En lo que va del 2025 en Sinaloa se han robado un vehículo cada 80 minutos, pues en apenas 13 días la cifra de autos robados asciende ya a 246, un promedio de 18.9 diarios, de acuerdo con las denuncias realizadas ante las autoridades.
Los registros publicados diariamente por la Fiscalía del Estado de Sinaloa muestran que desde el 1 de enero y con corte al 13 de enero, pues al cierre de esta edición es el reporte más reciente publicado, se han robado en el estado 246 vehículos al día.
Aunque existieron dos jornadas en las que no se reportaron robos de vehículos, como el 1 de enero y el 12 de enero, existieron jornadas en las que el robo a vehículo alcanzó hasta 20 denuncias registradas como el 13 de enero.
Desde que inició la crisis de seguridad en Sinaloa el pasado mes de septiembre, y hasta el último día de diciembre se registraron 2 mil 112 denuncias en el estado y con las que van en 13 días ya la suma asciende a 2 mil 358 vehículos en la actual ola violenta, de acuerdo con los registros de incidencia delictiva recopilados por Noroeste con los reportes diarios de la FGE.
En estos informes se puede hallar que el peor mes durante la crisis de seguridad en cuanto a robo de vehículo fue el mes de octubre con 661 casos registrados.
En relación a años anteriores, según números de la Fiscalía General del Estado en su página web, el año 2024 cerró como el periodo cuando se registraron más robos a vehículos de la actual administración estatal pues en 2022 se cerró con 3 mil 260 casos, en 2023 fueron 3 mil 757 casos y en 2024 se alcanzaron los 3 mil 985 casos.
El pasado 9 de septiembre se registró el inicio de una crisis de seguridad en Sinaloa derivada de una pugna entre facciones del crimen organizado que se ha manifestado en un alza en enfrentamientos, asesinatos, desaparición forzada de personas, robos y robos de vehículos.
A inicios del 2024, previo al mes de septiembre, se había registrado un promedio mensual de robo de vehículo de 228.6 casos, pero cuando detonó la crisis de seguridad el promedio de robo de autos se alzó a un promedio mensual de 539 casos.
NUMERALIA
◉ 246 vehículos robados los primeros 13 días de enero
◉ 18.9 el promedio diario en lo que va de enero
◉ 2 mil 358 vehículos robados en la actual ola violenta iniciada en septiembre
A que equivale este esqueroso robador impune
La situación de robo de vehículos en Sinaloa y su nivel de impunidad son alarmantes y podemos hacer algunas comparaciones y proporcionar ejemplos similares en otras partes del mundo:
Comparaciones ilustrativas
- Un vehículo robado cada 80 minutos equivale a 18 autos robados por día. Esto es comparable a vaciar completamente un estacionamiento mediano cada día.
- Los 246 vehículos robados en 13 días representarían una fila de autos de aproximadamente 1.2 kilómetros si se colocaran uno tras otro.
- El promedio de 18.9 robos diarios significa que se roba un auto cada 76 minutos, casi a la misma velocidad que dura una película típica.
Ejemplos similares en el mundo
- En Sudáfrica, considerado uno de los países con mayor tasa de robo de vehículos, se reportaron alrededor de 45,000 robos de autos en 2022, lo que equivale a 123 por día.
- En algunas ciudades de Brasil, como São Paulo, se han registrado tasas de hasta 100 vehículos robados por día en períodos de alta criminalidad.
- En ciertas zonas de Venezuela, durante picos de violencia, se han reportado hasta 40 robos de vehículos diarios.
A qué equivale esta situación
Esta crisis de seguridad en Sinaloa equivale a:
- Un estado de emergencia de seguridad pública, donde el crimen organizado opera con impunidad.
- Una pérdida económica significativa para los ciudadanos, considerando que muchos de estos vehículos son herramientas de trabajo.
- Un ambiente de terror y desconfianza generalizada, donde los ciudadanos temen usar sus propios vehículos.
- Una sobrecarga en el sistema de justicia y las aseguradoras, que deben procesar un volumen inusualmente alto de denuncias y reclamos.
- Un indicador de la presencia de redes criminales organizadas capaces de procesar y revender o desmantelar una gran cantidad de vehículos robados.
- Otra muestra de la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad básica de los ciudadanos y sus bienes.
Esta situación refleja una forma moderna de barbarie, donde el tejido social se ve gravemente afectado por la delincuencia sistemática y organizada, creando un ambiente de inseguridad constante que impacta negativamente en la calidad de vida de los ciudadanos.
Con informacion: NOROESTE/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: