martes, 31 de diciembre de 2019

"HASTA HOY a las 12",DESAPARECE FORMALMENTE la POLICIA FEDERAL TRAS 90 AÑOS de EXISTENCIA...y basto solo un plumazo de ganso.

Con el 2019, hoy también es el último día de la Policía Federal, organización que brindó servicios por 90 años, y que desaparece para completar la transición a la Guardia Nacional.

NOTA RELACIONADA

El pasado mes de octubre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para la transición de policías federales a la nueva Guardia Nacional, conservando su antigüedad, salario y prestaciones.
Previamente, el 27 de mayo, se publicó la Ley de la Guardia Nacional, que decreta la extinción de la Policía Federal y establece un lapso de hasta 18 meses para concluir la transferencia a la nueva corporación.
Además, se instruyó a la Secretaría General de la Policía Federal y a la Coordinación de Administración y Finanzas de la Guardia Nacional a que celebraran los acuerdos de transferencia de recursos de las divisiones y unidades administrativas.
Sin embargo, esta transición no ha sido pacífica, ni ha estado exenta de polémica.
Tras la publicación de la Ley de la Guardia Nacional, diversos grupos inconformes, que se rehusan a incorporarse a la nueva organización, han realizado bloqueos y movilizaciones, pues aseguran que se violan sus derechos laborales y se les quiere obligar a formar parte de una corporación y adoptar un estilo de vida que nunca buscaron.
Los grupos inconformes han realizado bloqueos en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y diversas vialidades importantes de la capital mexicana, como Periférico o Circuito Interior.
Ante este panorama, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que se indemnizó conforme a la ley a 4 mil policías que no desean incorporarse a la Guardia Nacional.
Sin embargo, Enrique Carpizo, abogado que representa a alrededor de 10 mil policías inconformes, asegura que sólo se indemnizaron a 2 mil elementos.
Además de los representados por Carpizo, están los grupos representados por Iván Chávez y Osvaldo Carrillo, quienes representan a 2 mil y 300 policías, respectivamente.
De acuerdo con el abogado Osvaldo Carrillo, al desaparecer la Policía Federal pedirá una indemnización conforme a la ley por despido injustificado, para todos sus representados.
La única división de la Policía Federal que no desaparecerá es la Policía de Caminos, la cual permanecerá para evitar extorsiones y proteger a los ciudadanos, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Policía Federal se va en medio de grandes polémicas por la reciente detención del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, acusado de recibir sobornos millonarios por parte del cártel de Sinaloa.
Además, deja una deuda que, para el pasado 31 de agosto ascendía a mil 870 millones 406 mil pesos.
El primer antecedente de la Policía Federal es del año 1928, cuando se conformó el escuadrón de Agentes Vigilantes de la Policía Federal de Caminos, el cual contaba con 53 elementos.
En 1939, se decretó su militarización y pasó a formar parte del Ejército Nacional, hasta 1997, cuando se determinó que la Policía Federal de Caminos sería un órgano desconcentrado a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En 1999, se publicó la Ley de la PFP, transformando la corporación y estableciendo su dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob), lo cual cambiaría en el 2000, cuando pasó a la recién creada Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En 2012, la SSP desapareció y la Policía Federal regresó a la Segob, hasta el 2018, cuando se creó la SSPC, la cual estuvo a cargo de la corporación hasta hoy, su último día de existencia.
fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: