El Cártel del Golfo de la faccion de “Escorpiones” que dirige Alfredo cardenas Martinez,alias El Contador en Matamoros,ha consolidado con ayuda oficial, local y estatal, pero bajo inacción federal y militar, un control sin precedentes sobre Matamoros, Tamaulipas, estableciendo un sistema de extorsión sistemática que abarca desde vendedores ambulantes hasta grandes empresas manufactureras.
Esta organización criminal, recientemente designada como terrorista por Estados Unidos ,tiene el sobrado apoyo a nivel municipal de del edil de Morena Alberto Granados,recien interrogado por EE.UU,y hana desarrollado junto con este,una estructura paralela a su gobierno que también cobra impuestos con ayuda de funcionarios y criminales que recaudan las “cuotas” obligatorias.
Bajo este dominio territorial, la dupla Granados-CDG y el apoyo del gobernador Americo Villarreal,han terminado por trastocar la vida cotidiana en Matamoros.
El control criminal sobre Matamoros
Con casi total impunidad, el Cártel del Golfo ha expandido su control en Tamaulipas hasta el punto de operar como un gobierno alternativo en la ciudad fronteriza de Matamoros.
A través de este vasto imperio criminal, todos los negocios, incluyendo vendedores de comida, florerias e incluso mendigos, están obligados a pagar una cuota semanal de protección al Cártel del Golfo. El cártel maneja una extensa base de datos del comercio de la ciudad e incluso utiliza a funcionarios municipales para recaudar los fondos.
Este control ha resultado muy conveniente para políticos municipales como “Beto” Granados o estatales como Villarreal Anaya,porque disfrutan de una especie de narco-paz que proviene simplemente de permitir que el Cártel del Golfo opere sin perturbaciones a cambio de mantener baja la violencia y ocultar su presencia en las sombras.
Este dinamica criminal es actualmente ignorada por el gobierno federal a cargo de Cláudia Sheinbaum y su farsante pero ademas “mañoso” ,Secretario de Seguridad Federal, pues entes aliados del mismo partido político.
Aunque claramente ya les esta significando problemas desde que la Administración Trump designó al Cártel del Golfo como Organización Terrorista Extranjera y ellos claros colaboradores del terrorismo
Si bien este modo de operación no es nuevo en esta ciudad, se ha expandido dramáticamente en los últimos meses.
A pesar de librar una reciente guerra territorial con facciones rivales en diferentes ciudades, Matamoros ha evitado en gran medida tiroteos a gran escala, dando así una falsa apariencia de paz. Sin embargo, esa paz se debe al control que el Cártel del Golfo tiene sobre Matamoros y su gobierno en todos los niveles, no a ninguna estrategia de seguridad gubernamental.
Pagar para Trabajar: El sistema de extorsión
Debido este poder territorial,el Cártel del Golfo tiene instaurado en en la ciudad un régimen de contribuciones donde cualquiera que quiera hacer negocios,licitos e ilícitos, debe pagar primero una cuota regular.Tortillerias,carnicerías,venta de huevo,alcohol,tabaco,ferreteras,material de construcción, tiendas de la esquina, talleres de neumáticos, puestos de tacos, chatarreros, fayuca,contrabando,huachicol e incluso hasta músicos y DJs son visitados por un representante del cártel o un empleado municipal y se les informa sobre las cuotas obligatorias o ‘derecho de piso’. El pago debe realizarse en efectivo; sin embargo, para negocios medianos y grandes, los funcionarios municipales proporcionan un recibo para fines fiscales.
En el caso de un vendedor de elotes que vende su producto a 30 pesos por vaso, debe pagar una cuota diaria de 100 pesos. El dueño de un restaurante de barbacoa debe pagar 3,000 pesos por semana. Los talleres de neumáticos que venden sus llantas por aproximadamente 500 pesos tienen que vender 10-12 llantas entregadas por el Cártel del Golfo o pagar la diferencia.
En el caso de vendedores de productos agrícolas y ciertas farmacias ,además de las cuotas de protección, los negocios deben obtener sus productos del Cártel del Golfo o de proveedores aprobados por ellos. Esta táctica se ha extendido incluso a plantas manufactureras a gran escala que proporcionan componentes para empresas estadounidenses.
La administración en México de algunas de estas empresas ha sido presionada o amenazada para abrir las puertas a proveedores aprobados por el cártel que pagan una cuota a la organización, como ocurre en Reynosa,tambien con protección. del Gobierno de Villarreal Anaya.
Diversificación criminal: Más allá del narcotráfico
El Cártel del Golfo, una de las organizaciones criminales más antiguas de México, ha evolucionado desde el contrabando de alcohol durante la prohibición estadounidense hasta convertirse en una potencia del narcotráfico. Fundado en la década de 1930 por Juan Nepomuceno Guerra, inició sus actividades con el tráfico ilegal de bebidas alcohólicas a Estados Unidos, expandiéndose posteriormente a casas de juego, redes de prostitución y robo de autos.
En febrero de 2025, fue designado como Organización Terrorista Extranjera por la administración de Estados Unidos, junto con otros cinco cárteles mexicanos, lo que complica aún más las relaciones binacionales.
Actualmente, el cártel es dirigido por la faccion dominante de Los Escorpiones,cuyo jefe ya fue avalado en extradición a los EE.UU,pero ha podido sustraerse gracias a una maquinación orquestada por abogados, el Juez Federal Cartel,el gobernador,Morena y “Beto” Granados.
La diversificación de las actividades del CDG,que migraron mas profusamente hacia la extorsión sistemática con ayuda oficial,demuestran su adaptabilidad ante los cambiantes panoramas de seguridad. Además de las “cuotas” de protección, el cártel ha incursionado en otros negocios ilícitos como el tráfico de migrantes y la pesca ilegal de especies protegidas como el pargo rojo.
Silencio Total: Impunidad y complicidad
“Incluso tienen un calendario de pagos donde ofrecen descuentos si pagas mensualmente o una cuota anual por adelantado”, dijo un empleado local de servicio de banquetes que recientemente tuvo un evento de boda destruido por hombres armados por no haber usado sus flores. “El jefe intentó ahorrar dinero y mandó traer las flores (en lugar de comprarlas al Cártel del Golfo)”, dijo. “Se presentaron durante la fiesta y rompieron todo.
El dueño de la empresa llamó a las autoridades locales, pero nadie de ningun tipo de uniforme se presentó por cobardía,peroy al día siguiente, que acudió ante la fiscalía estatal donde también operan como sus “gatos”, el personal le dijo que podían tomar su denuncia ,pero que no podían “garantizar su seguridad” en caso de que “la parte afectada hiciera algo”.
La impunidad con la que opera el Cártel del Golfo llega hasta el gobernador Villarreal Anaya,a quien han dado dos veces su apoyo politicen 2022 para hacerlo gobernador y en 2024 para hacer alcalde a Granados.Esto es lo que mantiene y sostiene el cobro indiscriminado de cuotas y una comunidad empresarial pagando silenciosamente la extorsión para evitar cualquier acto de violencia y que ya terminó en la muerte de Julio Almanza,quien era el único individuo que denunciaba las extorsiones del cártel y la complicidad de funcionarios municipales desde el liderazgo de la federación de cámaras de comercio,FECANACO.
En agosto de 2024, la faccion de “Escorpiones” ligada al gobernador le disparó y lo mató afuera de su oficina,dias antes habia acusado extorsiones y trafico de huachicol que salpicaron al gobernador y el ejercito mexicano en tareas de extorsión al contrabando que cruzaba y sigue cruzando ,por las aduanas militares.

Conclusión: Una ciudad bajo el yugo criminal
La situación en Matamoros refleja un fenómeno preocupante: la sustitución de las funciones gubernamentales por organizaciones criminales que imponen su propia estructura de “impuestos” y regulación comercial. El caso del Cártel del Golfo ilustra cómo estos grupos han evolucionado más allá del narcotráfico para establecer sistemas de control económico y social que rivalizan con el Estado.
La aparente paz en Matamoros es en realidad el resultado de un control criminal férreo, donde la comunidad empresarial y la población en general se ven obligadas a cumplir con las exigencias del cártel para evitar represalias violentas. Este equilibrio perverso se sostiene gracias a la complicidad de autoridades locales y/o estatales,ademas de federales y militares,bajo la resignación de una ciudadanía que ha normalizado la extorsión y ya saben que por sobarse el lomo le tienen que pagar al cartel y asi esta todo el estado sumergido en pudricion perpetua.
La reciente designación del cártel como organización terrorista por Estados Unidos añade un nuevo elemento a esta compleja situación y una ultima esperanza con potenciales repercusiones económicas, políticas y de seguridad para una región fronteriza ya de por sí vulnerable. El desafío pendiente sigue siendo cómo recuperar el control gubernamental legítimo sin desencadenar una escalada de violencia que afecte aún más a la población.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: