jueves, 26 de diciembre de 2019

LA "CUARTA ANIQUILACION lo VA DESTRUIR TODO",DICEN ZAPATISTAS de AMLO y LLAMAN a RESISTIR y NO TOMAR "MIGAJAS del GOBIERNO"...han de ser conservadores o fifis.



Miembros del Ejército de Liberación Nacional (EZLN) señalaron que seguirán resistiendo la nueva era que se avecina, de la “Cuarta Aniquilación”, en referencia al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante el Foro en Defensa del Territorio y la Madre Tierra, celebrado el 21 y 22 de diciembre en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, los indígenas zapatistas advirtieron que esta “Cuarta Aniquilación” va a destruirlo todo, por lo que urge fortalecer la autonomía de los pueblos originarios.

“La ‘Cuarta Aniquilación’ va a destruir con todo, va a haber mucha tristeza, pero a nosotros nos da coraje y rabia ver cómo siguen engañando a nuestros hermanos; la situación que viene con el nuevo gobierno que es de despojo. Por eso, ante esto, sólo nos queda resistir y enfrentar la guerra de la Cuarta Aniquilación”, dijo uno de los asistentes al foro.

Recordó que “para luchar u organizarse no se necesita ser zapatista, lo importante es luchar y enfrentarse al mal sistema”. "El problema no es si aceleramos o no la lucha, hay que ponernos a pensar en qué sigue o si estamos preparados para lo que sigue. Necesitamos reforzar nuestra resistencia y nuestra rebeldía”, reiteró el movimiento indígena.

Un zapatista recordó que desde el rompimiento de los diálogos con el gobierno en 1996, ellos han ejercido su autonomía (Foto: Isabel Mateos, Cuartoscuro)

Tras 15 años de autonomía, los zapatistas han logrado crear su propia forma de gobierno, así como sistemas educativos, económicos y de salud alternos a los establecidos por el gobierno federal. Ha sido una lucha larga, en la que en ningún momento se le ha tenido que pedir permiso “al mal gobierno”.

Uno de los integrantes recordó que desde el rompimiento de los diálogos en 1996, el EZLN ha logrado ejercer su autonomía pese a la represión del gobierno. La organización y el trabajo en colectivo ha sido clave en esta lucha, donde el “mal gobierno que se instituyó como el Estado paternalista dador de todo” les había arrebatado la visión de comunidad.

Su visión prioriza la educación de las nuevas generaciones, pues "los nietos o bisnietos de los finqueros que violentaban, violaban, despojaban a nuestros abuelos y abuelas podrían regresar”.

“Es una equivocación lo que piensa el sistema capitalista al decir que nosotros los pueblos estamos atrasados. Por eso es importante trabajar con los y las jóvenes”, dijo una joven zapatista. Al igual que ella, otras mujeres destacaron su rol en el sistema indígena, donde tienen un papel activo en la toma de decisiones de sus comunidades y pueden ocupar escaños en las Juntas de Buen Gobierno.

Otra de las integrantes dijo que resistir es no tomar las migajas del gobierno (Foto: Cuartoscuro)

Otra de las integrantes dijo que resistir es “no tomar las migajas" del gobierno y no tomar las “críticas y burlas de hermanos partidistas”. “No solo resistimos sino que también hacemos la resistencia contra la guerra política e ideológica. Resistimos internamente en nuestras familias, resistimos afuera al mal gobierno”, dijo.

La organización es su arma más poderosa. "Nos hemos organizado en colectivo porque vemos la necesidad, el trabajo colectivo es el único camino que vemos para vivir en nuestra resistencia”, dijo otra integrante del EZLN. “No se puede decir no sé o no puedo, porque todo se debe poder cuando se trabaja en colectivo”, agregó.

Otra integrante advirtió que en muchas regiones, los pueblos indígenas se encuentran divididos, por eso su "trabajo político es ir y platicarle a nuestra familia los problemas que vemos y explicamos qué lo está causando, que es el capitalismo”.

“El capitalismo está por desaparecer, pero nuestra madre naturaleza no se va a poder recuperar de la contaminación de ríos, aguas y mares; la contaminación provoca que la tierra no produzca”, dijo otro miembro del Ejército de Liberación Nacional. Durante su encuentro anual, los zapatistas aseguraron que el enemigo los va a perseguir, acosar y hasta a matar, por lo que urge una “organización verdadera” donde se luche por la vida de los pueblos indígenas.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: