Visitanos tambien en:

lunes, 7 de abril de 2025

LA “SOBERANIA ENERGETICA V.4T”: UNA “SOLA CARICATURA EXHIBE TRAFICO de HUACHICOL donde PRINCIPAL TRAFICANTE es la MARINA en REPRESENTACION del GOBIERNO”…en suciedad con carteles y politicos,por eso no detuvieron a nadie.


La caricatura presentada ofrece una poderosa crítica visual sobre el fenómeno del “huachicoleo fiscal” (contrabando de combustible desde EE.UU) en México y su vinculación con el crimen organizado.

A través de elementos simbólicos precisos, la caricatura nos transmite un mensaje contundente sobre esta problemática.

En primer plano, observamos un buque de gran tamaño con las siglas “CJNG” (Cártel Jalisco Nueva Generación) que ostenta una bandera pirata con el clásico emblema de calavera y huesos cruzados. 

Este barco seria el atracado en un muelle de Tampico,donde la autoridad marítima es la Marina Armada de Mexico y por corrupta no vio los camiones cisterna, también marcados con símbolos piratas, que descargaaban (muchas veces)el combustible contrabandeado desde Texas.

La frase “EL HUACHICOL SE VA A ACABAR…” que corona la imagen está cargada de ironía, contrastando con la escena que muestra precisamente lo contrario: una operación sistemática y bien organizada de contrabando de combustibles a gran escala a plena luz del dia. Este contraste entre el discurso oficial (representado por la frase) y la realidad ilustrada es particularmente mordaz.

La caricatura comunica varios mensajes importantes:

  • La evolución de los cárteles mexicanos hacia actividades económicas diversificadas más allá del narcotráfico tradicional, el trafico de ilegales y la extorsion,controlan el lucrativo negocio del trafico de huachicol fiscal con ayuda del gobierno,como pasa en Tamaulipas.
  • La sofisticación logística de estas organizaciones criminales, representada por la cadena de distribución que va desde el barco hasta los camiones cisterna.
  • Una crítica implícita a la efectividad de las políticas gubernamentales contra el huachicoleo, sugiriendo que las promesas oficiales quedan en entredicho frente a operaciones tan abiertas.
  • El uso de símbolos piratas refuerza la idea de que estas actividades constituyen un saqueo de recursos nacionales.

Esta caricatura, firmada por Camacho en el periódico El Norte, es un ejemplo perfecto de cómo el arte gráfico puede condensar problemáticas criminales complejas que tienen la colusión del gobierno en una sola imagen impactante, permitiendo al lector captar instantáneamente la gravedad y las contradicciones de un fenómeno social y económico.

Con informacion: ELNORTE/CAMACHO/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: