En el marco del proceso electoral, el expresidente panista Felipe Calderón y el exgobernador priista de Coahuila, Humberto Moreira, se trenzaron ayer en una guerra de declaraciones sobre la presencia de la Marina en el estado durante los años que ambos gobernaron y el proceso que siguió la PGR por el caso de la deuda de la entidad.
Calderón aseguró que cuando estuvo a cargo de la Presidencia de la República, envió elementos de la Marina a combatir la delincuencia organizada en Coahuila, no obstante, el entonces gobernador Humberto Moreira le reclamó que retirara la orden argumentando que en la entidad “no había mar”.
Tras acudir al estado a apoyar el registro del candidato a la gubernatura Guillermo Anaya, Felipe Calderón aseguró que los principales líderes del crimen organizado vivían en el estado.
Aseguró que el gobierno federal no accedió a su petición y en conjunto con el Ejército Mexicano logró capturar a importantes líderes de los grupos delictivos.
“En Coahuila vivía el Z40, El Coss, el Z42; todos vivían aquí y muy cómodos”, recordó el expresidente.
También aseguró: “Yo personalmente le dije (a Humberto) que el fiscal que estaba a sus órdenes tenía implicaciones con la delincuencia, dijo que no lo iba a mover hasta que hubiera pruebas judiciales, y luego aparecieron los sobres de la nómina de los grupos que le pagaban a familiares cercanos de ese fiscal”.
Moreira se defendió
Sobre estos señalamientos, la respuesta de Humberto Moreira no se hizo esperar.
Aseguró que cuando fue gobernador ofrecieron a la Secretaría en la Marina que se estableciera en la presa De la Amistad, en Acuña.
“Está mal (Calderón); tanto daño le ha hecho su vicio, él fue la vergüenza nacional; es un bocón y mentiroso”, añadió.
Moreira también dijo que en las elecciones presidenciales de 2006 Andrés Manuel López Obrador obtuvo el triunfo, no obstante, Felipe Calderón “usurpó” su lugar.
Por otra parte, el expresidente Felipe Calderón rechazó las declaraciones que el mes pasado realizó Humberto Moreira sobre su exoneración por parte del gobierno panista. “Definitivamente no, la deuda de Coahuila los coahuilenses la van a pagar. Ojalá se las hubieran condonado, pero fue una deuda que asumió el gobernador de Coahuila.”
En relación al regreso de Humberto Moreira, dijo: “pobre, es tan malo, tan malo, que ni en el PRI lo quieren, por eso se está postulando por otro lado”, manifestó.
Tomado de elsiglodetorreon.com.mx
"ANAYA",el COMPADRE de CALDERON y SERGIO VILLARREAL el "GRANDE"...
Según un artículo de la revista “Proceso”, Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, líder del cártel de los Beltrán Leyva, declaró haber recibido protección de parte del entonces senador y hoy candidato en Coahuila del Partido Acción Nacional Guillermo Anaya Llamas cuando éste era alcalde de Torreón, entre 2003 y 2005.
Villarreal Barragán convertido en testigo protegido fue detenido en septiembre por la Marina Armada de México en un exclusivo fraccionamiento de Puebla.
“Proceso” publica en su artículo titulado “Testigo Estelar” que el criminal declaró a las autoridades haber gozado, gracias a Anaya, de una escolta personal, así como de agentes para que custodiaran el traslado de sus cargamentos de cocaína y dinero.
“El Grande” –revela la revista– asegura que el entonces senador fue quien le presentó personalmente a Felipe Calderón –cuando éste ya era presidente electo– durante una reunión social en septiembre de 2006 en Torreón.
Según el testigo protegido, Anaya Llamas le comentó a Calderón durante la presentación: “Cualquier cosa que se ofrezca, queda a sus órdenes”. El Presidente contestó: “Igualmente”.
Sergio Villarreal Barragán comenzó a rendir testimonio sobre la vinculación de funcionarios con los cárteles de la droga luego de su detención, consigna la revista y añade que, según algunos agentes de la PGR, él fue quien solicitó ser incorporado al programa de testigos protegidos.
Hoy, como testigo protegido –dice la revista “Proceso”–, “El Grande” goza de privilegios y, además de tener un sueldo mensual generoso, las autoridades se comprometieron a cancelar varias de las averiguaciones previas en su contra y a no decomisarle ninguno de los bienes que adquirió cuando fue operador de la célula de los hermanos Beltrán Leyva.
Acusan a Anaya de proteger a ‘El Grande’
Afirma Proceso que Sergio Villarreal, en su calidad de testigo protegido, declaró que el ahora candidato coahuilense le asignó una escolta personal.
La Revista Proceso da avances de las declaraciones que Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, dio a la PGR como testigo protegido en el reportaje de Ricardo Ravelo, titulado “Testigo Estelar”, revela que el capo conoce al hoy senador panista Guillermo Anaya Llamas, desde que era alcalde de Torreón, período en el que presuntamente lo protegió.
“Entre 2003 y 2005, cuando fue presidente municipal de Torreón, Anaya Llamas le asignó una escolta personal, así como agentes para que custodiaran el traslado de cargamentos de cocaína y dinero” establece la publicación.
Proceso, confirma que “El Grande”, debuta ahora como testigo estelar de la Procuraduría General de la República (PGR) y que desde su arresto, el capo goza de privilegios (sueldo generoso y bienes intactos) a cambio de declarar todo lo que sabe sobre las redes de corrupción que funcionarios públicos y corporaciones policiacas mantienen con organizaciones criminales.
Ravelo, periodista policiaco y autor del libro “Los Narcoabogados”, describe además en este ejemplar de Proceso, cómo fue que Anaya presentó al presidente Felipe Calderón con el capo:
“De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITMIO/0992010 /2010, Mateo (seudónimo que se le asignó a “El Grande” reveló que en septiembre de 2006 conoció a Felipe Calderón, cuando ya era presidente electo. Ese día, durante el bautizo de Elsa Anaya, hija del senador panista Guillermo Anaya Llamas, el anfitrión los presentó.
“Según el testigo protegido, Anaya Llamas y Calderón son compadres y durante ese convivio el Senador le comentó a Calderón durante la presentación: ‘Cualquier cosa que se ofrezca, queda a sus órdenes’. El presidente contestó: ‘Igualmente’” cita el reportaje.
“El Grande”, habló también de su relación familiar con Anaya, dijo que su hermano Adolfo Villarreal estuvo casado con Elsa María Llamas, hermana del político. “Siempre se ha mantenido una relación de amistad y de negocios” dijo el ahora llamado “Mateo”, refiriéndose a su hermano que lleva años separado de Elsa María.
También alcaldesa de Lerdo
De acuerdo al artículo, no sólo fue el Ayuntamiento de Torreón quien protegió a “El Grande” sino también el municipio de Lerdo, Durango, donde aparentemente el capo vivió bajo el amparo de la alcaldesa panista Rosario Castro Lozano (2004-2007).
“Testigos de los hechos relatan que Rosario Castro impidió la detención de Villarreal Barragán. Le exigió al general Miranda la orden de cateo y el permiso para entrar a su municipio. Tan fuerte fue la arremetida de la alcaldesa, que el militar tuvo que soltar a los detenidos y retirarse del lugar” escribe Ravelo.
Con información de:Proceso
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: