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viernes, 8 de septiembre de 2023

UN "MILLON de NEFASTOS ?": "INFORME MINUCIOSO en EE.UU CALCULA CIFRA de BOLA de TACUACHEZ EMPODERADOS en los CARTELES de MEXICO"...basta con quitarles el apoyo municipal,estatal,federal y militar.



Los cárteles de la droga mexicanos no son solo simples criminales callejeros,son empresas criminales tecnológicamente avanzadas con miles de miembros que controlan vastos territorios regionales en México. 

A lo largo de los años, la violencia y el crimen de los cárteles han causado estragos en las comunidades de México, América Central y más allá. Pero en los últimos 27 meses, los cambios de política que han abierto la frontera de nuestra nación se han convertido en un vehículo para que los cárteles se infiltren en las comunidades estadounidenses y hagan daño a ciudadanos inocentes. 

Una de las amenazas más significativas para la patria es el contrabando ilícito de fentanilo por parte de los cárteles, una droga que el análisis de una organización de defensa de los informes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se ha convertido en el principal asesino de jóvenes estadounidenses de 18 a 45 años (FAF, 2022). 

Este hecho preocupante por sí solo es un testimonio del importante poder que ejercen los cárteles en la región. Las estimaciones del Centro de Investigación y Enseñanza Económica de México informan de al menos 150 bandas del crimen organizado que operan en el estado mexicano, muchas de las cuales están aliadas con los dos principales cárteles: el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Otros TCO destacados que reclaman un territorio considerable en todo el estado mexicano son Los Zetas, el Cártel del Golfo y el Cártel de Juárez (Global Guardian, 2023). 


Se estima que la membresía total en todos los cárteles es de cerca de un millón de actores nefastos, y estos grupos compiten entre sí en su tráfico ilícito de drogas, lavado de dinero, delitos violentos y otras actividades ilegales (Reina, 2023).

BASTA CON QUITARLES EL APOYO OFICIAL,LOCAL,FEDERAL,ESTATAL Y MILITAR:


Para Sinaloa y CJNG, se desconoce el número exacto de miembros, pero los datos concretos más recientes de los EE. UU. El Departamento de Defensa en 2009 estima que la membresía del cártel de Sinaloa es de 100.000 personas (Washington Times, 2009). El CJNG es una organización más nueva, con menos información disponible sobre su estructura y membresía, pero los EE. UU. La Agencia de Control de Drogas (DEA) declaró que son más peligrosos que el Cártel de Sinaloa y los ha declarado una de las principales amenazas de los Estados Unidos y el grupo criminal mejor armado de México (CRS, 2022). El CJNG controla o tiene influencia en alrededor del 85 % de las ciudades-estado mexicanas (ver Figura 1) (Graziosi, 2022).

El Documento completo:

La DEA también informa que el CJNG controla el territorio en todo el hemisferio occidental y tiene presencia en casi todas las principales ciudades de EE. UU. (Montes, 2020) (DEA, 2021). Para poner el crecimiento y la influencia de los cárteles en perspectiva, los informes de abril de 2021 estimaron que los cárteles ganaron 14 millones de dólares al día con las tarifas recaudadas solo por la trata de personas y el contrabando. Las estimaciones de 2022 indican que los cárteles obtuvieron un total de 13 mil millones de dólares ese año (La Jeunesse, 2021) (Jordania, 2022). Esto es más que un total de 500 millones de dólares en 2018, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) (WaPo, 2018). La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estima que los cárteles mexicanos laven alrededor de 25 000 millones de dólares al año a través de Bitcoin y el comercio electrónico (AP, 2022).
II. LOS CÁRTELES SON ACTORES SOFISTICADOS
Armas avanzadas y un monopolio de la violencia

Los cárteles ejercen un poder extraordinario porque tienen el monopolio de la violencia en un número cada vez mayor de regiones de todo México. Las tácticas que se sabe que los cárteles emplean para ejercer influencia y control incluyen la intimidación, el soborno, la extorsión y los actos brutales de violencia. También se sabe que los cárteles dejan a propósito horribles demostraciones de violencia para aterrorizar a los ciudadanos locales. Las estimaciones de un informe especial de 2018 de la organización política mexicana revelaron que se cree que entre un tercio y la mitad de los homicidios en México están vinculados a los cárteles (Justicia en México, 2023). Los cárteles utilizan armas de asalto de alta potencia y armas de grado militar como el AK-47, el M16 y el Galil ACE (Chaparro, 2022). Desde 2006, la tasa de homicidios en México se ha triplicado, y la violencia relacionada con la delincuencia ha resultado en un estimado de 150.000 muertes. En 2018, los cárteles mexicanos mataron al menos a 130 candidatos y políticos antes de sus elecciones presidenciales (CFR, 2023). Se sabe que la policía local es extremadamente susceptible al soborno y al cogobierno para proteger sus envíos de drogas, controlar la economía y mantener un control estricto sobre el territorio (Sheridan, 2020). Según se informa, el cártel de Sinaloa tiene fuertes conexiones con la élite política y económica mexicana, utilizando el soborno como medio principal para influir en los funcionarios (InSight, 2021). Los cárteles también son conocidos por robar envíos de carga y desviar "miles de millones de dólares de petróleo al año" de Pemex, la compañía petrolera estatal de México (CRS, 2022).

Un sofisticado marco de drones

A medida que la tecnología moderna ha evolucionado, los cárteles han adoptado la era digital y han convertido en armas a Internet y otras herramientas para aumentar su poder. Tanto los cárteles de Sinaloa como los de Jalisco utilizan drones técnicos avanzados para optimizar sus esfuerzos de contrabando y mejorar su reconocimiento, vigilancia y transporte de carga útil. Sus capacidades han sido armadas contra las fuerzas del orden de los Estados Unidos, principalmente con el propósito de contrabandear ilegalmente drogas a través de la frontera sur. Los cárteles usan drones para monitorear EE. UU. Agentes de la Patrulla Fronteriza para que las mulas de la droga puedan mover con éxito tanto a los extranjeros ilegales como a los narcóticos ilícitos a través de la frontera sur sin ser detectados. En 2016, incluso pudieron hackear con éxito los vehículos aéreos no tripulados del DHS (vehículos aéreos no tripulados) en un esfuerzo por cruzar la frontera ilegalmente (WAQAS, 2016).

Los cárteles también han equipado a los drones con drogas para transportarlos a través de la frontera a través de una técnica de "arrastrar y soltar" que evade la aplicación de la ley de los Estados Unidos al depender de la tecnología en lugar de las personas para el transporte de drogas. En febrero de 2023, el testimonio del Congreso de la agente jefa de la Patrulla Fronteriza, Gloria Chávez, confirmó que los cárteles tienen "17 veces el número de drones, el doble de horas de vuelo y fondos ilimitados para hacer crecer sus operaciones". En el sector del Valle del Río Grande de Texas, el Jefe Chávez testificó que la Patrulla de Aduanas y Fronteras (CBP) se enfrentó a más de 10.000 incursiones de drones y 25.000 avistamientos de drones en un año (News Nation, 2023). El presidente del Consejo Nacional de Patrulla Fronteriza, Brandon Judd, declaró que los cárteles "utilizan drones para explorar nuestras posiciones, dónde están nuestros agentes de la patrulla fronteriza, [y] cómo pueden facilitar el tráfico de drogas" (Handy, 2023). El Departamento de Seguridad Pública de Texas ha informado repetidamente sobre sus encuentros con los "drones de barcos oscuros" del cártel, que vuelan clandestinamente en medio de sus propios aviadores (Texas.gov, 2022).

La evidencia indica que los cárteles también han equipado sus drones con armas para atacar a grupos rivales y otros enemigos. El CJNG ha sido vinculado a ataques con aviones no tripulados contra la policía y otros civiles en México (BBC, 2021). En enero de 2022, el CJNG utilizó drones para bombardear un campamento de personas en Michoacán, México, como parte de un mayor intento de apoderarse de la región. Los informes de la policía local indicaron que algunos de sus drones armados fueron derribados por grupos armados rivales, causando un aumento de la violencia en la región y un éxodo masivo de residentes de las ciudades cercanas (Graziosi, 2022).

Armamento de las redes sociales y reclutamiento de ciudadanos estadounidenses

Los cárteles han convertido en armas en las redes sociales de varias maneras importantes para aumentar su influencia, incluido el reclutamiento de ciudadanos estadounidenses para el contrabando de drogas, la venta de drogas, el contrabando de personas y las operaciones especiales. La DEA reconoce que las plataformas de redes sociales estadounidenses son el medio por el cual los cárteles "dirirían sus operaciones y llegan a las víctimas, y cuando su producto mata a los estadounidenses, simplemente pasan a tratar de victimizar a los millones de otros estadounidenses que son usuarios de las redes sociales" (DoJ, 2023). Más recientemente, los cárteles han aumentado su reclutamiento de ciudadanos estadounidenses comunes y corrientes utilizando plataformas de redes sociales como TikTok, Snapchat, WhatsApp y Facebook al ofrecer grandes sumas de dinero para el contrabando de drogas y personas a través de la frontera sur (Ruthven, 2023). Un vídeo de Tik Tok publicado en octubre de 2022 decía: "Nesito a alguien que pueda conducir un vehículo de 18 ruedas ahora mismo mcallen a Houston ya listo $70k". (Shaw; Best; Jenkins, 2022). El Departamento de Seguridad Pública de Texas confirmó que la publicación era de un miembro del cártel, siguiendo un patrón de solicitud en línea utilizando varias plataformas de redes sociales.

El año pasado, un agente de la Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson declaró que casi el 90 % de los conductores en entrevistas posteriores al arresto admiten que fueron reclutados a través de las redes sociales (WSJ, 2022). El sheriff del condado de Cochise, Mark Dannels, dijo a los medios de comunicación que el reclutamiento para el contrabando de personas es "un suceso diario", donde "los cárteles reclutan a jóvenes, niños, jóvenes, hasta adultos a través de plataformas de redes sociales y aplicaciones" (Refuerzo, 2022). Algunos ayudan voluntariamente en el contrabando de drogas o extranjeros ilegales a través de la frontera, pero otros son chantajeados en esta línea de trabajo y no pueden encontrar una manera de salir de ella sin comprometer su seguridad. Los republicanos del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, por ejemplo, han pedido a estas empresas de redes sociales que aborden su complicidad en estas acciones, pero no se han hecho cambios anunciados públicamente. Algunas plataformas de redes sociales han insistido en eliminar contenido ilícito, pero incluso unos pocos segundos de una publicación en línea pueden generar suficiente respuesta para que los cárteles recluten a un contrabandista estadounidense.

Además de reclutar a ciudadanos estadounidenses comunes para el contrabando, los cárteles han reclutado soldados estadounidenses para participar en misiones especiales violentas. Atraer a estos hombres con promesas de dinero, drogas y poder dentro de sus filas, los cárteles han tenido éxito en reclutar militares estadounidenses para sus habilidades profesionales. Como resultado, los miembros en servicio activo del ejército de los Estados Unidos han sido condenados por desertar y unirse a los cárteles mexicanos, ser pagados como sierarios y llevar a cabo operaciones especiales. En 2019, testigos de los campos de entrenamiento de la CNJG informaron que los desertores de Navy Seal y Delta Force estaban operando como "sicarios", o sierarios, para el cártel. En 2015, un par de dos ex militares fueron condenados por conspiración y asesinato a sueldo para la banda del cártel de Los Zetas (Ruthven, 2023). Dos casos similares en 2014 y 2012 incluyeron al ex sargento del ejército Samuel Walker y al ex teniente primero del ejército Kevin Corley, ambos condenados por cometer un asesinato de alquiler para el cártel de Los Zetas. Corley había sido reclutado específicamente por su capacidad de proporcionar entrenamiento táctico a los miembros del cártel, comprar armas y robar armas de puestos militares (Fox News, 2015). La adición de militares entrenados a su pandilla hace que los cárteles sean una fuerza más letal, lo que representa una mayor amenaza para el pueblo estadounidense.

III. CONTRABANDO EXITOSO DE FENTANILO ILÍCITO

Los cárteles de la droga mexicanos son responsables de facilitar el movimiento de fentanilo ilícito a través de la frontera y hacia las comunidades estadounidenses. El fentanilo ya se ha cobrado la vida de cientos de miles de estadounidenses inocentes, la mayoría de los cuales sin sospecha tomaron algo que estaba mezclado con fentanilo. La droga es una elección atractiva para los cárteles porque es completamente sintética y más potente que la mayoría de los otros narcóticos ilícitos, lo que la hace fácil y más barata de producir. Los cárteles obtienen casi todos los precursores de fentanilo (sustancias utilizadas para hacer fentanilo) de China a través de puertos marítimos en el oeste de México, sobre los que luchan por el control (Myers, 2019). Los cárteles hacen que sus "cocineros" conviertan estas sustancias en fentanilo, y también lo convierten en recetas falsas y otras drogas ilícitas (ver Figura 2). La DEA resume el proceso como:

"Los traficantes normalmente podrían comprar un kilogramo de polvo de fentanilo por unos pocos miles de dólares a un proveedor chino, transformarlo en cientos de miles de píldoras y vender las píldoras falsificadas por millones de dólares en ganancias. Si un lote en particular tiene 2 miligramos de fentanilo por pastilla, se pueden fabricar aproximadamente 500.000 pastillas falsificadas a partir de 1 kilogramo de fentanilo puro" (Standaert, 2021).

Figura 2: El camino del fentanilo de China a las comunidades estadounidenses


Acusaciones recientes de los EE. UU. El Departamento de Justicia (DOJ) implica a una facción del cártel de Sinaloa específicamente para un "sofisticado oleoducto de precursores químicos de fentanilo de China" y extensos "acciones de armas por fentanilo que implican el contrabando de armas de grado militar de los Estados Unidos". (Mann, 2023). Una investigación del Wall Street Journal reveló cómo, según se informa, los cocineros de Sinaloa hacen suficiente fentanilo para "cientos de miles de dosis" cada seis días y reportan ganancias en miles cada semana, más de lo que gana el mexicano promedio en un año (Kamp, et. Al., 2022). Un cocinero de fentanilo para el cártel de Sinaloa le dijo a PBS que un paquete de once libras de fentanilo se vendería por 15.000 dólares en Culiacan, México, pero aumentaría abruptamente de precio a 100.000 dólares para cuando llegara a los Estados Unidos (Villamizar, 2021).

Los cárteles tienen mulas de drogas para transportar fentanilo a la frontera, pero algunos migrantes también se ofrecen como voluntarios para contrabandear drogas para reducir su deuda del impuesto requerido para moverse a través de su territorio. Este impuesto, conocido como el "piso", oscila entre 4.000 y hasta 20.000 dólares por persona, dependiendo de dónde sean y la extensión del territorio a través del cual viajen (Jordania, 2022). También hay informes de que los cárteles obligan a los extranjeros ilegales a contrabandear drogas a través de la frontera, amenazando con la muerte a los que se niegan (Burnett, 2011). Aunque es casi imposible determinar exactamente cuánto fentanilo ilícito se contrabandea con éxito a través de la frontera, varios indicadores principales apuntan a un aumento en los intentos exitosos.

En primer lugar, el aumento del fentanilo ilícito descubierto en el interior de la Nación apunta a operaciones de contrabando exitosas obvias. Durante la Operación Last Mile de la Administración de Control de Drogas (DEA), que comprendió casi 1.500 investigaciones entre mayo de 2022-2023, los agentes incautaron 43 millones de libras de píldoras de fentanilo y 6.500 libras de fentanilo en polvo de los cárteles de la droga mexicanos. Sus convulsiones ascendieron a 193 millones de dosis mortales encontradas en todo el país (ver Figura 2).


Figura 3: El alcance de los cárteles de Sinaloa y Jalisco en los EE. UU. Interior

Fuente: Agencia de Control de Drogas (DEA)

En segundo lugar, un aumento de las drogas ilícitas interceptadas en la frontera sur representa una probable correlación de un mayor número de drogas no interceptadas en la frontera sur. En el año fiscal 13, EE. UU. Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) incautaron solo 2 libras de fentanilo en la frontera sur; en el año fiscal 2017, incautaron más de 530 libras. Para el año fiscal 22, ese número alcanzó un total de 14.700 libras en solo un año, lo suficiente para matar a cada estadounidense 10 veces (CBP, n.d.). El aumento más significativo en las convulsiones ilícitas de fentanilo de CBP se produjo entre el año fiscal 20 y el año fiscal 2021, donde aumentaron un 133 por ciento de 4.800 libras a 11.200 libras. En los siete meses del año fiscal 23, el total de incautaciones de fentanilo ilícito en la frontera sur ascendió a 17.200 libras, superando con diferencia el total del año pasado. Contrariamente a la afirmación de la izquierda de que "más incautaciones de fentanilo son un signo de éxito", las mayores incautaciones son una señal de que los cárteles están más envalentonados que nunca, como lo demuestra la evidencia fotográfica y en vídeo de cárteles y mulas de drogas camufladas caminando a través de la frontera (C-Span, 2023).

En tercer lugar, un aumento en el número de "escapenos" que cruzan la frontera sur, aquellos que cruzaron con éxito y eluieron la captura, es un probable indicador de fentanilo adicional introducido de contrabando en el país. Es bien sabido que los cárteles emplean mulas de drogas para colar fentanilo a través de la frontera. Son particularmente estratégicos en el uso de grandes caravanas de extranjeros ilegales como un desvío para ocupar la Patrulla Fronteriza mientras contrabandean drogas en áreas no vigiladas a lo largo de la frontera (Jones, 2021) (Giaritelli, 2022). El número de escapadas ha aumentado de 389 000 en el año fiscal 21, 600.000 en el año fiscal 22 y 530.000 en solo ocho meses del año fiscal 23, por un total de al menos 1,5 millones de escapadas conocidas bajo la Administración Biden. Esto es más de tres veces el número de escapadas en los últimos tres años de la Administración Trump (Hauf, 2023).

En cuarto lugar, el número de muertes por opioides sintéticos apunta a un aumento del fentanilo de contrabando que entra en el país y se infiltra con éxito en las comunidades estadounidenses. El fentanilo es ahora la principal causa de muerte para los estadounidenses de 18 a 45 años y se ha hecho conocido como el "asesino de la atención silenciosa" debido a la forma en que se corta o se mezcla con otras drogas y se vende a un comprador que no se da cuenta. En 2021, las muertes por opioides sintéticos (en gran parte impulsadas por el fentanilo) aumentaron en más de un 20 %, matando a más de 71 000 estadounidenses. El total de muertes por sobredosis de drogas en los EE. UU. alcanzó un máximo histórico de 109 000 tanto en 2021 como en 2022 (McPhillips, 2023).

Figura 4: Número de muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos

Además, los EE. UU. La Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA) del Departamento de Salud y Servicios Humanos estima que 9,5 millones de estadounidenses abusaron de opioides en 2020, los últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud (SAMHSA, n.d.). Estos datos contrarrestan a la Administración Biden y a la afirmación de los de la izquierda de que "el 90 por ciento del fentanilo es incautado en los puertos de entrada" (Comité Judicial de la Cámara de Representantes, 2023). El asombroso ritmo del aumento de las muertes por opioides indica que mucho más fentanilo está cruzando la frontera que la cifra del 10 %. Fuentes de primera mano en la frontera testificaron recientemente ante el Congreso que el 48 % del fentanilo está siendo interceptado en los puertos de entrada, y el 52 % del fentanilo está siendo interceptado entre puertos (Comité Judicial de la Cámara de Representantes, 2023).

IV. EL PRIMER ENFOQUE DE ESTADOS UNIDOS PARA DERROTAR A LOS CÁRTELES

El enfoque de America First para derrotar a los cárteles los reconoce adecuadamente como el enemigo público número uno para todos los estadounidenses y propone soluciones políticas que reflejen la gravedad de su amenaza. Se debe implementar un enfoque de "todo lo anterior" para proteger a todos los estadounidenses. El enfoque histórico de combatir los cárteles a través de una lente de aplicación de la ley (es decir, únicamente a través del FBI, la DEA, la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos, y otros socios encargados de hacer cumplir la ley) es totalmente insuficiente para combatir la magnitud de la amenaza y ha dado lugar a poco éxito en el pasado. El enfoque actual empleado por la Administración Biden solo ha envalentonado a los cárteles en su ataque a los estadounidenses (Wolf; Law, 2023).

El primer paso en el enfoque de America First es asegurar la frontera. Específicamente, el gobierno federal debería:Reanudar la construcción del sistema de muros fronterizos, que es una barrera necesaria para detener el flujo de fentanilo a través de la frontera y evitar que los cárteles contrabandeen drogas y extranjeros ilegales.

Restablecer las políticas de disuasión de inmigración como "Permanecer en México", que requiere que los solicitantes de asilo esperen sus citas en la corte en México, disuaiendo así a los migrantes económicos de pagar a los cárteles por el paso a lo largo del peligroso viaje hacia el norte. Durante la Administración Trump, esta política tuvo un gran éxito al interrumpir la cartera de tráfico de personas y drogas de los cárteles.

Haz que los agentes de la Patrulla Fronteriza vuelvan a la línea patrullando la frontera en lugar de procesar a los extranjeros ilegales para su liberación en el país, lo que evitará que los cárteles los evadirán en sus intentos de colarse en los EE. UU.

En segundo lugar, Estados Unidos debe aceptar el avance tecnológico de los cárteles y contrarrestar directamente sus acciones con medidas proactivas para detener sus empresas criminales. Esto incluye los siguientes pasos:Volver a priorizar la recopilación de inteligencia en México, donde las operaciones actuales están muy por debajo del nivel de amenaza. La realización de investigaciones en la región informará mejor a los militares y a las fuerzas del orden sobre la actividad de los cárteles con el fin de combatirlas de manera efectiva.

Invertir en tecnología que pueda interrumpir las operaciones de drones de los cárteles.

Llevar a cabo operaciones que comprometan la confidencialidad, integridad y disponibilidad de las operaciones financieras y estratégicas de los cárteles, incluidas, entre otras, sanciones más severas a los bancos y las tarifas de transferencia bancaria.

En tercer lugar, Estados Unidos debe ser más duro con México y China por envalentonar a los cárteles. A través de una política estratégica, el gobierno federal debe presionar a México para que detenga la fabricación de drogas ilícitas en su país y el tránsito de las mismas a través de la frontera sur. Esto incluye los siguientes pasos:Negociar con el gobierno mexicano utilizando la autorización de EE. UU. para el uso de la fuerza militar contra los cárteles como palanca y la posibilidad de aranceles severos. Estas tácticas tuvieron éxito en el pasado porque la Administración Trump entendía la naturaleza transaccional del gobierno mexicano (Wolf; Law, 2023).

Inspeccionar una gama más amplia de vehículos y comercios que cruzan la frontera, cuando sea posible, para obligar a México a abordar las actividades del mercado negro que se originan dentro de sus fronteras.

Suspender los sistemas de inspección rápida de comercio libre y seguro y de la red electrónica segura para viajeros del Departamento de Seguridad Nacional, que facilitan la entrada y salida simplificadas en nuestros puertos de entrada.
Aproveche el exitoso intento de la Administración Trump de negociar con China para prohibir el fentanilo trabajando con ellos para prohibir los precursores del fentanilo en su país y cerrar los laboratorios clandestinos de fentanilo.

En cuarto lugar, apuntar a la militarización de las redes sociales por parte del cártel y el uso de empresas de pago para la trata de personas y el contrabando. Las salvaguardias actuales no van lo suficientemente lejos como para evitar que estas plataformas se utilicen con fines nefastos. Los responsables políticos deben tomar las siguientes medidas:Obligar a las empresas de redes sociales y tecnología financiera cuyas plataformas utilizan los cárteles como medio de recibir pagos de extranjeros ilegales (empresas de pago) a desarrollar protocolos más sólidos para detener las actividades ilícitas en sus plataformas.

Aumentar las sanciones penales tanto para los estadounidenses como para los extranjeros que participan en operaciones de contrabando de personas, incluido el reclutamiento en las redes sociales. Tanto los gobiernos estatales como los gobiernos federales pueden participar en esta solución.

CONCLUSIÓN

El costo humano que los cárteles de la droga mexicanos han infligido en todo el mundo es asombroso, y las estadísticas están tendiendo aún más en la dirección equivocada. Bajo las políticas fronterizas fallidas de la Administración Biden, los cárteles están teniendo éxito y los estadounidenses están perdiendo. El número de personas inocentes que sufren a manos de los cárteles continuará a menos que Estados Unidos adopte una nueva estrategia. Derrotar a los cárteles, que han librado la guerra contra el pueblo estadounidense y su forma de vida, es una parte crucial de la agenda de America First y una batalla que es esencial para ganar.

Con información de: American First Policy/


"ACUSAN JOYERIA de MATAMOROS de CONFECCIONAR JOYAS para las "JOYITAS" de la FACCION de ESCOPRIONES del CARTEL del GOLFO de la KENA-19"...una conducta que por si sola no es delito.



Las inclementes redes sociales volvieron hacer de las suyas, para destacar una "Joyeria en Matamoros",en Tamaulipas,que se encarga de manufacturar "joyas" para la facción de los "Escorpiones" del Cartel del Golfo,un quehacer artesanal que por si solo no presume una conducta delictiva sancionada por las leyes penales, entre otras,aquellas omisiones en que incurran como obligados solidarios en la ley que previene y combate el lavado de dinero, que bajo ciertas circunstancias los conmina a dar parte a las autoridades  de las actividades consideradas vulnerables, como se señala en el portal del SAT bajo el apartado de "Comercialización de piedras preciosas, metales preciosos, joyas y relojes" 

el animalero criminal:


En vastas regiones del país,no solo Matamoros,la economía y muchas actividades productivas están vinculadas indirectamente a las organizaciones criminales,particularmente en el sector de bienes y servicios, centros nocturnos,casinos,restaurantes, mecánicos,arrendadoras,agencias de venta de autos, por citar tan solo algunos que guardan cercanía con las organizaciones y sus integrantes,y de lo estrechas que estas sean, son las responsabilidades penales.
Con información: Redes/medios/SAT

"YA OPERAN en TODO el MUNDO": REPORTE GLOBAL de COCAINA 2023 pone RELIEVE la PRESENCIA INTERNACIONAL del CARTEL de SINALOA y JALISCO"... a la cabeza entre las mafias mas poderosas..


Los cárteles mexicanos se encuentran en profunda transformación. De entrada, sus estructuras se han hecho más flexibles para adaptarse a las actuales políticas de combate del Estado mexicano. Al mismo tiempo, han intensificado su proceso de internacionalización que les ha colocado a la cabeza entre las más poderosas organizaciones delictivas del mundo, como la ‘Ndrangheta (Italia), las mafias de los Balcanes (Serbia y Kosovo), los Yakuza (Japón) o las Triadas (China).

De acuerdo con el Global report on cocaine 2023. Local dynamics, global challenges, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), estructuras de los cárteles mexicanos Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) se encuentran hoy en latitudes tan diversas como las de Colombia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Australia, Kosovo, los Países Bajos o Afganistán.

El informe señala que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 50 países del mundo, mientras que el CJNG llegó a todos las naciones del Continente Americano.

La expansión internacional de estas dos organizaciones delincuenciales ocurre mientras al interior del territorio mexicano viven procesos de adaptación. Si en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón operaron a sus anchas, hoy enfrentan una realidad distinta. Les resulta más complicado lavar dinero en México y comprar autoridades federales.

Los cárteles mexicanos se encuentran en profunda transformación.

Nueve cárteles en México, siete negocios

De acuerdo con el documento, el panorama criminal mexicano se está volviendo cada vez más complejo y fragmentado. Actualmente, en territorio nacional actúan nueve cárteles principales, que incluyen 53 grupos con 65 células en todo el país. Las cúpulas mantienen una sólida integración, pero los eslabones bajos ya no cuentan con una sólida integración orgánica. Incluso, ahora estos eslabones últimos pueden realizar actividades para más de una organización.

En las rutas de contrabando, cada célula logística de los cárteles está, generalmente, integrada por un coordinador de alto rango con dos lugartenientes. La célula sólo facilita el transporte de drogas por sí misma o con la contratación de traficantes independientes. Así, numerosos grupos criminales locales prestan servicios específicos a nivel municipal a los grandes cárteles.

Se explica en el documento que los cárteles tienden a formar una red descentralizada de jefes que realizan actividades ilícitas controlando ciertos territorios. Y hacen alianzas entre sí y con grupos criminales locales. El ejemplo más claro es precisamente el Cártel de Sinaloa, al que describirse como una “alianza en red” de múltiples células especializadas, cada una con una función específica en la cadena de suministro.

Las funciones de las células pueden incluir adquirir embarcaciones y formalizar su nueva propiedad; recoger un cargamento de droga en Sudamérica, o en Centroamérica, para transportarlo a México; o recoger la droga en el sur de México y transportarla hacia la frontera de Estados Unidos por vía terrestre o aérea.

En efecto, como se recordará, en la cúpula de esa red que constituye el Cártel de Sinaloa se encuentran tres liderazgos con estructuras propias que se coordinan entre sí: el de Ismael Zambada García, el Mayo; el de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, conocido como Los Chapitos, y el de Aureliano Guzmán Loera, el Guano.

Los cárteles mexicanos se encuentran en profunda transformación.

Como lo ha reportado Contralínea, los eslabones más bajos de estas estructuras constantemente entran en disputas pero las cúpulas mantienen una alianza sólida.

El documento de la UNDOC advierte que el tráfico de cocaína es sólo una parte de la economía criminal en la que se insertan los cárteles mexicanos. Agrega que un solo cártel puede controlar hasta siete negocios criminales, además del de la cocaína: marihuana, heroína, metanfetaminas, armas, trata de personas y otros, entre ellos, fentanilo, tráfico de maderas preciosas, explotación ilegal de minerales. Además pueden apoderarse de algunas economías lícitas, como la cadena de producción de mariscos.

El documento señala que el panorama criminal al interior del país está en constante cambio con alianzas endebles entre estas organizaciones y su permanente lucha por el control territorial.

Los cárteles mexicanos se encuentran en profunda transformación.

Expansión mundial

De los nueve cárteles que operan en México sólo dos han incursionado de manera significativa en los mercados extranjeros: el Cártel de Sinaloa y el CJNG, señala el Global report on cocaine 2023. Local dynamics, global challenges. El Cártel de Sinaloa opera en, al menos, 50 países de los cinco Continentes. Y el CJNG opera prácticamente en todo el Continente Americano, pero también en Australia y el sudeste asiático.

Agrega que estos dos cárteles rivales difieren en la forma en que por mucho tiempo lograron control territorial en regiones de México. El CJNG basó su poder en la fuerza y técnicas de intimidación, lo que alimenta la violencia. El Cártel de Sinaloa impuso una violencia relativamente moderada, privilegiando la amenaza, la extorsión y la corrupción.

Los cárteles mexicanos se encuentran en profunda transformación.

El documento señala que estas organizaciones mexicanas prácticamente están presentes en los propios lugares de cosecha de la hoja de coca y donde se realizan los procedimientos para obtener la cocaína pura. Esa decir, se encuentran en toda la cadena global de valor de esta economía criminal.

Por ello están asentadas en Perú, Bolivia, Colombia y Brasil. Desde ahí coordinan envíos y diseñan rutas terrestres, marítimas y aéreas de trasiego, tanto a Estados Unidos como a Europa, el Pacífico Asiático y Australia. Una parte de la introducción de cocaína al Viejo Continentes se realiza por medio de África. Es decir, los cárteles mexicanos tienen operadores o socios en los cinco Continentes.

El documento advierte que incluso la guerra, que en México libran el Cártel de Sinaloa y el CJNG, ha sido trasladada a algunos de los países en que se asientan estas organizaciones. El aumento de la violencia relacionada con las drogas en América del Sur y Central ha sido impulsado principalmente por la competencia entre representantes locales de estos dos cárteles.

Los cárteles mexicanos se encuentran en profunda transformación.

Como ejemplo, cita un caso de colaboración colombo-mexicana. Integrantes del Cártel de Sinaloa se están estableciendo en Costa Rica y, advierte el documento, utilizan sus habilidades administrativas para ayudar a los grupos colombianos a establecer sus operaciones en el país. Además, los sicarios mexicanos podrían estar detrás de una reciente ola de violencia en Costa Rica, en la que varios traficantes locales han sido asesinados, posiblemente para ser reemplazados por miembros de la alianza colombo-mexicana.

Los cárteles mexicanos también están enviando elementos operativos a países de tránsito para supervisar la logística de los envíos de cocaína. Por ejemplo, cita el documento, en una operación de tráfico en Paraguay en 2021, un representante de Cártel de Sinaloa supervisó un envío de cocaína que un pequeño grupo independiente de logística enviaba desde Perú a lugares de almacenamiento en Paraguay. La cocaína debía enviarse oculta en maquinaria pesada, a través de una empresa de exportación recién establecida, con destino a los Países Bajos.

Los cárteles mexicanos se encuentran en profunda transformación.

Detalla el informe que el grupo estaba compuesto por ciudadanos paraguayos y mexicanos. Los paraguayos brindaban servicios logísticos, como garantizar el procesamiento aduanero y los trámites legales de la carga, así como brindar transporte a los mexicanos. Éstos, a su vez, supervisaban los detalles operativos, como el proceso de ocultamiento.

Asimismo, el aumento drástico en las tasas de homicidios en Ecuador está relacionado con la violencia generada por el trasiego de drogas. Ahí también de manera directa intervienen integrantes de los cárteles mexicanos, pues los grupos locales se afilian al Cártel de Sinaloa o al CJNG y reproducen la guerra que viven en México.

En ese país, los cárteles mexicanos controlan algunos corredores del tráfico de drogas, pero los grupos locales comienzan a ocupar más actividades.

El documento consigna que después de 2019, el Cártel de Sinaloa cambió su modus operandi en Ecuador. En lugar de establecer operaciones fijas con una estructura permanente en ese país, envía pequeñas células de logística que “contrata” temporalmente a bandas locales y luego abandona el país.

Según el Global report on cocaine 2023. Local dynamics, global challenges, el mercado de la cocaína en América del Norte cárteles mexicanos controlan los corredores de contrabando en el frontera entre México y Estados Unidos. Asegura que también dominan las rutas de transporte de cocaína al interior de ese país, mediante la alianza con grupos criminales y pandillas callejeras, de quienes también dependen para la distribución a nivel minorista.

Con respecto de Canadá, el documento señala que durante mucho tiempo el tráfico de cocaína estuvo dominado por la mafia italiana (‘Ndrangheta y Cosa Nostra), pandillas de motociclistas como los Ángeles del Infierno y pandillas urbanas. Sin embargo, desde 2013 el grupo Wolfpack tomó el control de esta actividad delictiva.

El Wolfpack, joven generación de delincuentes canadienses, facilitó la entrada de los grupos mexicanos en el mercado de ese país. Hoy, algunas estructuras de los Cárteles de Sinaloa y CJNG se han establecido en Canadá y desempeñan un papel más directo en la importación de cocaína.

Otro caso es el de Australia. Ahí el Cártel de Sinaloa, principalmente, cumplió una década de presencia en el país para introducir metanfetamina cristalina y cocaína. Incluso, colabora con grupos criminales asiáticos (particularmente chinos) que operan rutas de tráfico de drogas en países del Pacífico. También, a veces, entra en disputa con ellos mismos.

El documento señala que el tráfico de drogas a gran escala es realizado por grupos delictivos de tamaño pequeño o mediano a nombre de los grandes cárteles o mafias. Se trata de redes que no necesariamente son parte de la estructura orgánica de los grandes grupos.

Por ejemplo, en Costa Rica sólo los miembros más altos de la jerarquía criminal en ese país pueden pertenecer a una estructura delincuencial estable. Mientras, los niveles bajos son más huidizos, al tiempo que establecen relaciones clientelistas de conveniencia con varios actores.

Los cárteles mexicanos se encuentran en profunda transformación.

Formación de redes y alianzas

La mayoría de los grupos de la delincuencia organizada no controlan toda la cadena de suministro de cocaína desde América del Sur hasta los mercados de destino. Por ello, explica el estudio de la Organización de las Naciones Unidas, los grupos de traficantes forman asociaciones de beneficio mutuo para las diferentes etapas del proceso. Estas colaboraciones suelen ser muy dinámicas e inestables.

Por ello, los aliados criminales de ayer pueden convertirse en los enemigos de hoy y viceversa. Como resultado, la competencia por corredores de tráfico o puntos de distribución a menudo genera violencia. En otros casos, sin embargo, los grupos pueden colaborar entre sí en cualquier nivel de la cadena de suministro.

En Guatemala, por ejemplo, se advierte una mayor coordinación entre los traficantes de cocaína en los últimos años. No es raro ver a un potencial comprador mexicano que contacta a un grupo guatemalteco para solicitar una cantidad específica de cocaína. Si el grupo guatemalteco no tiene la cantidad necesaria o la capacidad en el momento, se comunica con otros grupos nacionales para cumplir con el pedido. Esto sugiere un cierto grado de coordinación y respeto por el territorio del otro. Este desarrollo podría ser parte de una estrategia de adaptación por parte de los grupos de la delincuencia organizada que prefieren atraer menos atención de la policía.

Los cárteles mexicanos se encuentran en profunda transformación.

Explica que para lograr niveles de confianza, los actores forman alianzas basadas en características compartidas, como etnicidad, parentesco, religión, entorno compartido, proximidad geográfica o social. La confianza se vuelve especialmente relevante en el contexto de un panorama criminal cada vez más fragmentado y la diversidad de nacionalidades involucradas en el tráfico de cocaína.

En ese sentido, señala que los cárteles mexicanos son conocidos por resolver el problema de la confianza colocando a miembros de la familia al frente de las operaciones importantes en el país y en el extranjero. El análisis de las incautaciones de cocaína en Italia muestra que los traficantes tienden a asociarse con personas de un origen étnico similar o del mismo grupo lingüístico.


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