A un año de la ejecución extrajudicial que cometieron policías de Fuerza Civil contra una familia de potosinos en Los Cristales, hoy las corporación y la misma Secretaria de Seguridad Pública del Estado, pidieron una disculpa pública por estos hechos.
A la rueda de prensa, realizada en el campo policial de la corporación, asistieron el Secretario de Seguridad, Aldo Fasci; la doctora Olga Susana Méndez de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Cinthia Lucía Marín titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; entre otros.
Jorge Garza Morales, Comisario de Fuerza Civil fue quien pidió la disculpa pública a nombre de todos los elementos de esta corporación para con los familiares de las víctimas.
"Ofrezco una disculpa pública derivadas de los lamentables hechos ocurridos el 26 de septiembre del 2020, en agravio de Jaime Santiago Margarito, Venancio Santiago Margarito, Felipe Martínez, Gregorio Santiago Margarito y Claudio Reyes Martínez, los últimos dos mencionados después de estos actos lamentablemente perdieron la vida.
"Por parte total de hombres y mujeres de Fuerza Civil, manifiesto que lamentamos profundamente los hechos suscitados el pasado 26 de septiembre en la colonia los Cristales en el municipio de Monterrey", dijo Garza Morales.
Ese día, los elementos de Fuerza Civil sometieron sin motivo en Los Cristales a cinco indígenas de Aquismón, San Luis Potosí: dos fueron asesinados y tres heridos y quienes trabajaban en una obra en construcción.
La Fiscalía de Justicia había determinado en las indagatorias que un policía les disparó 13 veces y las víctimas mortales tenían disparos en la espalda y estaban amarrados.
Días después de esos hechos, Aldo Fasci, Secretario de Seguridad de Estado, defendió a los elementos policiacos afirmando que habían actuado "por instinto" al sentirse en peligro.
Pero hoy en la disculpa pública que realizaron, Fasci aseguró que jamás defendió a los policías involucrados.
Aunque en octubre del año pasado, Aldo Fasci ya se había disculpado por los malos comportamientos de los elementos de Fuerza Civil
Actualmente hay dos policías detenidos y procesados; Isaí "N", de 29 años de edad, y César "N", de 42, otro más prófugo y dos suspendidos administrativamente ya que todavía no se les comprueba su participación directa en los hechos.
Sobre el monto de las indemnizaciones a la familias de las víctimas, Cinthia Lucía Marín titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, dijo que todavía no se estable el monto económico que van a recibir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: