transporte y crece la ordeña.

Acotar el transporte de combustibles por ductos optando más por pipas y autotanques para su distribución, resulta hasta cinco veces más costoso para Petróleos Mexicanos (Pemex) en su afán por disminuir la ordeña de gasolinas y diésel en su red de distribución.

De acuerdo con cifras de la Subdirección de Distribución de Pemex, transportar un barril de combustibles y petrolíferos, equivalente a unos 159 litros, a través de autotanques, pipas o ferrocarril tiene un costo de entre 6.50 y siete dólares, mientras que el traslado de esta misma cantidad de producto por medio de la red de ductos de la empresa equivale a entre 90 centavos y un dólar.

Un informe de la empresa productiva del Estado indica que entre 2012 y 2013 el costo de transporte de crudo y refinados se incrementó 4.2% debido principalmente al mayor transporte de productos por rueda, es decir, autotanques y carrotanques, cuyo uso se incrementó 7% y 10.4%, respectivamente, ese año.

Por su parte, en el reciente informe de la cuenta pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se señala que el sistema de ductos es el más rentable para Pemex, debido a que a través de éste pasa 57.8% del volumen de crudo y petrolíferos que se transportan a diario y su costo representa 26.5% del gasto realizado por la compañía en este rubro.

En ese sentido, los auto tanques y pipas transportan sólo 6.6% del volumen de petróleo y petrolíferos que la compañía mueve cada día, sin embargo representan 36.9% del gasto total para trasladar este producto.

Una fuente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), subrayó que los ductos de Pemex tienen mucha mayor capacidad de transporte que lo que se tiene “en ruedas”, ya que los auto tanques tienen una capacidad promedio de 22 mil litros de combustible cada uno, mientras que la red de ductos transporta más de 100 millones de litros al día.

De esta manera, la estrategia implementada por Pemex para evitar la ordeña a ductos, que incluye entre sus medidas el transporte de combustibles mediante auto tanques y pipas, no sólo no ha logrado la meta de disminuir las cifras de este ilícito que en los primeros siete meses del año tuvo un incremento de 51% más tomas clandestinas que las registradas en el mismo periodo de 2014, sino que ha incrementado costos de transporte para la empresa productiva del estado.

Fuente.-

SIGUE "IMPUNIDAD y ABUSOS" de "FUERZA DELICTIVA TAMAULIPAS"...si esa es la "idea",lo estan haciendo bien.


Dice nuestra constitución,esa que los Gobernantes y sus autoridades afirman resguardar y hacer cumplr,"que nadie puede ser molestado en  su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento",(Art.-16)

Reynosa,Tam.-02/Ago/2015 Sin embargo los ciudadanos y su espíritu de colaboración con las autoridades de todos niveles  advierten que no pueden ser ajenos al combate al "crimen' y en consecuencia han cedido en sus "garantías" ,pero lamentablemente ha dejado como resultado que las "autoridades" avancen en los abusos.

Y es que son muchos los "preceptos" legales que las autoridaes de los distintos niveles violan, contradictoriamente cuando dicen "intentan protegerte",ese es el caso y el referente mas reciente de una "Fuerza de Abuso" creada en el estado de Tamaulipas para combatir a los criminales que consecuente y reiteradamente ha estado violando la constitución,el Codigo Penal y reglamentos,lo que le ha valido el mote de "Fuerza Delictiva Tamaulipas" cuyo accionar rutinario no se ajusta al respeto a la ley,en sentido contrario la violentan para intentar cumplir con ella.

Fuente.-Milenio
Diariamente en la geografía de la entidad "Fuerza Tamaulipas" desplega una indeterminada cantidad de efectivos,en la  zona sur de Tamaulipas se ha dado a conocer son aproximadamente 300 ,pero todos en su conjunto se advierte son elementos impreparados creados a la "prisa",producto de la poca respuesta a las "convocatorias" que ha lanzado la propia SSP ESTATAL y que han provocado vengan de otras entidades con la consecuente falta de arraigo y sentido de pertenencia en la entidad derivada de la respuesta casi "nula" de oriundos de Tamaulipas por pertenecer a las Fuerzas estatales de Seguridad que ya de plano  se inclinaron por contratar una empresa particular  en ese rubro para que de manera inédita  lo haga,pero la respuesta sigue siendo mas que "precaria" ,de enero a julio solo han enlistado 82 aspirantes,cuando el deficit es de 3,000 policías ,según expreso el Gobernador Egidio Torre Cantu recientemente,el estado cuenta ahora con una fuerza de 2,500 efectivos,muchos de ellos "poco efectivos" y se pretenden 6,000.

Los ABUSOS a la orden del día.

Aunque no es privativo de "Fuerza Tamaulipas" y también extensivo a muchas otras 'fuerzas",el común denominador ahora de los también llamados "Polinegros',son los "ABUSOS" muchos de ellos CONSTITUTIVOS de DELITO que alimentan la IMPUNIDAD OFICIAL de que gozan ante la inacción de las autoridades que se niega a castigar excesos que han terminado en "Lesiones y Homicidios",la falta de "DENUNCIAS" ante esas instancias legales,precisamente ante la poca expectativa de "castigo" de las que ya "existen",también ha contribuido.

LOS RETENES:

Los retenes que constantemente realiza "FUERZA TAMAULIPAS",son INCONSTITUCIONALES,es decir contrarios a la CONSTITUCION,tan así que el tema ha sido llevado a discusión en la SUPREMA CORTE de JUSTICIA de la NACION por no pocos MINISTROS entre ellos la Ministra Olga Sanchez Cordero ,que discuten la "validez" de las pruebas  obtenidas a partir de "violentar" la CONSTITUCION que "protege el libre transito de las personas".



La llamada "Fuerza Tamaulipas" en el propósito de hacer 'cumplir la ley" que terminan violando,comete excesos,abusos y arbitrariedades en detrimento de un sector de la población vulnerable económicamente,decomisos de unidades vehiculares bajo cualquier pretexto e incumpliendo normas son cosa de todos los dias,extorsiones contra automovilistas ya han sido documentadas y pareciera competencia con las facciones criminales que ya mantienen y desde hace mucho vía el amago al ciudadano en casi todas las actividades productivas mediante cuotas y cobros de piso que ninguna fuerza "evita" distraídas revisando,deteniendo,cateando y quitando coches a la clase media y baja,la clase alta y la clase política se mantiene "intocada".


Los CATEOS,ALLANAMIENTOS ILEGALES:
Constantemente los ciudadanos advierten también esos mismos abusos por la vía del "CATEO SIN ORDEN",que no es otra cosa que una "INCURSION ILEGAL y ARBITRARIA para disfrazar "burdos" ROBOS DOMICILIARIOS de Joyas,Dinero,cualesquier valor que encuentren en el DOMICILIO" que según la CONSTITUCION es "INVIOLABLE".



Es evidente entonces el nivel de desconocimiento "legal" de aquellos cuya obligación "legal" es defender la "legalidad",pues haciendo un lado todas las "garantías ciudadanas" señaladas por la "carta magna" en nuestro país , la "CONSTITUCION",la violentan y con ello al hacerlo se convierten de facto en "delincuentes".

La realidad cotidiana que viven los ciudadanos de Tamaulipas  ,aquella cada vez mas alejada del "espiritu" de legalidad y que se 'desgarran" en defender los "mandatarios",primeros en ser mandados y no "primeros en mandar" como refiere y  dispone la misma "constitución',es "letra muerta" en el estado,la "FUERZA TAMAULIPAS" como muchas otras mas esta empecinada mas que en hacer cumplir el imperio de la ley,en hacer prevalecer el "imperio de la fuerza "...por la "via delictiva".

Y los testimonios de "cateos Ilegales",retenes citadinos dedicados a la "extorsión",detenciones y revisiones arbitrarias de personas y vehiculos,todas contra la ley,son advertídas  también por la DENUNCIA CIUDADANA,esa que los expone y también exhibe para vulnerar los "abusos" y/o delitos cometidos,señala una nueva arbitrariedad cometida el día de ayer por "FUERZA DELICTIVA TAMAULIPAS" en contra de un periodista de la cadena TV AZTECA que padecio en carne propia lo que los ciudadanos de a "pie" tienen que "tolerar" como contribución al combate al narcocrimen que amenaza "va para largo"...aqui el TEXTO INTEGRO: 

...."Soy una vecina del camarógrafo de Tv Azteca Noe Gea y ayer los de Fuerza Tamaulipas lo interceptaron y lo detuvieron el trae un carro de la empresa con el logo en las puertas el iba llegando a su casa cuando le pidieron sus identificaciones y empezaron los gritoneos de los policías que iban de negro y  tapados del rostro  le decían que si se creía muy chingon que todos los periodistas se creian muy chingones y hasta lo retaron a pelear lo quisieron bajar muy prepotentes y se resistió y amenazaron con que lo iban a "tirotear" arriba de la unidad pero afortunadamente no paso a mas después lo siguieron amenazando los policías pero luego se retiraron acaso es lo que debemos hacer todos y oponernos contra esos abusos fíjense  si eso le hacen a un periodista que los puede exhibir imagínense lo que le hacen a juan pueblo todos los días".

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"FUERZA DELICTIVA TAMAULIPAS" ,DISPARA a JOVENES INOCENTES en ALTAMIRA...estan "graves" ,son conductas que van contra la LEY.


"Otra mas de "FUERZA DELICTIVA TAMAULIPAS"....constatan MAL USO de "PATRULLAS"


TANHUATO : "FEDERALES CONVIRTIERON BURDAMENTE MASACRE en ENFRENTAMIENTO"...las "PRUEBAS" con que TROPIEZA el GOBIERNO (II).


Ayer en estas Historias de Reportero le presenté las primeras tres contradicciones en las que han incurrido autoridades federales y de Michoacán sobre lo que inicialmente se divulgó como sólo un enfrentamiento entre la Policía Federal y presuntos narcos del Cártel Jalisco Nueva Generación, en el municipio de Tanhuato, el 22 de mayo de este año, con saldo de 42 supuestos delincuentes y un agente muertos.

Esos primeros tres incisos versaron sobre la negación oficial de que los cadáveres presentaran ya no digamos tiros de gracia, sino ni siquiera disparos en la cabeza o a corta distancia. Hay imágenes que contundentemente los desmienten y pueden ser consultadas en www.carlosloret.com.

Seguimos:
4.— Otro de los datos divulgados en esta columna fue que según los peritajes realizados tanto por la PGR como por la procuraduría michoacana, la mayoría de las armas decomisadas a los presuntos narcotraficantes no habían sido accionadas y que también las pruebas periciales habían concluido que la mayoría de los supuestos narcos que terminaron muertos no habían disparado. Entrevistado por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el procurador de Michoacán, Martín Godoy, primero dijo que “todos los cuerpos habían dado positivo en la prueba de radizonato” pero inmediatamente aceptó que eso no quiere decir que dispararon.
5.— La escena del crimen fue manipulada. Lo demuestran fotografías que circularon en internet y fueron publicadas por los portales Eje Central y Sin Embargo, la revista Proceso y retomadas por más medios de comunicación. En ellas se ven cadáveres que aparecen retratados primero sin armas y luego con ellas. Algunos ejemplos los puede consultar en www.carlosloret.com.
6.— Los días 5 y 18 de agosto pasados dediqué estas Historias de Reportero al caso Tanhuato. El primer intento por desacreditar lo aquí publicado tuvo que ver con que yo mencioné peritajes federales como fuente de la denuncia de ejecuciones extrajudiciales, y que no había tales. El 13 de agosto, en conferencia de prensa, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, expresó primero que “no hemos hecho un solo peritaje”, pero luego, luego dijo que “realizamos un dictamen en balística sobre las armas, y es sobre lo que hemos estado trabajando con la procuraduría estatal”. Y cerró con que “no podemos afirmar ni negar categóricamente nada de lo que se ha dicho (en esta columna)”.
7.— El segundo intento por desmentir se centró en que lo que citaba yo era un simple documento y no peritajes oficiales. Este intento de manipulación quedó exhibido por sí mismo porque el documento al que hago referencia, y así lo precisé, resume las dos mil fojas de la averiguación previa y está fundamentado en los peritajes y dictámenes de las procuradurías de Michoacán y General de la República. Fotografías presentadas en este serial forman parte del documento. Una fuente del más alto nivel en la Comisión Nacional de Seguridad, que ha rechazado que los elementos se hayan excedido en Tanhuato, me confirmó que ese documento existe, que varios poderosos funcionarios lo han visto y atribuyó su autoría a la PGR.
8.— Antes de atraer el caso el viernes 21 de agosto, la versión oficial de la PGR era que simplemente coadyuvaban con las autoridades locales, pero no tenían abierta una averigaución previa sobre el asunto. Curioso, sobre todo si se considera que los únicos tres sobrevivientes del episodio fueron ese mismo día, 22 de mayo, trasladados a las instalaciones de la SEIDO de la PGR en el Distrito Federal.
A estas alturas no sé si pensar que las autoridades federales aprendieron de casos como Tlatlaya: esconder una ejecución extrajudicial les sale nacional e internacionalmente peor. Ahora los ojos están puestos sobre Tanhuato.
Fuente.-CarlosLoret
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"EJECUCION FEDERAL en TANHUATO: las "PRUEBAS hacen TROPEZAR al GOBIERNO". (I)"



Entre "PUGNAS de la PGR y PODER JUDICIAL",sigue IMPUNE el "MOREIRAZO"....asi se "batalla" en"batallas" que involucran dinero y poder.

Ante la pugna de un juez y la PGR, un tribunal unitario pidió auxilio a la Suprema Corte de Justicia para intervenir en el caso del "moreirazo".

Mexico,D.F 02/Sep/2015 El Tercer Tribunal Unitario del Octavo Circuito de Saltillo solicitó el 17 de agosto a la Corte atraer la apelación de la PGR contra la negativa de un juez de ordenar la aprehensión del ex titular del SAT de Coahuila, Héctor Javier Villarreal, y del ex administrador general de Políticas Públicas del mismo órgano, Sergio Fuentes Flores.

Estos dos ex funcionarios del Gobierno de Humberto Moreira están acusados de falsificar un decreto del Congreso estatal y registros de Hacienda para obtener en el 2009 créditos bancarios por más de 3 mil millones de pesos.

"Los hechos controvertidos son conocidos públicamente en Coahuila y a nivel nacional como la megadeuda o el 'moreirazo', y se relacionan con recursos y aportaciones federales", explicó el tribunal unitario al pedir la intervención de la Corte.

La PGR presentó la apelación luego de que Óscar Alvarado Mendoza, Juez Primero de Distrito en Coahuila, rechazó el 29 de junio ordenar la captura de los dos ex funcionarios, según documentos judiciales consultados por Grupo REFORMA.

Los delitos federales que imputó la PGR son violación a la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) por tentativa para obtener recursos con datos falsos, uso de sellos falsos y uso indebido de documentos.

Pero el juez consideró que la acusación contra los ex funcionarios fue ilegal, ya que careció de una opinión previa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que, según el Artículo 115 de la LIC, es un requisito para que se proceda contra los autores de este tipo de delitos.

Originalmente la PGR había consignado este caso ante un juez del DF, que ordenó la aprehensión de los siete acusados, entre ellos Villarreal, Fuentes y dos ex funcionarios más de Hacienda que sí fueron detenidos, pero el expediente fue enviado a finales del 2012 a Saltillo.

La PGR se vio obligada a solicitar nuevamente las aprehensiones este año, pero el juez rechazó la solicitud, por lo que la dependencia apeló.

En respuesta, el Tercer Tribunal Unitario del Octavo Circuito de Saltillo pidió a la Corte atraer la apelación de la PGR.

Desde la reforma judicial de 1995, la Corte sólo ha aceptado una solicitud de atracción similar.

El 28 de octubre del 2011 fueron detenidos Villarreal y Fuentes, acusados de falsificación de documentos y fraude, en modalidad de simulación de actos jurídicos.

Ambos salieron libres bajo fianza al día siguiente, pero nunca acudieron a firmar en el Juzgado Segundo Penal, por lo que se les giró auto de reaprehensión.

En septiembre del 2014, Villarreal se declaró culpable por un cargo de lavado de dinero ante una Corte Federal de San Antonio, Texas.

Fue puesto en libertad bajo vigilancia a la espera de su audiencia para sentencia, que estaba agendada para el 16 de septiembre, pero fue aplazada hasta el 30 de marzo de 2016.Villarreal cedió a Estados Unidos 8.8 millones de dólares de sus cuentas bancarias y propiedades, que el Gobierno de ese país vinculaba con desvíos durante la Administración de Moreira.
Fuente.-

martes, 1 de septiembre de 2015

ENTERATE: así OPERA la "TRANZA", CONTRATISTAS y GOBIERNO" se REPARTEN DINERO de CONTRIBUYENTES"


La revelación del fraude carretero1 en el Estado de México se suma a los escándalos por conflicto de interés que han rodeado al gabinete presidencial en los últimos meses. La Casa Blanca de Peña Nieto, la de Videgaray en Malinalco, las de Osorio Chong en Palmas y Bosques de las Lomas; en cada uno de los casos existe la sospecha de que hubo un intercambio entre funcionarios públicos y empresas contratistas favorecidas, en detrimento de los contribuyentes. 
Los términos del intercambio parecen simples: a cambio de beneficios privados —unas vacaciones en Cancún, casas de lujo a precio de descuento, o financiamiento de campañas políticas— los funcionarios otorgan favores de alto valor económico a las empresas, como condiciones ventajosas en la contratación de obras públicas del gobierno. En este capitalismo de cuates, los funcionarios y sus contratistas preferidos se reparten el dinero de los contribuyentes, potencialmente generan pérdidas en eficiencia económica y erosionan la legitimidad de las instituciones políticas.2
¿Qué tan común es esta práctica? Es difícil saberlo. En México las mediciones disponibles de corrupción están basadas en percepciones3 de la población o en experiencias4 directas, con preguntas como ¿ha tenido usted que dar un soborno para facilitar un trámite o recibir un servicio público? Lo que ignoran estas medidas son aquellos actos de corrupción que permanecen ocultos a la mayoría de las personas, como los relacionados con la asignación del gasto público —una actividad que sucede, casi siempre, únicamente entre servidores públicos y empresarios—. Este tipo de corrupción es menos visible pero quizás de mayores proporciones económicas. Por mencionar el ejemplo más reciente, el sobrecosto para una sola obra, el Viaducto Bicentenario en el Estado de México, corresponde a casi el 0.4% del PIB de esa entidad. A falta de una medición directa que capture el intercambio de favores ilícito entre funcionarios de gobierno y contratistas, en este texto propongo una aproximación indirecta, en la que identifico irregularidades en las compras públicas que abren la posibilidad de actos corruptos.5 Además, presento evidencia, también indirecta, sobre un elemento específico de los términos de dicho intercambio que ha recibido menos atención que el enriquecimiento ilícito: el financiamiento (también ilícito) de campañas políticas.
Esta estrategia de medición consiste en identificar violaciones a los plazos mínimos marcados por la ley para la presentación de propuestas en la asignación de contratos de gasto público en el gobierno federal y las entidades. Es decir, identifico aquellos contratos irregulares en los que los funcionarios de gobierno dieron por concluida la recepción de propuestas de contratistas interesados antes del periodo legal mínimo. Los contratos, registrados en línea,6 incluyen obra pública, adquisiciones y servicios, y en conjunto representan una parte importante del gasto público.7
Al cerrar las licitaciones antes del plazo legal, el gobierno limita el número de ofertas posibles. Con menos tiempo para la preparación de propuestas y ante la expectativa general de una menor competencia en el proceso, uno esperaría que los plazos cortos redujeran además la calidad de las ofertas. ¿Por qué entonces los funcionarios encargados de adjudicar el gasto público adoptarían plazos menores a los reglamentarios? Acaso algunas de estas faltas serán atribuibles a simples errores administrativos, pero al definir plazos irregularmente cortos los funcionarios también pueden facilitar la asignación de contratos a empresas seleccionadas de antemano, sin tener que rechazar injustificadamente propuestas que son claramente superiores.8
Un caso ilustrativo es el malogrado proyecto del tren México-Querétaro. Las bases de la licitación estipularon un plazo para recibir propuestas que, a pesar de estar dentro del mínimo legal, resultó insuficiente para que todos los contratistas interesados (excepto uno) hicieran una evaluación adecuada de la obra. A pesar de las peticiones de los demás contratistas, el gobierno se rehusó a extender la fecha de cierre, y el proceso fue seriamente cuestionado por la sospecha de que el consorcio ganador —que incluyó a Grupo Higa, contratista cercano al presidente desde sus tiempos como gobernador del Estado de México— fue seleccionado de antemano.
Los datos oficiales revelan que la mayoría de los contratos de gasto público se ajustan a los plazos legalmente requeridos. El gobierno federal, por ejemplo, viola los plazos únicamente en el 2.5% de los contratos, que corresponde al 1.7% del total gastado. No obstante, hay una gran variación entre entidades. En un extremo, Campeche y Tlaxcala no presentan ningún contrato con plazos irregulares; en el otro, Veracruz contrata casi una quinta parte sus compras públicas con plazos irregularmente cortos (ver cuadro 1).
03-corrupcion-cuadro-01
Las entidades con mayores tasas de contratos irregulares son gobernadas por el PRI y el PAN. Este patrón persiste al separar los contratos por el partido en el poder al momento de la convocatoria de compra. Los gobiernos estatales gobernados por el PAN presentan en promedio una mayor proporción de recursos contratados irregularmente, seguidos por los gobiernos priistas y los perredistas. De igual modo, la administración panista de Felipe Calderón presenta mayores irregularidades en sus compras públicas que la actual administración federal (aunque, por la disponibilidad de datos, la comparación es del último año y medio de la administración de Calderón con los primeros dos y medio de la de Peña).
Aun así, los gobiernos estatales priistas son los únicos que, cuando contratan irregularmente, lo hacen con sus proveedores más frecuentes. Un alto número de contratos promedio por proveedor implica que pocas empresas reciben muchos contratos, lo cual debería representar un foco rojo especialmente si sucede bajo contratos irregulares. Como muestra el cuadro 2, para las administraciones estatales priistas el número de contratos promedio por proveedor es mayor para contratos irregulares que para los que se ajustan a los plazos mínimos. Para el resto de los partidos, así como para la administración federal priista de Peña Nieto, sucede lo opuesto (o no hay diferencias importantes).
03-corrupcion-cuadro-02
La evidencia, pues, indica que las irregularidades suceden en casi todo el país y bajo todos los partidos. Hasta aquí, sin embargo, los datos informan sólo sobre un lado del intercambio, el de contratistas favorecidos que pueden estar beneficiándose de plazos deliberadamente cortos en las licitaciones. ¿Qué podría determinar la propensión de los funcionarios a ofrecer estos favores? En un ensayo9 reciente, Luis Carlos Ugalde sugiere una conexión electoral. Al referirse al enorme financiamiento paralelo de las campañas políticas, Ugalde presenta anécdotas extraoficiales de algunos gobernadores que contribuyeron con grandes sumas a las campañas de sus candidatos. Sugiere, además, que estos fondos provienen del desvío de recursos públicos y otras fuentes ilegales, como contratistas y constructores que buscan ganar licitaciones de obra pública a modo.10
A decir de los testimonios, el intercambio entre funcionarios y contratistas está determinado en parte por la necesidad de financiar campañas. Más allá de las anécdotas, al analizar las irregularidades a lo largo del tiempo se observa que la conexión electoral se presenta de manera generalizada. En el Estado de México, la entidad recientemente defraudada por la empresa OHL, se puede observar un incremento en la proporción del gasto público en contratos irregulares algunos meses antes de la elección federal de julio de 2012, y un incremento más reciente, a unas semanas de las elecciones federales intermedias del 7 de junio de 2015.
La misma trayectoria persiste considerando los contratos asignados por todos los estados y reordenándolos por el número de meses faltantes para la elección federal o de gobernador más próxima. La proporción de contratos irregulares aumenta marcadamente al acercarse la elección, especialmente durante los últimos dos años. El número total de contratos y gasto total en compras públicas, por su parte, también siguen de cerca al ciclo electoral, lo cual implica que la cantidad total asociada con adjudicaciones irregulares se dispara al acercarse el día de las elecciones. Éste es precisamente el patrón que uno esperaría observar si, como sugieren las anécdotas de Ugalde, las administraciones estatales están favoreciendo a contratistas aliados que a cambio financian sus cada vez más costosas campañas políticas. De ser correcta esta interpretación, las elecciones, que en principio deberían cumplir un papel central en la rendición de cuentas de los gobernantes, han generado incentivos perversos para el uso indebido de recursos públicos.11
Los patrones aquí documentados, aunque apenas es una primera aproximación al análisis de los datos de compras públicas, subrayan la necesidad de una mejor fiscalización interna de recursos, en especial al acercarse el periodo electoral. Las irregularidades en los contratos que analizo no pueden más que sugerir la presencia de actos de corrupción —existe la posibilidad de que los plazos para recibir propuestas se estén violando por otras razones— pero aun así me parecen suficientemente sugerentes como para activar alarmas en los órganos de control. En todo caso, señalan de manera directa faltas administrativas que por sí mismas deberían indagarse.
Para recuperar el rol de las elecciones como un mecanismo de control político, además, la difusión de los actos de corrupción resulta esencial. La evidencia disponible indica que las revelaciones de corrupción reducen las probabilidades de reelección de los gobernantes (o del partido gobernante), y por tanto sus incentivos para participar en prácticas corruptas. En Brasil, por ejemplo, las probabilidades de reelección disminuyeron de manera importante para los alcaldes revelados12 como los más corruptos tras ser auditados, y la caída fue más pronunciada en la presencia de medios locales que divulgaron la información. En México la difusión13 de actos de corrupción a nivel municipal resultó en una caída en la votación por el partido gobernante en Jalisco, Morelos, Tabasco y el Estado de México.
Un primer paso para recuperar el papel de las elecciones en la rendición de cuentas es promover el trabajo de medios de comunicación que tomen el rol de vigilantes contra la corrupción. El análisis de las fuentes oficiales puede sugerir pistas acerca de la incidencia de actos corruptos, pero no es sustituto del periodismo de investigación de calidad, que ha tenido algunos buenos ejemplos recientes.14 Periodismo que, parafraseando a Salvador Camarena, nos amargue el desayuno a los lectores por nuestro propio bien.
En http://bit.ly/1FFSnTO se pueden consultar la nota metodológica, los anexos, los datos y la replicación del análisis.

Ek Francisco Garfias
Candidato a doctor en ciencia política, Universidad de Stanford.

Agradezco a Zaira Razú por la idea de utilizar los plazos irregularmente cortos como sugerentes de actos de corrupción.

2 Se esperarían pérdidas en eficiencia en la medida en que las empresas favorecidas tengan mayores costos que sus competidores (en palabras del presidente del Consejo de Administración de OHL: “No tenemos eficien- cia en costos, Pinfra es mucho más eficiente”), o deliberadamente distorsionen el mercado para extraer más rentas, como parece ser el caso con OHL y sus planes de inducir artificialmente un aumento en el uso del Viaducto Bicentenario en el Estado de México.
5 Para el caso de las compras públicas, al menos, un diagnóstico preciso requeriría identificar todas las formas que el intercambio entre funcionarios y contratistas pudiera tomar —colusión en licitaciones, sobre facturación, malversación de fondos, etcétera— y después documentarlas por medio de auditorías implementadas imparcialmente. Esto no ha sucedido en México a gran escala y de manera sistemática.
7 Los plazos mínimos son regulados por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas (LOPSR), para contratos que utilizan recursos federales. Excluyo las contrataciones que utilizan sólo recursos estatales, que se asignan por adjudicación directa y, para el caso de contrataciones para obras públicas, también aquellas por invitación a al menos tres personas, dado que no cuentan con un plazo mínimo regulado por ley.
8 No obstante su atractivo, esta medida basada en las irregularidades de los contratos públicos puede sugerir sólo un tipo de corrupción —el relacionado con las compras que utilizan recursos federales— que se realiza con un método específico: la manipulación de los plazos para la presentación de propuestas. Deja fuera, por ejemplo, otras prácticas conocidas como la malversación de fondos, e ignora también actos corruptos en otras esferas de gobierno como el otorgamiento de permisos a nivel municipal. Sin embargo, en la medida en la que las irregularidades revelen prácticas corruptas de manera uniforme, esta aproximación ofrece un panorama más completo de la corrupción, que complementa a los reportajes sobre casos aislados.
Fuente.-
10 Casos recientes en la región sugieren una conexión electoral similar. Los fiscales del caso de corrupción en Petrobras (http://www.bloomberg.com/news/features/2015-05-08/brazil-s-massive-corruption-scandal-has-bitterness-replacing-hope), la compañía estatal de petróleos brasileña, afirman que el 3% del valor de los contratos amañados era habitualmente distribuido entre tres partidos políticos para fines electorales. En Honduras, empresarios beneficiados por el Instituto Hondureño de Seguridad Social con contratos con sobreprecios y servicios inexistentes financiaron ilegalmente (http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAKBN0OJ21520150604) la campaña política presidencial del partido gobernante.
11 Esto no implica, por otro lado, que la democracia, incluso la imperfecta democracia electoral mexicana, ha traído consigo más corrupción. Esta es una pregunta empírica difícil de contestar, para la cual no disponemos, hasta donde yo sé, de buena evidencia.