Alejandra Martínez Ceccopieri bloqueó la entrada y salida de la agencia automotriz MG Reynosa en protesta por tener 10 meses descompuesta su camioneta 2023, pero no se imaginó que surgirían muchos afectados al igual que ella y se viralizaría su caso en el país.
La agencia MG no quiso repararle su vehículo y retó a la doctora a que los demandara penalmente.
Ella sin camioneta en qué moverse, pagando 7 mil 700 pesos mensuales a la agencia, apenas le queda para mantenerse ella y su hija, por lo que optó por hacer pública su protesta, subiendo la grabación en vivo a Facebook.
Cansada de pedir ride, pagar taxis y camiones de transporte público, Martínez mantuvo atravesada su camioneta desde las 07:40 horas del viernes sin dejar entrar y salir a nadie de la agencia.
Las amenazas de la gerente y del jefe de seguridad privada de la empresa automotriz no la amedrentaron.
La ciudadanía se solidarizó con ella y fueron a atravesar sus carros, a llevarle de comer e incluso un sillón para dormir.
Sin embargo, ella casi no durmió. Unas 500 personas se unieron a su protesta en la noche y madrugada, prendieron lumbre y prepararon carne asada en la banqueta, cenaron con ella, ingirieron bebidas, rompieron una piñata diseñada con logo de MG donada por la afamada Piñatería Ramírez, llegó un grupo musical norteño y luego un grupo de mariachis.
La protesta se extendió toda la madrugada, alrededor de las 03:00 horas todos se pusieron a bailar “Payaso del Rodeo” a lo ancho del bulevard Hidalgo, la avenida más grande de Reynosa.
Elementos de Tránsito y Vialidad tuvieron que intervenir para cerrar la avenida por seguridad.
La manifestación de Alejandra se convirtió en fiesta.
Esta mañana llegaron más automovilistas foráneos inconformes con la agencia MG, por fallas mecánicas en sus vehículos de muy reciente modelo.
Pero este sábado, el personal de la agencia no se presentó a trabajar, sus puertas permanecieron cerradas.
Simpatizantes de Alejandra barrieron la basura generada en la madrugada.
Giovanni Barrios Moreno, secretario de Seguridad Pública, informó a la prensa local que un abogado se presentó en las oficinas, al parecer enviado de la agencia, para buscar una solución mediante un convenio con Alejandra.
Por la mañana hubo una riña entre sujetos ajenos a la protesta, por lo que tuvo que intervenir la Guardia Nacional y se los llevaron.
Luego llegaron sujetos desconocidos y vandalizaron un carro y se retiraron.
Mientras este mediodía otra vez la gente empezó a llegar a apoyar a Alejandra, llevándole comida y bebidas.
Ella misma y reporteros atendían a clientes inconformes de MG que llegaron de Monterrey, Saltillo y otras partes, buscando solución a sus problemas mecánicos con sus vehículos adquiridos en otras sucursales.
Alejandra ya generó una movilización ciudadana.
Sin embargo, ella tiene temor de que se salga de control el movimiento de protesta, teme por su seguridad por las amenazas en su contra de la gerente Irasema Delgado.
Alejandra dijo a Grupo REFORMA que desde noviembre del 2023 presentó fallas su camioneta y en marzo del 2024 demandó ante Profeco a la agencia.
Pero los gerentes solo se burlaron de ella y la retaron a que los demandara. Sin embargo, como no tenía tiempo ni dinero, en diciembre planeó como presionar para que le cumplieran las garantías y optó por cerrarles el paso al personal, atravesando su camioneta.
Orígenes y apogeo británico
La historia de MG y su adquisición por parte de una empresa china es un relato fascinante de evolución y adaptación en la industria automotriz.
MG, cuyas siglas significan “Morris Garages”, nació en 1924 en Oxford, Inglaterra. Cecil Kimber, entonces gerente general de Morris Garages, comenzó a producir versiones modificadas de los automóviles Morris para impulsar las ventas. Su visión era crear autos deportivos asequibles y emocionantes para el público en general.
El primer gran éxito de MG llegó en 1927 con el lanzamiento del MG Midget, un automóvil deportivo que superó a sus rivales tanto en ventas como en rendimiento en pista. A partir de entonces, MG se destacó en competiciones automovilísticas, estableciendo más de 40 récords mundiales de velocidad.
Declive y cambio de manos
Sin embargo, la marca enfrentó dificultades financieras a principios del siglo XXI. En 2005, MG Rover, entonces propietaria de MG, se declaró en quiebra y suspendió la fabricación de sus vehículos. Este evento marcó el fin de una era para la icónica marca británica.
Renacimiento bajo propiedad china
En 2007, SAIC Motor Corporation Limited, un gigante automotriz chino, adquirió MG. Esta adquisición marcó un punto de inflexión para la marca, que experimentó cambios significativos en su enfoque y línea de productos.
Bajo la dirección de SAIC, MG se alejó de su tradición de producir descapotables y cupés biplaza, centrándose en vehículos más prácticos y familiares como hatchbacks, sedanes y SUVs. Este cambio estratégico no fue bien recibido por algunos fanáticos de la marca, pero permitió a MG adaptarse a las demandas del mercado moderno.
Situación actual y controversias
A pesar de su éxito comercial en varios mercados, incluyendo México, MG ha enfrentado críticas y problemas, especialmente en lo que respecta al servicio postventa y la disponibilidad de repuesto.
El caso de Alejandra Martínez Ceccopieri en Reynosa, Tamaulipas, es un ejemplo de los desafíos que enfrenta la marca. Su protesta por los problemas con su camioneta MG 2023 y la falta de respuesta de la agencia se viralizó, revelando que no era un caso aislad.
Este incidente ha puesto de manifiesto problemas más amplios con MG, incluyendo:
- Largos tiempos de espera para repuestos y reparaciones.
- Problemas de calidad en algunos modelos.
- Dificultades con el servicio al cliente y la atención postventa.
La situación de Alejandra Martínez Ceccopieri ha generado una movilización ciudadana y ha atraído la atención sobre estos problemas, llevando a otros propietarios de vehículos MG a unirse a la protesta y compartir sus experiencias negativas[3][5].
Es evidente que MG, a pesar de su rica historia y reciente éxito comercial, enfrenta desafíos significativos en términos de calidad y servicio al cliente. La marca necesitará abordar estos problemas para mantener su posición en el mercado y recuperar la confianza de los consumidores.
Conn informacion: ELNORTE/
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