Un tribunal otorgó un amparo al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que permitirá que se analice si procede o no la impugnación a la sentencia por la que fue condenado a pasar nueve años en prisión.
En 2018, el exmandatario se declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita luego de que pactara con la entonces Procuraduría General de la República un juicio abreviado y la reclasificación del delito de delincuencia organizada, que amerita una condena mayor.
Este jueves, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México ordenó a un juez de control del Reclusorio Norte dar trámite al recurso de apelación para que posteriormente un Tribunal Unitario resuelva si admite o no la apelación a la sentencia.
El mandatario acusa que sus datos bancarios usados por la PGR para acusarlo son ilegales, pues se recabaron sin la orden de un juez. Además ha señalado en varias ocasiones a que fue presionado por el gobierno de Enrique Peña Nieto para que se declarara culpable y se entregara a las autoridades a cambio de que su familia no fuera perseguida por la justicia.
El pasado 4 de noviembre, Duarte tuvo otro triunfo legal cuando un tribunal le concedió un amparo que deja sin efecto la vinculación a proceso y la prisión preventiva por el delito de peculado, del que lo acusa la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).
Desde la cárcel, el mandatario incluso ha planteado entregar información privilegiada al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a la Fiscalía General de la República a cambio de beneficios legales.
En semanas pasadas, su esposa Karime Macías estuvo retenida temporalmente en Londres, Reino Unido, luego de acudir a una audiencia sobre su extradición a México, pero fue liberada días después luego de pagara una fianza de alrededor de 3.5 millones de pesos para llevar el proceso en libertad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: