martes, 31 de diciembre de 2019

"TE DECIMOS CUALES": SE VA el 2020 y se QUEDAN los POLITICOS "QUE ESTAN PA' LLORAR"...

El año está a pocos días de quedarse atrás, pero en el horizonte ya se vislumbran personajes a los que habrá que darle seguimiento puntual, pues serán parte importante de la agenda política del 2020.
¿Quiénes son a quienes hay que seguirle la pista? Aquí te los decimos.
El titular de Relaciones Exteriores ha sido el ‘todólogo’ del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo mismo lo representa fuera del país, negocia tratados comerciales, o gestiona la compra de pipas.
Y el siguiente año el panorama parece igual. Ahí veremos a Marcelo un día sí, y el otro también, en los diferentes temas relevantes de la Cuarta Transformación.
Claro, es algo que no le incomoda, pues no es precisamente un secreto que el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México aspira a ser el que López Obrador unja para competir por la presidencia en 2024.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social tiene pendiente para el próximo año, nada más y nada menos, que la ejecución de la reforma laboral, una pieza clave del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Cabe recordar que lo laboral fue 'El Tema' en la negociación de la adenda que se hizo al tratado, sobre todo por el caso de los agregados que estarán pendientes de que en México se cumplan las leyes laborales.
La joven funcionaria también tiene en sus manos la consolidación de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, el ambicioso programa en donde los aprendices son capacitados para acceder al mundo laboral. El siguiente año se tendrá a los primeros 'graduados' y se conocerá si el plan fue realmente un impulso para el empleo.
Además, en caso de que avance el diálogo y posterior discusión del combate al 'outsourcing' ilegal en el Congreso, la secretaria será una de las protagonistas, tanto en la etapa legislativa, como en una eventual aplicación de nuevas leyes.
'Chamba' tendrá.
El hombre de AMLO en el Congreso. Este año lo vimos cabildeando y subiéndose al debate para lograr que salieran en el Senado los temas y nombramientos que promovió el presidente.
Incluso en algún momento fue el que puso 'paños fríos' a algunas iniciativas o ajustes a leyes que impulsaban legisladores de su partido, Morena.
El próximo año seguirá seguramente en ese papel de mano derecha de López Obrador en el Congreso, aprovechando su amplia experiencia legislativa.
¿O será que en 2020 se muda al Gabinete?
La titular de la Secretaría de Energía tiene a su cargo uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de AMLO: la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
Semana a semana informa de los avances de la emblemática obra para la 4T y, en teoría, el próximo año debería ser en el que ya comience a 'tomar forma' la refinería.
Además, por el cargo que tiene, Nahle también tiene 'mano' en la atribulada Pemex, que el próximo año lidiará con la amenaza a una rebaja en la calificación, la necesidad de incrementar la producción y el manejo de la pesada deuda. Nomás.
Hasta hace unos días era el sólido líder moral de la oposición. Durante todo 2019 el expresidente ha sido el opositor con más reflectores, y quizá el que más apoyo popular ha encontrado.
Y aunque la detención de su secretario de Seguridad (2006-2012), Genaro García Luna, fue un 'golpe', Calderón parece convencido de seguir adelante con la conformación de un partido político, México Libre, que pretende ser el que plante cara a Morena en 2021.
En este año se conocerá si México Libre obtiene la autorización para ser partido político y podrá competir en las elecciones intermedias... y también si el caso García Luna lo salpica, o no, en asuntos aún más graves.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: