Algunos
de los estados del País con mayor violencia o índices de marginación aparecen
en el "top ten" de las entidades que han gastado más dinero en
comunicación social.
De acuerdo con una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que analiza el ejercicio del gasto en 2016, en primer lugar está Tamaulipas, con más de mil millones de pesos erogados en publicidad.
La cifra representa un rebase de más de 364 por ciento a la partida aprobada por el Congreso local para ese rubro.
Ese monto equivale además al 38 por ciento del gasto de ese estado en materia de seguridad pública, que ascendió a dos mil 800 millones de pesos.
"Tamaulipas tiene un importante problema de inseguridad; pudo haber gastado esos mil millones de pesos en seguridad y no en comunicación social", explicó el investigador Diego Díaz.
El segundo lugar es ocupado por Coahuila, con más de 959 millones de pesos gastados en imagen.
En esa entidad, donde también se registran problemas de violencia, el monto presentó un incremento del 81 por ciento en relación con lo aprobado por la legislatura local.
En tercer lugar aparece la Ciudad de México, que gastó en difusión 766.89 millones de pesos, es decir, 330 millones de pesos adicionales a los aprobados en el presupuesto del año pasado.
En el caso de Chihuahua, el rebase con respecto a lo programado fue de 183 por ciento, al pasar de 238 a 675 millones de pesos, de acuerdo con los datos presentados por el IMCO.
La lista incluye a Guerrero, Chiapas y Oaxaca, considerados como los estados con mayores índices de pobreza y marginación a nivel nacional.
El Gobierno guerrerense erogó 519.5 millones de pesos, el chiapaneco más de 427 millones de pesos y el oaxaqueño 384.62 millones de pesos en materia de comunicación social.
En el primer caso, el gasto superó en un 672 por ciento lo aprobado en el Congreso local; en el segundo el rebase fue del 991 por ciento, y en el tercero, de 44.24 por ciento.
Según el estudio, entre los que más gastan también están Quintana Roo, con 512 millones de pesos; Campeche, con 508 millones de pesos, y Sinaloa, con 460 millones de pesos.
Este último caso registra el mayor incremento en relación con lo autorizado para el año pasado, ya que erogó mil 705 por ciento más.
A la lista se suman Guanajuato, Tabasco, Michoacán, Jalisco, Zacatecas y Yucatán.
El pasado 13 de noviembre, al presentar su estudio, el IMCO no sólo puso en evidencia a los estados que más gastan en comunicación social, sino también a los que "sobregiran" los montos autorizados por los congresos locales en este rubro.
Sólo durante el 2016, los gobernadores gastaron 139 por ciento más de lo aprobado, ya que ejercieron 9 mil 528 millones de pesos, a pesar de que sólo tenían autorizados 3 mil 994 millones de pesos.
De acuerdo con una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que analiza el ejercicio del gasto en 2016, en primer lugar está Tamaulipas, con más de mil millones de pesos erogados en publicidad.
La cifra representa un rebase de más de 364 por ciento a la partida aprobada por el Congreso local para ese rubro.
Ese monto equivale además al 38 por ciento del gasto de ese estado en materia de seguridad pública, que ascendió a dos mil 800 millones de pesos.
"Tamaulipas tiene un importante problema de inseguridad; pudo haber gastado esos mil millones de pesos en seguridad y no en comunicación social", explicó el investigador Diego Díaz.
El segundo lugar es ocupado por Coahuila, con más de 959 millones de pesos gastados en imagen.
En esa entidad, donde también se registran problemas de violencia, el monto presentó un incremento del 81 por ciento en relación con lo aprobado por la legislatura local.
En tercer lugar aparece la Ciudad de México, que gastó en difusión 766.89 millones de pesos, es decir, 330 millones de pesos adicionales a los aprobados en el presupuesto del año pasado.
En el caso de Chihuahua, el rebase con respecto a lo programado fue de 183 por ciento, al pasar de 238 a 675 millones de pesos, de acuerdo con los datos presentados por el IMCO.
La lista incluye a Guerrero, Chiapas y Oaxaca, considerados como los estados con mayores índices de pobreza y marginación a nivel nacional.
El Gobierno guerrerense erogó 519.5 millones de pesos, el chiapaneco más de 427 millones de pesos y el oaxaqueño 384.62 millones de pesos en materia de comunicación social.
En el primer caso, el gasto superó en un 672 por ciento lo aprobado en el Congreso local; en el segundo el rebase fue del 991 por ciento, y en el tercero, de 44.24 por ciento.
Según el estudio, entre los que más gastan también están Quintana Roo, con 512 millones de pesos; Campeche, con 508 millones de pesos, y Sinaloa, con 460 millones de pesos.
Este último caso registra el mayor incremento en relación con lo autorizado para el año pasado, ya que erogó mil 705 por ciento más.
A la lista se suman Guanajuato, Tabasco, Michoacán, Jalisco, Zacatecas y Yucatán.
El pasado 13 de noviembre, al presentar su estudio, el IMCO no sólo puso en evidencia a los estados que más gastan en comunicación social, sino también a los que "sobregiran" los montos autorizados por los congresos locales en este rubro.
Sólo durante el 2016, los gobernadores gastaron 139 por ciento más de lo aprobado, ya que ejercieron 9 mil 528 millones de pesos, a pesar de que sólo tenían autorizados 3 mil 994 millones de pesos.
Fuente.-(Imagen/Twitter)
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