El 14 de febrero, cuando un grupo de mujeres llegó a Palacio Nacional para exigir castigo a los funcionarios que filtraron la fotografía del cuerpo sin vida de Ingrid Escamilla, @Fafhoo, fundador de la #RedAMLO tuiteó: “Las encapuchadas que vandalizaron el Palacio Nacional le robaron la lona a una señora que busca a su hija desaparecida con el hashtag #EllasNoMeRepresentan”. El tuit alcanzó mil 200 retuits.
Ese día, el #EllasNoMeRepresentan se replicó miles de veces en Twitter.
Las mismas cuentas de la #RedAMLO han estado ocupadas los últimos días y han logrado colocar en tendencia (trendig topic) otros hashtags, como: #AMLOHumanista, #AMLOSequeda y #AMLONoEstaSolo.
Todo en el contexto de los recientes feminicidios de Ingrid Escamilla y de la niña Fátima Cecilia, de siete años, encontrada muerta en una bolsa en Tláhuac.
¿Qué es la RedAMLO?
Las cuentas de la #RedAMLO son fáciles de identificar. La mayoría de ellas tienen escrito en su biografía ese hashtag, o bien, #AMLovers o #RedChairosMx, y desde sus cuentas posicionan la conversación en Twitter a favor del presidente y, además, atacan a sus “opositores”.
Este es un esfuerzo coordinado, que comienza con las denominadas cuentas “maestras de ceremonia”, que emiten el primer mensaje, que después será replicado por los otros usuarios de la #RedAMLO.
Signa_Lab, el laboratorio de análisis y estudio de las redes sociales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), detectó 176 cuentas de la #RedAMLO el año pasado, aunque algunas de éstas han cambiado o desaparecido. Tan solo 10 de estas cuentas tuitearon (en febrero de 2019) casi tres mil mensajes cada semana, que después son replicados por los “fans” y el “coro” (¿no sabes qué son? Echa un vistazo al cuadro de abajo), de acuerdo con su informe del año pasado.
*Estas cuentas fueron detectadas en febrero de 2019 por el equipo de Signa_Lab, sin embargo mutan con el tiempo, por lo que ahora pueden ser otras cuentas las “maestras de ceremonia”.
Si a este número de impactos se suman los que generan los bots (en promedio, cuatro mil tuits cada semana) y los troles (dos mil a la semana), estaríamos hablando de toda una estrategia de comunicación que puede alcanzar los cientos de miles de mensajes. Su objetivo no solo es posicionar la defensa del actual mandatario, sino también invisibilizar las críticas contra éste.
“Actúan en masas, son cuentas que se utilizan para descalificar los mismos argumentos, como echarle la culpa a lo que hicieron los gobiernos anteriores defender a López Obrador”, explica Diego Arredondo, coordinador de innovación en el Signa_Lab, en entrevista con Cuestione.
La cadena de esta red se compone de bots que replican esos contenidos. También están los “troles” que dirigen ataques contra cuentas “incómodas”, para ciertos grupos de poder, lo cual se transforma a la vida real pues esas imágenes y narrativas movilizan emociones y por lo tanto acciones en contra o a favor, según las y los investigadores del ITESO.
El #EllasNoMeRepresentan no es nuevo. Surgió desde el año pasado con las protestas en la Ciudad de México contra los policías que presuntamente violaron a una menor de 17 años en la alcaldía Azcapotzalco. En aquellas marchas comenzaron las pintas a los monumentos de la ciudad, y de ahí surgió como tendencia la frase que hacía alusión a las mujeres que realizaban estas protestas.
En el caso de #IngridEscamilla, el equipo de Signa_Lab elaboró otro análisis de esta tendencia el cual arrojó dos cosas: por una parte la indignación por su feminicidio y por otra, la burla, la criminalización de Ingrid, el morbo y obsesión por consumir la imagen del cuerpo sin vida de Ingrid, la cual fue filtrada por funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México (que ya están siendo investigados, de acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum) a los medios de comunicación.
Con los comentarios en contra que los usuarios replicaron se que busca aminorar el problema de la violencia contra las mujeres, revictimizar los casos de feminicidio, exponer y señalarlas, dice Diego Arredondo, coordinador de innovación en el Signa_Lab, en entrevista con Cuestione.
Esta no es la primera vez que la #RedAMLO utiliza el poder de las “benditas redes sociales” para deslegitimar una causa, antes ya habían hecho tendencia los hashtag #PrensaProstituta, #PrensaSicaria y #PrensaFífí, criticando a las y los reporteros que contradecían o cuestionaban al presidente, lo cual, de acuerdo con los expertos en análisis de tendencias, abona a la polarización de la población.
Sin duda, López Obrador ha sabido aprovechar las redes sociales –incluso desde antes de ser presidente–, sin embargo, ahora en el poder, debería darse cuenta que la sociedad pidiendo justicia no es el adversario a vencer.
Fuente.-