Visitanos tambien en:

jueves, 3 de octubre de 2019

MAS de 15,000 FEDERALES "RECHAZAN la GUARDIA NACIONAL" y QUIEREN INDEMNIZACION...de a medio millon por "cabeza".

Más de 15,000 elementos de la Policía Federal (PF), que rechazan su traslado a la Guardia Nacional (GN), demandarán una indemnización por el cese de la corporación. Según informó el abogado Iván Chávez, quien representa a ese grupo, cada uno podría recibir “medio millón de pesos”.
Chávez, presidente de la asociación Ciudadanos Uniformados, informó que otros 1,500 policías se conformarán con una gratificación a cambio de firmar su renuncia voluntaria. En entrevista, explicó que quienes tomen esta opción recibirán cerca del 70% de lo que les correspondería si buscaran la indemnización. Es decir, alrededor de 350,00 pesos.
En suma, las demandas de los policías federales le podrían costar al erario cerca de 8 mil millones de pesos.
Desde hace unos meses esperaban el anuncio oficial de “la extinción de la corporación” para reclamar una liquidación, lo que ocurrió este lunes al publicarse en el Diario Oficial de la Federación los “Lineamientos para la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros que tiene asignados la Policía Federal”.
El mismo día, los policías representados por Ciudadanos Uniformados entregaron una carta en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). En la misiva le reiteran: “No es nuestro deseo pertenecer a la Guardia Nacional”.
Por ello, solicitan “el derecho a recibir la gratificación y demás prestaciones”. Entre ellas, aguinaldo, bono por fin de año y prima vacacional. El pasado viernes, un grupo de 220 policías ya recibió ese pago. Sus casos son llevados por el abogado Enrique Carpizo, quien se ha reunido anteriormente con el titular de la SSPC, Alfonso Durazo.

Guardia Nacional, mejores prestaciones

“A partir de hoy comienzan 15 días hábiles para presentar la demanda por indemnización”, señaló Iván Chávez. Este beneficio aplica para quienes rechacen su cambio a la Guardia Nacional. También para aquellos que “contra su voluntad” hayan sido trasladados al Servicio de Protección Federal.
Consideró que es un error la desaparición de la PF. Sin embargo, apuntó que el esquema de seguridad social de la Guardia Nacional “será mejor que el que tienen actualmente”. De entrada, en la policía ganan menos de 15,000 pesos mensuales. En la nueva corporación su salario será de casi 19,000 pesos.
“Tenían bonos que les ayudaban a compensar”, pero su pensión será calculada sobre el sueldo base, reconoció. Por lo tanto, su cotización para su retiro será “muy por encima de la que ahora pueden aspirar, porque además les respetarán su antigüedad. Y parece que ampliará las prestaciones y el seguro de vida”.
Esas ventajas fueron sopesadas por Higinio Amezcua. “Ya tengo 49 años y 18 de servicio. A mí ya no me conviene andarle buscando. Si Dios quiere, nomás completo otros 12 y ya me voy”, dice al El Economista el policía federal de rango tercero, próximamente agente de la Guardia Nacional.
Sabe de los beneficios, pero también de las dificultades. “A mí me parece que la guardia está en pañales”. Según Higinio Amezcua, las condiciones en las que trabajan sus compañeros son lamentables, “cuando los despliegan a otros estados no les pagan hotel, se quedan en casas de campaña, peligrando”.

Alternativas para los policías

En los lineamientos publicados por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana el 30 de septiembre, la dependencia recuerda que en el decreto para crear la Guardia Nacional se establece que el personal asignado a la PF se transferirá al nuevo cuerpo de seguridad de manera gradual. Y en el artículo tercero indica que el cambio se aplicará para quienes manifiesten su voluntad hacerlo.
“Dicho personal conservará su antigüedad, prestaciones y salario de acuerdo con el tabulador de carrera”. Sin embargo, el pase a la Guardia Nacional no es automático, pues deberán aprobar una serie de evaluaciones conforme a las normas del Consejo de Carrera.
Con los resultados de las pruebas la Secretaría de Seguridad decidirá si el personal “es operativo, de servicios o de confianza”. A los trabajadores administrativos también les aplicarán exámenes para su ingreso, como pruebas de entorno social, psicológico, toxicológico, poligráfico y médico, entre otras.
A partir del 1 de octubre los policías tienen 5 días naturales para decidir si se pasan o no a la Guardia Nacional. De no hacerlo, automáticamente quedarán adscritos al Servicio de Protección Federal de la Secretaría. Conservarán “su antigüedad, prestaciones y salario de acuerdo con el tabulador de carrera”.
Quienes no quieran ingresar a la guardia, pero quieran continuar en el servicio público pueden escoger entre estas unidades y órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría:
  • Servicio de Protección Federal
  • Prevención y Readaptación Social
  • Coordinación Nacional Antisecuestro
  • Coordinación Nacional de Protección Civil
  • Supervisión de medidas cautelares, suspensión condicional del proceso y libertad condicional
  • Dirección General de Seguridad Privada
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: