Visitanos tambien en:

lunes, 28 de abril de 2025

“QUE SI TRAIA ARMA y DINERO”: “GENERAL CONFIESA DELITOS COMETIDOS por el DETENIDO,la GUARDIA ESTATAL y hasta el SECRETARIO del GOBIERNO ACTUANDO como HAMPONES TODOS”…y todos son sujetos de responsabilidad penal.


El titular de la Secretaria de Seguridad en Tamaulipas,el General Sergio Hernan Chavez,uno de los eslabones mas importantes de la cadena de valor que presta ayuda al crimen organizado en la entidad, confirmó que policías estatales detuvieron el martes pasado al delegado del IMSS,José Luis Aranza Aguilar, y que sí se le encontró un arma y dinero, pero fueron 298 mil pesos y no 3 millones de pesos, como trascendió.

El General evidentemente ignorante de las leyes, que le “valen Wilson a el y gobernador”, no dio explicaciones de por que sus oficiales no cumplieron con las leyes y la normatividad vigente, pues ilegalmente se asumieron en “policias,ministerio publico y juez”, abreviando la libertad del detenido que nunca llego a la representación social o federal como debiera, para que este fuera quien determinara lo conducente,validara el arresto o dejara en libertad al ya detenido

El General hablo del efectivo y agregó que este quedó bajo resguardo de la Fiscalía,no asi el detenido.

“Él (el delegado) lo primero que dijo es: eso no es mío,¿verdad? Entonces de qué estaba ahí, ahí estaba tanto el dinero como el (arma)”.

¿Cuánto era?, se le preguntó.

298 mil pesos“.

La conducta del militar y la Fiscalia han permitido que el grueso de consignaciones de carpetas en Tamaulipas,en la mayoría de los casos ” SIEMPRE SEA SIN DETENIDO y es una conducta reiterada que nutre la enfermedad de la “IMPUDEMIA” que paradójicamente iba curar el doctor que administra, pero no gobierna Tamaulipas.

Con respecto a oposición a detenerlo:

“No se consideró que hubiese un acto delictivo, el señor de procedencia naval y la cantidad, pues siendo él delegado federal del Instituto Mexicano del Seguro Social, por la cantidad de dinero que él puede trasladar no está establecida, no está estipulada una cantidad que alguien pueda trasladar, y entonces por eso”.

Cuestionado por la conducta de los Policias 

Independiente a las investigaciones que se realicen por parte de la Fiscalía, ¿usted diría que la actuación de los elementos fue apegada a derecho?, se le preguntó.

“Eso es parte de la indagatoria y ya hay la información sobre el seguimiento que se le dio a los elementos y la actuación que tuvieron”.

En relación a lo dicho en la mañanera por el director del IMSS, Zoé Robledo, de que Aranza viajaba en una unidad oficial y tras ser detenido fue trasladado a la Secretaría General de Gobierno,Chávez manifestó que lo hicieron porque no consideraron que se tratara de un hecho delictivo.

Análisis de posibles delitos derivados de la detención del delegado del IMSS en Tamaulipas

La declaración sin verguenza del General sinverguenza ,son una “tácita confesión” de la actuación delictiva de este y los funcionarios involucrados, tanto desde la perspectiva del propio detenido, la de policias y el Secretario del Gobierno,asi como del mismo General,todos violentaron de diversa manera el marco jurídico y todos debieran ser responsabilizados penalmente.


1. Detención y hallazgo de arma y dinero: versiones encontradas

  • El titular de Seguridad en Tamaulipas, General Sergio Chávez García, confirmó que se encontró un arma y 298 mil pesos al delegado, aunque inicialmente trascendió que eran 3 millones de pesos. Sin embargo, el IMSS y otras fuentes oficiales desmintieron la existencia de arma o dinero, y señalaron que el funcionario fue liberado tras no confirmarse indicios de delito.
  • La presidenta Claudia Sheinbaum pidió investigar si los policías estatales “sembraron” un arma para justificar el arresto, a raíz de la acusación directa del funcionario detenido.

2. Posibles delitos cometidos por los policías estatales

Si se confirma que los policías estatales actuaron fuera de la ley, podrían configurarse los siguientes delitos 

  • Abuso de autoridad: Detener a una persona sin causa justificada o incluso con ella,si consideramos que sus actos y el de sus superiores excedieron sus atribuciones legales.
  • Detener y luego retener al delegado con la evidencia de delito y trasladarlo a una sede distinta a la que corresponde (Secretaría General de Gobierno en vez de la Fiscalía).
  • Admite el militar que “comprobó su probidad con premura, al decir que era de “origen naval”,es una conducta “ranchera e ignorante propia de un pueblo sin leyes y autoridades, fue sumaria sin proceso legal.
  • Detención ilegal o privación ilegal de la libertad: Si no existía flagrancia ni indicios de delito, la retención y traslado del funcionario podría constituir una detención arbitraria que violenta las garantías individuales y el derecho al libre transito.
  • Siembra de evidencia (delitos contra la administración de justicia): Si se demuestra que los policías “plantaron” un arma o dinero para justificar la detención, estarían incurriendo en delitos graves como fabricación de pruebas, falsedad en informes dados a la autoridad y delitos contra la administración de justicia.
  • Incumplimiento de deber legal: Si se comprueba que si traia el arma y el dinero, por igual estan comprometidos legalmente por no poner de inmediato y sin demora al detenido a disposición de la autoridad ministerial correspondiente en vez de l Secretaria General del Gobierno donde despacha otro presunto criminal identificado como Hector Joel Villegas,alias EL CALABAZO,socio del General en el trato con criminales.

3. Posibles delitos del funcionario del IMSS detenido (si se confirmara la versión policial)

En caso de que sí se hubiera encontrado un arma y dinero en posesión del delegado, podrían configurarse los siguientes delitos:

  • Portación de arma de fuego sin licencia: Si el arma no estaba registrada ni existía permiso de la DEFENSA sería un delito federal que apunta mas no tiene licencia,porque lo “esposó” la policía.
  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita: Si el funcionario no puede acreditar el origen lícito de los 298 mil pesos en efectivo, podría investigarse por lavado de dinero o enriquecimiento ilícito, aunque la cantidad por sí sola no es necesariamente constitutiva de delito, si este puede justificarse su origen en su abultado sueldo.
  • Resistencia de particulares o amenazas: Versiones policiales afirman que el delegado tuvo “actitud violenta” e insultó a los agentes, lo cual podría encuadrar en resistencia de particulares o amenazas, aunque esto no ha sido corroborado oficialmente.

4. Irregularidades administrativas y violaciones al debido proceso

  • Desviación de procedimiento: El traslado del funcionario a la Secretaría General de Gobierno en lugar de la Fiscalía o la autoridad ministerial correspondiente constituye una anomalía que podria ser objeto de responsabilidad penal para los mandos que lo ordenaron y el Secretario de Gobierno.
  • No suspensión de policías bajo investigación: Los elementos involucrados siguen en funciones normales, lo que podría contravenir protocolos internos de control y confianza en casos bajo investigación que alimentan la farsa de la investigación.

Resumen de delitos y faltas administrativas potenciales

Hecho/AcciónPosible delito o falta administrativaResponsable(s) potencial(es)
Siembra de arma o dineroFabricación de pruebas, falsedad, delitos contra justiciaGuardias estatales
Detención sin causa justificadaAbuso de autoridad, detención ilegalGuardias estatales
Traslado a sede no ministerialIncumplimiento de deber legal, desviación de procedimientoMandos policiales y/o Secretario de Gobierno,ademas del General que lo consintio
Portación de arma sin licencia (si se confirma)Portación ilegal de arma de fuegoDelegado del IMSS
Posesión de dinero no justificado (si se confirma)Operaciones con recursos de procedencia ilícitaDelegado del IMSS
Resistencia o amenazas (si se confirma)Resistencia de particulares, amenazasDelegado del IMSS
No suspensión de policías investigadosFalta administrativaSecretaría de Seguridad Pública

Conclusión

La actuación de los policías estatales presenta indicios de posibles delitos y faltas administrativas, principalmente abuso de autoridad, fabricación de pruebas y desviación de procedimiento, si se confirma la versión de la “siembra” de evidencia y la retención irregular del funcionario. 

Por otra parte, si la versión policial es cierta, el funcionario podría enfrentar cargos por portación ilegal de arma y operaciones con recursos de procedencia ilícita al igual que responsabilidad penal de policías por no consignarlo.

Todo lo anterior está sujeto a la investigación que realiza la Fiscalía de Tamaulipas, que deberá esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades, sin que hasta el momento se haya confirmado de manera oficial la comisión de delitos por parte de alguna de las partes, ni lo harán,pues buscaran como “sumar, restar,bajar el cero para quedar todos empatados y seguirle dando atole con el dedo a los ciudadanos, pues saben que nos gusta y mucho”.

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: