Visitanos tambien en:

martes, 1 de abril de 2025

EL “PRIMITO los QUEBRO a los DOS”: “CATEAR y ROBAR a CAPO del CDG le COSTO la VIDA a MARINO y CAPITAN JEFE de la SSP de TULUM”…los anduvo taloneando la muerte en motocicleta.


La detención de Alejandro “El Rayo”, uno de los involucrados en el reciente asesinato del Secretario de Seguridad de Tulum, el Capitan de la Marina José Roberto Rodríguez Bautista, apunta consistentemente a una venganza de Cesar Morfin Morfin,alias “Primito”, jefe del Cartel del Golfo de Tamaulipas,avecindado en Jalisco donde es protegido por el CJNG y habria sido como represalia por el cateo a sus propiedades en diciembre de 2023,que derivo en narcomantas y acusaciones de robo.

En 2023, una narcomanta firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) acusó a José Roberto Rodríguez Bautista, alias “Bautista”, y a Leodegario Jesús Pacheco Arteaga, alias “Comandante Pacheco”, de robo durante operativos en Jalisco.

El Caso de “Bautista” y “Comandante Pacheco”

En el narco texto se les señalaba por despojar de vehículos de lujo, electrodomésticos y otros bienes tras cateos realizados al capo en la comunidad de Las Naranjas,municipio de Pihuamo,en Jalisco , encabezados por la Marina a la que ambos pertenecían, como se advierte en videos.

⚡ La venganza no tardó

El 25 de diciembre, “Comandante Pacheco” citado en la narcomanta fue ejecutado en el estado de Hidalgo por sicarios en motocicleta, como cita El Diario de Colima: 

“…Un oficial de la Secretaría de Marina-Armada de México adscrito como uno de los mandos de la Policía Estatal Preventiva del Estado de Colima, fue asesinado a balazos el pasado 25 de diciembre en el estado de Hidalgo.

El occiso es Leodegario Jesús Pacheco Artega, quien días antes de su ejecución apareció con foto y nombre en un mensaje amenazante colocado en un puente peatonal sobre el libramiento Ejército Mexicano, en la ciudad de Colima.

El marino fue atacado a balazos por dos sicarios a bordo de una motocicleta en la calle Ocampo de la comunidad de Pacheco en el municipio de San Salvador en el Estado de Hidalgo…”

El 23 de marzo, la historia se repitió con el Capitan Bautista, quien cayó acribillado en Tulum y el sicario fue abatido por la escolta.


Detalles de la captura de otro ligado al crimen

  • Alejandro “N” alias El Rayo fue arrestado en Veracruz el 27 de marzo tras una operación conjunta entre autoridades de Quintana Roo, Marina (Semar) y la Fiscalía de Veracruz.
  • Huyó inicialmente a Tamaulipas después del ataque del 21 de marzo donde el Capitan de la Marina Rodríguez Bautista recibió tres disparos frente a su casa en La Veleta, falleciendo al día siguiente.

Fallos críticos en la protección del Marino

  • Seis intentos previos: El grupo criminal monitoreó al funcionario durante cinco meses mediante redes sociales y vigilancia física, intentando asesinarlo en al menos seis ocasiones sin éxito.
  • Protocolos deficientes: A pesar de las amenazas recurrentes, no se reforzó su seguridad. El ataque final lo ejecutó un sicario guatemalteco conocido como El Kaibil, experto en desmembramientos, quien fue abatido por un escolta durante el ataque.

Implicaciones y búsqueda de justicia

  • Red criminal activa: Ocho cómplices de El Rayo siguen prófugos, incluyendo planificadores en Ciudad de México y Veracruz.
  • Penalidades: El detenido enfrenta hasta 50 años de prisión por homicidio calificado, aunque persisten dudas sobre si se está juzgando a todos los responsables o encubriendo redes más amplias

En resumen: La captura de El Rayo es solo un eslabón en una cadena de violencia que apunta al “Primito” y mientras la Fiscalía de Quintana Roo busca más responsables, las sombras de corrupción y venganza del narcotráfico siguen enturbiando el caso que debe estar embadúrnando de millones de pesos y dolares a los investigadores. 

Con informacion: @Redes/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: