El hijo del gobernador Durazo es amigo íntimo del hijo del dueño de una megaempresa china fabricante de gorras que hasta cotiza en la Bolsa de Hong Kong. El hijo del gobernador convenció a su amigo y llevó a la empresa china a Sonora. El gobernador le dio a la empresa china todas las facilidades porque crearía 7 mil empleos y en la inauguración hasta orgulloso se mostró de las gestiones de su hijo.
Hasta ahí todo podría justificarse: el hijo ayuda a su papá a que le vaya bien al estado.
Pero la historia se complica. Se pasa de los incentivos económicos al franco conflicto de interés:
El gobernador le otorga a la empresa china un terreno de 150 hectáreas, con valor de 360 millones de pesos. El gobernador dictamina que esas 150 hectáreas van a ser Recinto Fiscal Estratégico, es decir, una zona libre de impuestos. Las 150 hectáreas están a menos de dos kilómetros de la frontera con Estados Unidos, puerta de entrada para vender sus gorras. Las 150 hectáreas eran de ejidatarios. Para dárselas a la empresa china, los ejidatarios pasaron sus tierras a un fideicomiso. El fideicomiso lo maneja el hijo del gobernador.
La cosa se va poniendo francamente truculenta conforme aparecen más detalles:
El administrador único y gerente en dos filiales mexicanas de la empresa china es el secretario de Bienestar de Sonora. Ese secretario es socio del hijo del gobernador en cuatro empresas. Esas cuatro empresas fueron fundadas justo después de que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales y se sabía que el papá iba a estar en su gabinete.
El gobernador se llama Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad de López Obrador. Su hijo es Alfonso Durazo Chávez. Su socio y secretario de Bienestar del gobierno del papá es Fernando Rojo de la Vega. La empresa china se llama Mainland Headwear. El amigo chino del hijo del gobernador y director ejecutivo de la empresa se llama Alexander Ngan. El terreno está en la fronteriza Agua Prieta, Sonora.
Después de que esta trama se dio a conocer en Latinus la noche del martes, el secretario de Bienestar emitió una larga carta en la que después de que insulta, no desmiente nada. Dice que las 150 hectáreas no son del gobierno, sino que los ejidatarios las dieron en comodato a la empresa china. Omite decir que el que maneja el fideicomiso con esos terrenos es ni más ni menos que el hijo del gobernador. Dice que los incentivos dados a la empresa china son los que se dan a cualquier inversión en Sonora. Pero en Sonora sólo existen tres Recintos Fiscales Estratégicos (en todo el país hay 135). Por cierto, en toda su carta, el secretario jamás rechaza el señalamiento de que él es el administrador único de la empresa china.
La respuesta del gobierno sonorense queda aún más desdibujada porque reveló nuevos datos escandalosos sobre el caso, que complementan lo que se publicó antier en Latinus:
El documento en el que los ejidatarios ceden sus terrenos está en inglés y en español. Pero dice cosas distintas en cada idioma. En inglés aparece un nuevo nombre: otro Durazo. El fideicomisario sustituto es Carlos Sergio Durazo Ordiales, sobrino del gobernador. Hijo de su hermano Conrado Durazo. Carlos Sergio fue detenido por tráfico de drogas en 2013, según medios locales. Está casado con María Guadalupe Amavizca Moreno, agente fiscal de Agua Prieta. O sea que el sobrino del gobernador también es beneficiario del proyecto y su esposa es la autoridad encargada de regular y vigilar el Recinto Fiscal Estratégico que el gobernador regaló al consorcio chino.
Se pone peor:
¿Los verdaderos administradores de Mainland Headwear en México son los Durazo, y su secretario de Bienestar es solo un prestanombres? Ahí van unos datos. El secretario de Bienestar, que aparece como administrador único y gerente en dos filiales mexicanas de la empresa china, tiene una sociedad que se llama Potenciadora Patrimonial de México. Ahí ha recibido depósitos de cientos de miles de pesos por parte de Inmobiliaria Alta Sierra, una sociedad con la que la familia Durazo maneja sus propiedades. O sea que el secretario de Bienestar no sólo ha sido beneficiado por Durazo con posiciones políticas sino también remunerado directamente por aparentes servicios que presta al gobernador y su familia.
Esto no termina ahí:
Los socios de las filiales en México de la empresa china son Julio Rodolfo Amavizca Espinoza y José Eduardo González Platas. Ellos son socios del despacho PDEA Abogados. El socio director de ese despacho es Luis Pérez de Acha, cuñado del gobernador Durazo.
Nada de esto fue transparentado por el gobierno de Sonora cuando anunció con bombo y platillo la inversión china en Agua Prieta.
Lo que no dijo Loret:
Basado en la información proporcionada por Carlos Loret en EL UNIVERSAL,el gobernador estaría violando varias leyes y posiblemente cometiendo diversos delitos. A continuación, se detallan las principales infracciones y delitos que podrían estar ocurriendo:
Conflicto de interés
El caso descrito presenta múltiples situaciones de conflicto de interés, lo cual viola la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Específicamente:
- El gobernador Alfonso Durazo otorga beneficios extraordinarios a una empresa vinculada a su hijo.
- El secretario de Bienestar de Sonora, Fernando Rojo de la Vega, es administrador de filiales de la empresa beneficiada y socio del hijo del gobernador.
- El hijo del gobernador maneja el fideicomiso de los terrenos cedidos a la empresa.
Estas acciones podrían constituir faltas administrativas graves según la ley mencionada.
Tráfico de influencias
Las gestiones realizadas por el hijo del gobernador para traer la inversión china y los beneficios otorgados por su padre podrían considerarse tráfico de influencias.
Uso indebido de atribuciones y facultades
El otorgamiento de un terreno valorado en 360 millones de pesos y la designación de un Recinto Fiscal Estratégico podrían constituir un uso indebido de las facultades del gobernador para beneficiar a intereses privados.
Enriquecimiento ilícito
Los pagos recibidos por el secretario de Bienestar a través de su empresa Potenciadora Patrimonial de México, provenientes de una inmobiliaria vinculada a los Durazo, podrían investigarse como posible enriquecimiento ilícito.
Violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica
Los beneficios extraordinarios otorgados a Mainland Headwear podrían considerarse prácticas monopólicas al dar ventajas indebidas a una empresa sobre sus competidores.
Posibles violaciones a leyes aduaneras y fiscales
La creación de un Recinto Fiscal Estratégico en la frontera podría implicar violaciones a regulaciones aduaneras y fiscales si no se siguieron los procedimientos adecuados.
Violaciones a la Ley Agraria
La transferencia de tierras ejidales a un fideicomiso manejado por particulares podría violar disposiciones de la Ley Agraria sobre el manejo de este tipo de propiedades.
Incumplimiento de obligaciones de transparencia
La falta de transparencia en el anuncio de la inversión y los beneficios otorgados viola leyes de transparencia y acceso a la información pública.
Una investigación exhaustiva, en el hipotético caso de la vigencia del estado de derechos,permitiria a las autoridades competentes determinar si efectivamente se cometieron estos delitos y violaciones a la ley.
fuente.-historiasreportero@gmail.com/ELUNIVERSAL/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: