Uno de los recintos de exhibición menos conocidos en el país es el Museo del Enervante, que destaca de otros lugares similares por mostrar objetos personales de los narcotraficantes que alguna vez fueron considerados los delincuentes más importantes de México y, de paso, dejan ver un poco de su personalidad excéntrica como: cinturones, ropa, armas y otras rarezas materiales que han atraído a miles a ese negocio ilícito.
El espacio es administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en su discurso temático se narra la historia del consumo de drogas desde tiempos prehispánicos, así como los inicios y el crecimiento de lo que se ha convertido en una industria trasnacional.
En estas paredes, por ejemplo, se encuentran las camisetas blindadas que Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel de Golfo y creador de Los Zetas, vestía en marzo de 2003, cuando fue detenido.
También detalla el desarrollo tecnológico y el ingenio que los militares tienen que emplear (como medir la presión de las llantas o poner atención en los rastros de óxido de los tornillos de las cajas de carga, de los tanques de combustible o las tapas de la puerta de un vehículo) para descubrir cargamentos o capturar a quienes participan en alguna parte del proceso del narcotráfico.
El recinto posee muestras de cada droga que existe y ejemplos de los más burdos o acabados trucos para ocultarlas: cuadros de madera, yeso o metal; figuras religiosas, muñecos de plástico o de peluche; leños o troncos de madera que a simple vista son sólidos, pero que fueron ahuecados y rellenados de droga bañada con alguna sustancia, como grasa de puerco, para minimizar el aroma del enervante.
Pero sobre todo destaca la sala denominada: “Narcocultura”, donde hay relojes con diamantes, brillantes y otras piedras preciosas o las armas bañadas en oro con las iniciales o las figuras representativas de sus propietarios: Amado Carrillo Fuentes, Joaquín “Chapo” Guzmán, Osiel Cárdenas y Heriberto Lazcano.
En poco más de 300 metros cuadrados de exposición y se localiza en el séptimo piso del edificio sede de la Sedena (Blvd. Manuel Ávila Camacho S/N. Esquina Avenida Industria Militar, Col. Lomas de Sotelo, Código Postal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: