Visitanos tambien en:

domingo, 12 de enero de 2025

“ECHENLE GAS,ECHENLE GAS”: “BONCHE de HABITANTES de PUEBLO BUENO y SABIO FUE a REVENTAR DOMICILIO de ALCALDE en OAXACA y lo LEVANTARON”…hicimos cálculos y probabilidad de castigo para todos es de 0.07%.


Eleuterio Néstor Antonio, Presidente municipal de San Cristóbal Amatlán, perteneciente al distrito de Miahuatlán, en la región sierra sur de Oaxaca, fue retenido por pobladores la tarde de este sábado 11 de enero.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), que inició una carpeta de investigación, el hecho tendría origen en un presunto conflicto interno entre la población y el Alcalde que fue sacado a la fuerza de su domicilio por un grupo de personas que lo rociaron con un gas.

“A raíz de los primeros reportes emanados de la colaboración interinstitucional de diferentes instancias gubernamentales, se tiene conocimiento que se trataría de un problema interno con la población por temas de la comunidad”, informó la Fiscalía en un comunicado.

Una cámara de seguridad de la vivienda del Edil grabó el momento cuando pobladores ingresaron al lugar a las 17:26 horas y en menos de un minuto sacaron a empujones a Néstor Antonio.

“Échenle gas, échenla gas”, se escuchó decir a una persona en el momento que el Edil era sacado de su casa.

En otra grabación también se pudo escuchar el llanto de los nietos del Edil tras ser llevado por el grupo de inconformes a la presidencia municipal, donde aún permanecía retenido hasta las 20:00, de acuerdo con reportes locales.

Hasta el momento se desconoce oficialmente el paradero del Alcalde.

Que delitos se presumen cometidos por el “pueblo bueno”

De acuerdo con la información publicada por ELNORTE y de conformidad con la legislación de Oaxaca, se pueden identificar los punibles delitos cometidos:

Privación ilegal de la libertad

El hecho de que los pobladores hayan retenido al Presidente Municipal Eleuterio Néstor Antonio contra su voluntad podría configurar el delito de privación ilegal de la libertad y según el Código Penal de Oaxaca, este delito se castiga (…si hubiera estado de derecho, como en Dinamarca) con una pena de 2 a 4 años de prisión y multa de cien a trescientos días de salario.

Allanamiento de morada

Los pobladores ingresaron a la fuerza al domicilio del Alcalde, lo cual podría constituir allanamiento de morada. Este delito se sanciona con una pena de 6 meses a 2 años de prisión y multa de 50 a 100 días de salario.

Lesiones

Si al rociar gas al Alcalde se le causaron daños físicos, esto podría configurar el delito de lesiones. Dependiendo de la gravedad, las penas pueden variar desde 3 meses hasta 8 años de prisión.

Abuso de autoridad (por omisión de las autoridades)

Si se comprueba que alguna autoridad tuvo conocimiento de los hechos y no actuó para proteger al Alcalde, podría configurarse el delito de abuso de autoridad por omisión. Este delito se castiga con 1 a 8 años de prisión, multa de 50 a 300 días de salario y destitución e inhabilitación de 1 a 10 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Es importante señalar que la determinación final de los delitos y las sanciones correspondientes dependerá de la investigación que se realice por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y, en su caso, de la resolución de las autoridades judiciales competentes.

Para complementar la información sobre la impunidad en Oaxaca y calcular la probabilidad de castigo a los responsables de delitos, es importante considerar las siguientes cifras:

Índice de impunidad y probabilídad de castigo

Según los datos más recientes, Oaxaca presenta un alarmante nivel de impunidad:

  • La impunidad en Oaxaca alcanza el 99.93% de los delitos investigados.
  • Esto significa que solo el 0.07% de los delitos investigados resultan en algún tipo de castigo para los responsables.

Cifra negra y denuncias

  • La cifra negra (delitos no denunciados o sin carpeta de investigación) en Oaxaca es del 95.7%.
  • Solo se denuncia el 8.2% de los delitos cometidos en el estado[4].
  • De los delitos denunciados, únicamente en el 52.2% de los casos se inicia una carpeta de investigación.

Impunidad por tipo de delito

Algunos delitos presentan niveles de impunidad aún más elevados:

  • Desaparición forzada: 100% de impunidad (ninguna sentencia condenatoria entre 2019 y 2022.
  • Despojo: 98.90% de impunidad.
  • Fraude: 96.81% de impunidad.
  • Robo a casa habitación: 98.02% de impunidad.
  • Narcomenudeo: 97.66% de impunidad

Probabilidad de castigo

Considerando estos datos, podemos calcular la probabilidad aproximada de que un delito resulte en castigo para los responsables en Oaxaca:

  1. Probabilidad de que un delito sea denunciado: 8.2%
  2. Probabilidad de que se inicie una carpeta de investigación: 52.2% de los denunciados
  3. Probabilidad de que el delito no quede impune: 0.07%

Multiplicando estas probabilidades:

0.082 * 0.522 * 0.0007 = 0.0000299

Esto significa que la probabilidad de que un delito cometido en Oaxaca resulte en castigo para los responsables es de aproximadamente 0.003%, o 3 de cada 100,000 delitos.

Esta cifra refleja la grave crisis de impunidad que enfrenta el estado de Oaxaca, donde la probabilidad de que un delincuente sea efectivamente castigado es extremadamente baja, lo que contribuye a perpetuar el ciclo de violencia e inseguridad en la entidad.

Con informacion: ELNORTE/ MEDIOS/REDES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: