Visitanos tambien en:

viernes, 18 de abril de 2025

“Y ENTONCES les DIJE…NOSOTROS NO lo VAMOS a PERMITIR ?”: “MEXICO FIRMO la MINUTA 331 del TRATADO de 1944 y VA TERMINAR PAGANDO el AGUA a TRUMP”…y productores los platos rotos del acuerdo nacional.


El delegado regional de la Conagua, Luis Carlos Alatorre, planteó usar el agua de la Presa El Cuchillo, la principal fuente de abasto para la población del área metropolitana de Monterrey, para abonar al adeudo del líquido que México tiene con Estados Unidos, afirmaron ayer agricultores de Tamaulipas.

Marco Antonio Garza Acosta, dirigente del Distrito de Riego 026, del norte de Tamaulipas, señaló que la propuesta se hizo en una reunión que tuvieron la semana pasada, en medio de la amenaza del Presidente Donald Trump para que el País envíe más agua a Texas o habría imposición de aranceles.

El productor señaló que el planteamiento fue rechazado porque implica abrir también la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, que tendría que recibir el agua de El Cuchillo, ya que ambos embalses están sobre el Río San Juan. 

Este río no está contemplado en el tratado binacional de aguas que data de 1944, pero el Gobierno mexicano firmó en noviembre pasado la Minuta 331 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), en la que aceptó usar el afluente para abonar a Estados Unidos.

“Tuvimos”, relató Garza, “una reunión la semana pasada con el director de Conagua, el doctor Luis Carlos Alatorre, dentro de uno de los temas dijo: ‘Yo vengo de portavoz porque me están pidiendo que busquemos la manera de cómo bajar agua de la Presa El Cuchillo para pasársela a Estados Unidos’.

“Y entonces le dije: ‘Nosotros no vamos a permitir por ningún motivo pasar agua’”.

Alatorre, precisó Garza, pidió quitar a El Cuchillo unos 115 millones de metros cúbicos para los agricultores del Valle de Texas.

Sin embargo, detalló el productor tamaulipeco, el funcionario federal dijo que buscaba trasvasar 10 mil litros por segundo durante seis meses, por lo que en ese periodo podrían salir más de 150 millones de metros cúbicos de la presa de Nuevo León.

Validación de cifras del desfogue de la presa El Cuchillo

Las cifras mencionadas por los productores y funcionarios sobre el desfogue de la presa El Cuchillo coinciden con los datos reportados oficialmente:

  • Volumen extraído: Se ha manejado la cifra de entre 115 y 150 millones de metros cúbicos de agua como volumen a trasvasar desde El Cuchillo, principalmente para cubrir parte del adeudo de agua de México con Estados Unidos.
  • Tasa de extracción: El planteamiento de extraer 10 mil litros por segundo (10 m³/s) durante seis meses equivale a aproximadamente 155 millones de metros cúbicos (10 m³/s × 60 s/min × 60 min/h × 24 h/día × 180 días ≈ 155 millones de m³), lo cual valida la cifra señalada por los productores.
  • Desfogue reciente: En enero, se extrajeron aproximadamente 134 millones de metros cúbicos de El Cuchillo, lo que equivale a la aportación de la presa a Monterrey durante 17 meses, considerando un promedio de 3 mil litros por segundo.

Alcance de los dichos del productor en el contexto del Tratado de 1944 y la Minuta 331

Contexto del Tratado de 1944

  • El Tratado de Aguas de 1944 establece que México debe entregar a Estados Unidos, en ciclos de cinco años, un total de 2,158.5 millones de metros cúbicos de agua del río Bravo, principalmente de seis afluentes: Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y Arroyo de Las Vacas.
  • El río San Juan, donde se ubica El Cuchillo, no estaba originalmente contemplado como fuente para el pago de la cuota a Estados Unidos según el texto del Tratado.

La Minuta 331 y su alcance actual

  • La Minuta 331, firmada en noviembre pasado, abre la puerta a que México utilice agua del río San Juan (y por ende de El Cuchillo y Marte R. Gómez) para abonar a la deuda hídrica con Estados Unidos, siempre y cuando:
  • México no necesite esa agua para sus propios usos.
  • Estados Unidos acepte previamente recibir ese volumen.
  • Esta medida es extraordinaria y no sienta precedente, según lo han señalado autoridades mexicanas y estadounidenses.

Controversia y rechazo local

  • Productores y autoridades de Tamaulipas han rechazado la propuesta de usar agua de El Cuchillo y Marte R. Gómez para el pago a Estados Unidos, argumentando que:
  • El agua ya está concesionada para uso agrícola en Tamaulipas.
  • El acuerdo afecta la seguridad hídrica de la región y es injusto que se utilicen recursos de Tamaulipas para cubrir un compromiso que, según ellos, debería solventarse principalmente con agua de Chihuahua.
  • El gobierno de Tamaulipas y productores han solicitado la revocación de la Minuta 331, al considerarla violatoria del acuerdo histórico y perjudicial para la región.

Conclusión

Las cifras del desfogue de El Cuchillo y los argumentos del productor son válidos y reflejan la tensión entre la necesidad de cumplir compromisos internacionales y la defensa de los recursos hídricos locales. 

El uso de agua de El Cuchillo para el pago a Estados Unidos es posible bajo la Minuta 331, pero sigue siendo un tema polémico y sujeto a negociación política y técnica, con fuerte rechazo en Tamaulipas y posiciones encontradas dentro del propio gobierno federa que va terminar pagando la deuda y los productores de Tamaulipas los platos rotos, ante el amago de aranceles del "bastón de mando gringo casi mágico".

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: