La diferencia entre sentirse seguro al caminar en las calles de cualquier país depende, en gran medida, del desarrollo económico local y un consolidado Estado de derecho.
Una gran mayoría de residentes en 41 países dijo sentirse seguro al caminar solo por la noche o bien, manifestó la confianza por el cuerpo policiaco local, aunque lo mismo ocurre en países donde las poblaciones están bajo un control estatal más estricto.
Las últimas encuestas mundiales de Gallup sobre la percepción de seguridad y la confianza en el Estado de derecho durante el primer año de la pandemia y en la primera mitad del segundo, revelaron que las personas de los países encuestados se sintieron tan seguras en 2020 como antes de la pandemia.
Noruega, que obtuvo el puntaje más alto en el índice en 2020 con 94, se ubica a la cabeza del índice. Venezuela y Gabón, que obtuvieron los puntajes más bajos en el índice con puntajes de 53, también se ubican cerca de la parte inferior.
A este país escandinavo siguieron Emiratos Árabes Unidos, junto con China y Suiza con 93 por ciento.
Sobre el caso de Noruega, cabe resaltar que los datos de seguridad y orden se recopilaron antes del impactante ataque con arco y flecha, y el apuñalamiento ocurrido en octubre y en el que cinco personas perdieron la vida.
En Latinoamérica la situación es poco alentadora. Según los resultados de Gallup, los países en donde los residentes tienen menos probabilidades de decir que se sienten seguros caminando solos de noche corresponde a una mezcla de países de América Latina y el Caribe, y África subsahariana: Brasil, República Dominicana, Namibia, Sudáfrica, Gabón y Venezuela.
En tanto que México dentro del ranking, tuvo que compartir el lugar 63 con Bolivia y Kenia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: