En el transcurso de la noche del día 10 y la madrugada del 11 de enero, se reportó la desaparición de dos trabajadores de hoteles, así como de dos choferes en Culiacán,hoy por hoy la ciudad mas peligrosa de Mexico y el mundo, paradójicamente con mas soldados y policías (…tal vez por eso).
Pero la nueva exhibición de fuerza y poder territorial, nos obliga a analizar la eficiencia de las dos facciones en pugna del Cártel de Sinaloa frente a la inefectividad de las autoridades civiles y militares en materia de “levantones” o desapariciones forzadas(…tambien en asesinatos,robos,extorsiones,etc,etc) en Sinaloa,que es alarmantemente alta.
Rapidez y coordinación del cártel
El cártel demuestra con recurrencia una capacidad operativa superior para llevar a cabo desapariciones múltiples en poco tiempo, lo que implica que este si trabaja con “coordinacion e inteligencia”:
- Lograron desaparecer a 4 personas en cuestión de horas, en diferentes ubicaciones de Culiacán.
- Utilizaron el teléfono de una víctima para atraer a otras, lo que indica un nivel de planificación y coordinación sofisticado, donde los únicos limites que se impone, son los de su imaginación que trabaja 24/7/365.
Ineficacia de las autoridades
Las autoridades en cambio, no solo parecen incapaces de prevenir o responder efectivamente a estos incidentes, son claramente incapaces.:
- No pudieron evitar estas desapariciones ,ni muchos menos las anteriores, con la efectividad que demandan, si acaso alguna de manera aislada,muy pesar de que muchas han ocurrido en zonas céntricas y concurridas de Culiacán,como muestra un mapa de “Revista Espejo”.
- Después de más de 26 horas, no han logrado localizar a ninguna de las víctimas ni proporcionar información sobre su paradero.
Magnitud del problema
Las cifras de desapariciones en Sinaloa son alarmantes:
- En promedio, 7 personas desaparecen cada día en Sinaloa desde el inicio del conflicto entre facciones del cártel.
- Entre septiembre y diciembre de 2024, se registraron 794 fichasde personas desaparecidas.
Control territorial
El cártel demuestra un dominio significativo sobre el territorio:
- Las desapariciones ocurren incluso en zonas céntricas y concurridas de la ciudad.
- Han logrado establecer una red de inteligencia y operaciones que les permite actuar con impunidad.
Impacto en la sociedad
La situación genera un clima de terror e impunidad:
- Las familias de las víctimas por su cuenta se arriesgan al verse verse obligadas a buscar a sus seres queridos por cuenta propia.
- Existe un subregistro de casos debido al miedo a denunciar y el “levantador de terror” empezo antes de la guerra de bandos de la misma banda.
Como ocurrió y quienes son las mas recientes victimas
Roberto Elenes Montiel de 41 años, trabaja como gerente en un hotel ubicado sobre el Paseo Niños Héroes, en el primer cuadro de la ciudad. Salió de su turno alrededor de las 19:00 horas del 10 de enero, pero familiares dejaron de tener comunicación con él aproximadamente a las 20:00 horas, cuando dejó de recibir llamadas y mensajes.
Sin embargo, a partir de las 23:00 horas volvió a recibir mensajes.
Desde el celular de Roberto, contactaron con Otniel Alvarado Ballardo, de 40 años de edad, quien es chofer que traslada a personas desde el Aeropuerto de Culiacán o hacia hoteles, para que supuestamente pasara por él.
En ese momento, Otniel transportaba a Nancy Vianey Beltrán, trabajadora de otro hotel, hacia su casa, pero ambos se dirigieron hacia la ubicación en la que presuntamente estaría Roberto Elenes, cerca de la secundaria Emilia Obeso Pérez, entre la calle Mariano Escobedo y Guadalupe Victoria, en el centro de Culiacán.
Familiares intentaron tener comunicación con Otniel, pero no lo lograron.
Un par de horas de eso, alrededor de las 01:00 horas de ayer 11 de enero, Jaime Michel Palazuelos Velázquez, también chofer, decidió salir a buscar a Otniel y Vianey, pero tampoco se supo más de él.
Han pasado más de 26 horas desde que Roberto Elenes Montiel salió de trabajar de un hotel en el primer cuadro de Culiacán, sin que se sepa de su paradero.
Otniel Alvarado Ballardo y Nancy Vianey Beltrán acumulan ya mas de 22 horas reportados como desaparecidos, sin que se haya informado sobre su situación actual.
Jaime Michel Palazuelos Velázquez ya supera las 20 horas sin ser localizado, después de emprender una búsqueda durante la madrugada en Culiacán.
Con informacion: NOROESTE/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: