Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este miércoles que 22 pacientes del Hospital Regional en Villahermosa, Tabasco, permanecen internados luego de que se les suministró un medicamento contaminado, mismo que ha causado la muerte de cinco personas.
En un comunicado, Pemex dio a conocer que cuatro pacientes que resultaron afectados por el fármaco ya fueron dados de alta, mientras que otros 53 derechohabientes siguen siendo atendidos.
Del total de pacientes afectados, 22 permanecen hospitalizados –tres de ellos en terapia intensiva– y los otros 31 se atienden diariamente de manera ambulatoria.
El martes, la empresa productiva del Estado confirmó que otras dos personas habían fallecido a causa de la heparina sódica que les fue suministrada en ese hospital –en cuyo lote de medicamentos se detectó una bacteria–, con lo que suman cinco muertes.
Pemex reiteró que garantiza a el 100% de la atención a los derechohabientes que requieren tratamiento de hemodiálisis.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, el fármaco que fue suministrado a los pacientes del Hospital Regional de Pemex no estaba caduco –pues vence en enero de 2021–, sino contaminado con una bacteria conocida como klebsiella spp, que está relacionada con el desarrollo de enfermedades infecciosas en la sangre y tejidos blandos.
La semana pasada, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo, refirió que la investigación por este caso involucra a Laboratorios Pisa.
Sin embargo, la empresa farmacéutica, que ya estaba bajo investigación por incumplir estándares de calidad, se deslindó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: