Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, logró que un juez le concediera una suspensión indefinida a cualquier orden de aprehensión que se gire en su contra.
De acuerdo con Reforma, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó, al menos, dos denuncias en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR) por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Además, también denunciaron a su esposa y a sus hijos por recibir transacciones de recursos de procedencia desconocida.
EL QUE VENDIA CHAMOYADAS "YA ES GOBERNADOR Y TAMBIEN MUY RICO":
En medio de toda esta controversia contra el líder sindical, te contamos cómo inició, cómo logró volverse uno de los hombres más poderosos del país y cuánto ha cambiado su vida desde entonces.
INICIOS
Su nombre completo es Carlos Antonio Romero Deschamps y es originario de Tampico, Tamaulipas, donde nació un 17 de enero de 1943.
Inició en Pemex dentro de la refinería de Salamanca, Guanajuato, donde comenzó como trabajador eventual, según La Jornada, por recomendación de su primo, Víctor Deschamps.
De hecho, fue gracias a su primo, cuando fue secretario de la Sección 24 del sindicato, que Carlos Romero Deschamps fue recomendando con Joaquín Hernández Galicia, La Quina, quien en ese entonces era el líder sindical de los petroleros.
La Quina. Fuente: Cuartoscuro
La Quina le tomó aprecio a Romero Deschamps muy rápidamente, de hecho, relata La Jornada, que el líder sindical lo recomendó con el líder moral de los petroleros en el Distrito Federal (ahora CDMX). Héctor Martínez González describió el momento en el que conoció a Romero Deschamps de la siguiente manera:
"Llegó todo encorvado con una chamarrita gris en el hombro. Se veía amolado, porque ni lonche traía; anduvo comiendo de lo que otros le invitaron"«Héctor Martínez González.»
Cuando Joaquín Hernández viajaba a la Ciudad de México, Romero Deschamps era su chofer.
Versión con la que concuerda La Crónica, que reporta que a su llegada a la sección 35 del sindicato en Azcapotzalco servía en labores de oficina, era chofer y mensajero.
Pero poco a poco fue subiendo hasta que en 1980 logró ser secretario general de esa sección, ese ascenso fue promovido por La Quina.
"Siempre se mostró como el más servil de todos los secretarios generales, el que estaba más dispuesto a alabarme, a echarme porras, a apoyarme en todo, llegaba al grado de ser arrastrado, pero se enmascaró bien”, recordó Joaquín Hernández Galicia para Proceso.
Pero, ¿cómo llegó a ser el número uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana?
'EL QUINAZO'
El 10 de enero de 1989, elementos del Ejército mexicano arrestaron a Joaquín Hernández, La Quina, y ocuparon instalaciones de Pemex. El hasta entonces todopoderoso líder sindical fue acusado de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, delito por el que recibió una condena de 35 años, aunque solo cumplió 7 en prisión.
Algunas versiones afirman que la realidad detrás de su detención fue una revancha política por parte de los priistas por su supuesto apoyo al candidato presidencial del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas.
Cuauhtémoc Cárdenas. Fuente: Cuartoscuro
Pero eso no es todo, al parecer, Romero Deschamps estuvo también detrás de la caída de su mentor.
¿Por qué lo piensan? Antes de la detención de La Quina, Romero Deschamps lo llamó por teléfono, para algunos sectores del sindicato petrolero, ese fue el inicio de la traición.
"Quería asegurarse de que Joaquín estaba en su casa", aseguró Justiniano Espinosa a La Jornada, personaje que fue subgerente de tiendas de la sección 35, en donde también afirmó que Romero Deschamps fue quien le dio el "pitazo al Ejército".
Ya en la cárcel, Joaquín Hernández acusó a Romero Deschamps de traición.
En lugar de La Quina quedó Sebastián Guzmán Cabrera, quien solo estuvo 4 años y después de él llegó Carlos Romero Deschamps, quien hasta el momento se mantiene como el número uno del sindicato de petroleros.
"Jamás haremos ninguna alianza con los enemigos de nuestro partido ni con los adversarios del señor presidente", dijo en ese entonces (1993), Romero Deschamps.
PEMEXGATE
Ya con todo el poder que le daba su posición como líder sindical, Romero Deschamps no estuvo lejos de los escándalos, siendo uno de los más recordados el ocurrido en el 2001 cuando fue acusado de desviar 1,500 millones de pesos de Pemex para la campaña de Francisco Labastida, candidato del PRI a la Presidencia un año antes.
Francisco Labastida. Fuente: Cuartoscuro
Sin embargo, no solo Romero Deschamps logró echar abajo las acusaciones sino que en 2011 prescribió el caso por el delito de peculado electoral después de que el Ministerio Público Federal ya no presentara nuevas pesquisas.
LLEGÓ EL PODER Y DINERO
Además de ser el líder de uno de los sindicatos más importantes del país, ha sido diputado en tres ocasiones: de 1979 a 1982; de 1991 a 1994; y del 2000 al 2003.
También fue senador dos veces: de 1994 a 2000 y de 2012 a 2018.
Fuente: Cuartoscuro
No solo es militante del PRI, sino también es Consejero Político Nacional de ese partido y ha coordinado las campañas políticas priistas en Tampico para diputaciones federales, gobernadores y presidente de México. En 2018 apoyó al candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade.
Fuente: Cuartoscuro
Junto con el poder, al líder sindical le llegó el dinero, mucho dinero.
Te dejamos solo algunos ejemplos.
En plena campaña electoral, Reformadio a conocer que el líder sindical construía una mansión en Las Brisas, Acapulco, Guerrero, con un costo estimado de 6 millones 400 mil dólares.
En la denuncia penal contra Romero Deschamps por parte del movimiento "Petroleros Activos en Evolución", se enlistan algunos de los bienes y propiedades de Romero Deschamps y su familia.
YATES
En el expediente que los petroleros disidentes entregaron en la SEIDO, se señala que en el caso Paulina Romero Durán, hija del dirigente, posee a su nombre un yate de lujo denominado El Indomable, con valor comercial estimado en 35 millones de pesos, “que se encuentra por lo regular anclado en el muelle denominado Mundo Marino en Cancún, Quintana Roo”.
En el caso de su tercer hijo, Alejandro Romero Durán, es dueño de un yate nombrado El Guly, que también se encuentra anclado en el muelle Mundo Marino en Cancún, Quintana Roo. “Además posee residencias de lujo y administra restaurantes en la zona de Polanco”, señala la denuncia.
CARROS Y DEPAS
Según el documento, José Carlos Romero Durán, otro de sus hijos, posee junto con su esposa María Fernanda Ocejo Garrido, dos departamentos de lujo en Miami Beach, Estados Unidos, con un valor de 40 millones de pesos y 340 metros cuadrados, así como otro valuado en 120 millones de pesos con una superficie de 530 metros cuadrados.
Agregaron que José Carlos Romero es dueño de dos automóviles, un Enzo Ferrari con valor de 40 millones de pesos y un Lamborghini con un costo estimado de 12 millones de pesos.
MÁS PROPIEDADES
La hermana del acusado, Esther Romero Deschamps, cuenta con una mansión en el Fraccionamiento Campestre, en Salamanca, Guanajuato, con un valor estimado de más de cinco millones de pesos. De acuerdo con los denunciantes, la hermana de Deschamps se jubiló en Pemex sin trabajar muchos años.
Todo esto, aseguró Arturo Flores, dirigente del movimiento antes mencionado, fue adquirido gracias a las cuotas sindicales, dinero producto de contrato y venta de inmuebles de propiedad del sindicato.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: