Visitanos tambien en:

viernes, 25 de abril de 2025

“YA NI la BURLA PERDONAN”: “AMERICO YA es el SEPTIMO MEJOR GOBERNADOR de TODO MEXICO dice ENCUESTA de GAMUNDI con 25 DIAS de ABRIL”…esta estrella fue estrellada en cena de gorra con el CDV en Texas.


Durante abril de 2025, la encuestadora Electoralia ubica al gobernador de Tamaulipas, el “moreno de conciencia prieta”, Américo Villarreal Anaya, en el séptimo lugar nacional de aprobación, con una puntuación de 62.1%. 

Este resultado contrasta con otras mediciones, como las de Demoscopia Digital, que han reportado cifras y tendencias distintas, evidenciando una disparidad significativa entre encuestas que deja ver la falta de fiabilidad y la posible manipulación de la percepción pública en el animo de recomponer la relación del propietario de ELECTORALIA y Villarreal Anaya.

Metodología y cuestionamientos a Electoralia

Electoralia señala que su metodología combina entrevistas telefónicas y cuestionarios web, con una muestra de 2,500 personas, lo que, en teoría, reduce el margen de error,sin embargo, la credibilidad de la empresa y la transparencia de sus procesos han sido cuestionadas, bajo el argumento de que el resultado es de quien lo paga.

En elecciones recientes, Electoralia ha presentado márgenes de error del 19% respecto a los resultados reales, situándola entre las firmas menos precisas según análisis independientes, publica MILENIO en una editorial de Héctor Ruiz Lopez,cuestionando ¿verdad o manipulación?.

El conflicto de interés: Ricardo Gamundi Rosas

Un elemento especialmente preocupante es la figura de Ricardo Gamundi Rosas, director general de Electoralia. Gamundi Rosas ha sido señalado como operador político con un historial polémico, incluyendo acusaciones de vínculos con campañas financiadas por el crimen organizado y haber ocupado cargos estratégicos en gobiernos priistas anteriores. Además, fue empleado de Tania Contreras como operador de Villarreal Anaya, lo que plantea un claro conflicto de interés al encabezar la casa encuestadora que ahora posiciona favorablemente al gobernador en sus estudios.

Daños de manipular la percepción ciudadana

La manipulación de encuestas para favorecer la imagen de un gobernante “no “manchado por la sospecha, pero mas por la evidencia”, no solo distorsiona la percepción pública, sino que erosiona la confianza ciudadana en las instituciones democráticas y en la prensa. Cuando una empresa con vínculos directos al poder produce resultados que contradicen otras mediciones independientes, el daño es doble:

  • Se debilita la credibilidad de los procesos democráticos y de los mecanismos de rendición de cuentas.
  • Se polariza aún más el debate público, alimentando la desconfianza y la división social.
  • Se corre el riesgo de que la ciudadanía tome decisiones electorales basadas en información sesgada o incluso falsa, lo que puede perpetuar prácticas clientelares y de corrupción.

Conclusión

El caso de Electoralia y Ricardo Gamundi Rosas ilustra cómo la manipulación de encuestas puede ser utilizada como herramienta política para torcer la percepción ciudadana, especialmente cuando existen antecedentes de conflicto de interés y falta de transparencia. 

La sociedad y los medios deben exigir rigor metodológico, independencia y transparencia en la elaboración y difusión de estudios demoscópicos, pues de lo contrario, la democracia y la confianza pública se ven gravemente amenazadas cuando se intenta “lavarle el rostro a un gobernante de capacidades morales diferentes, por no llamarlo un desvalido de honestidad”.

Para dibujarle a los ciudadanos un bosquejo de la triquiñuela mediática nos podemos inspirar en el uso de metáforas políticas que, como explican los expertos, sirven para acercar conceptos abstractos a imágenes concretas y emocionalmente potentes:

  • Es como maquillar un cadáver político: por más cosméticos que se usen, la podredumbre moral permanece bajo la superficie.
  • Intentar pulir la imagen de un gobernante sin ética es como barnizar madera carcomida: la apariencia brilla, pero la estructura está podrida.
  • Es querer tapar el sol con un dedo: los intentos de encubrir la falta de honestidad son inútiles ante la luz de la verdad.
  • Se asemeja a ponerle perfume a la basura: el aroma puede distraer un momento, pero el hedor de la corrupción siempre termina por imponerse.
  • Es como vestir de seda a un lobo: aunque cambie el atuendo, la naturaleza depredadora sigue intacta.
  • Pretender limpiar la reputación de un deshonesto es como intentar blanquear carbón: el esfuerzo es en vano y solo ensucia a quien lo intenta.

Estas analogías utilizan imágenes cotidianas y potentes, que conectan rápidamente con el receptor y transmiten la gravedad de intentar encubrir la falta de integridad en la política, cumpliendo la función persuasiva y emocional que caracteriza a la metáfora política.

Con informacion: HoyTamaulipas/ Medios/ redes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: