La Fiscalía General de la República (FGR) busca a un presunto narcotraficante apodado “El Gordo” y a su brazo derecho identificado como Pablo Barrera García, quienes fueron señalados como presuntos operadores del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México para la distribución de drogas y armas.
Las autoridades batallaron para lograr una autorización para catear varios domicilios donde se detectaron las actividades de la célula, hasta que en un tercer intento un Juez consideró suficientes los indicios de la operaciones de “El Gordo”, aunque negó una orden de allanamiento en la habitación de un hotel desde la cual se coordinarían los delitos.
Una investigación de la Fiscalía Especial en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la FGR señala que los cabecillas rentaban una habitación del Hotel y Motel Argos, en Avenida Ermita Iztapalapa, en la Colonia Prado Churubusco, para organizar la distribución de droga y la venta de armas.
El 14 de noviembre pasado, tras recibir una denuncia anónima, la FGR solicitó el apoyo de agentes encubiertos de la Guardia Nacional (GN)para vigilar el hotel y desde allí dieron seguimiento a los supuestos cómplices de “El Gordo”, quienes se trasladaron a 4 inmuebles del Oriente y Sur de la capital del País.
Los agentes reportaron que “El Gordo” usaba una Jeep Compass naranja, con placas de circulación LMA 872A y que se reunía con al menos seis personas.
“Se hizo del conocimiento de integrantes de una organización criminal y quienes aducen pertenecer al Cártel de Sinaloa, quienes mueven muchas armas, perico y mota, y quienes operan en laAlcaldía Iztapalapa, quienes manifestaron venir del Norte y quienes siempre andan armados”, de acuerdo con la Fiscalía.
“Los cuales son dirigidos por un ‘Gordo’ y que su mano derecha es una persona identificada como Pablo Barrera, que tienen a su cargo a otras seis personas pertenecientes a la organización, manifestando en la denuncia que estas personas que rentan la habitación 314 en el Hotel Argos que está en Ermita Iztapalapa, donde guardan la droga y armas”.
Las investigaciones judiciales permitieron establecer que la célula delictiva distribuía droga y armas en diversas colonias de la Alcaldía Iztapalapa.
En sus informes de vigilancia, los agentes encubiertos describieron a“El Gordo”como un sujeto de acento norteño que siempre traía puesta una gorra y un radio de comunicaciones en la cintura; era también el que pagaba las cuentas de sus subordinados en los lugares en los que paraban a comer o cenar.
Rastreo judicial
Después de que los agentes de la Guardia Nacional rindieran sus informes, la FGR solicitó una orden judicial para catear los inmuebles relacionados con las actividades de los sospechosos.
El 26 de noviembre, César Augusto Sánchez Góngora, Juez de control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, concedió el cateo de cuatro domicilios, excepto del Hotel y Motel Argos, porque estimó que los datos de la FGR eran insuficientes.
La madrugada del día siguiente, elementos de la Marina, la FGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Fiscalía y Policía capitalinas, irrumpieron en forma simultánea en los inmuebles con la autorización judicial.
En el operativo, las fuerzas del orden detuvieron a Víctor Felipe Pimentel, Jesús Alberto Aceves Aguilar, Carlos Humberto Aguiar Morales, Alba Sofía Flores Verdugo y Guillermo Barrera García “El Tío Memo”, este último hermano de Pablo Barrera, mano derecha de “El Gordo”.
Sin embargo, “El Gordo” y Barrera García no fueron ubicados durante esta acción de las autoridades y a la fecha siguen en calidad de ilocalizables.
Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: