La cifra es brutal: 24,147 homicidios en los primeros once meses del gobierno de Claudia Sheinbaum y su estrategia a cargo de Omar García Harfuch ,no solo evidencian una crisis, sino un fracaso monumental del Estado mexicano y el acompañamiento militar que no han garantizado la vida y la seguridad de la población.
El saldo del desgobierno
- La permisividad institucional se traduce en miles de muertes, resultado de la incapacidad para enfrentar a la criminalidad y la corrupción, y de políticas que no atinando logran frenar el ciclo de violencia.
- La mayoría de estos casos permanece irresuelto: las víctimas se convierten en cifras, las familias quedan desamparadas y la impunidad alimenta nuevos crímenes.
- La matanza continúa sin pausa, dejando claro que la estrategia oficial está estancada o simplemente no existe, mientras que los ataques se multiplican “a lo bestia”, normalizando el horror cotidiano.
Datos y contexto
- Un promedio de 71 asesinatos diarios con picos de violencia en entidades como Chihuahua, Baja California y Michoacán, mientras que Guanajuato encabeza el listado de horror en el sexenio.
- El saldo de homicidios no sólo evidencia falta de gobernabilidad, sino la urgencia de romper el pacto de silencio oficial y señalar la responsabilidad política en cada cadáver que suma al conteo.
La narrativa oficial frente a la realidad
Son números que son imposibles de maquillar: 24 mil cuerpos en 339 días de gobierno no pueden ser nunca una “normalidad” ni atribuirse a “hechos aislados”. Cada cifra es la prueba del colapso de la seguridad pública y del fracaso estructural para proteger a la sociedad mexicana bajo una estrategia que multiplica los homicidios.
Comparaciones y equivalencias
24,147 cadáveres equivalen a que, en menos de un año, la violencia en México cobró una víctima mortal cada veinte minutos, todos los días, sin pausa, en todo el territorio nacional.
- Es como si desaparecieran, en diez meses, casi la totalidad de 4 poblaciones de Tamaulipas:

- En términos deportivos, la cifra equivale al aforo completo del estadio Hidalgo sede del Pachuca en uno de sus partidos más concurridos, pero en vez de aficionados, son muertos por homicidio.
- Si se repartieran a lo largo de un año, equivaldría a llenar cada día una escuela primaria entera con niños asesinados, y aún sobrarían miles de víctimas para el siguiente ciclo escolar.
En la dimensión social
- Son más de 24 mil familias marcadas por el duelo, miles de madres, padres, hijos y amigos condenados a vivir con la ausencia y la impunidad.
- El número de víctimas supera al total de muertes violentas registradas en muchos países de Europa durante la última década; es una crisis humanitaria invisible pero que se vive y se siente brutalmente en México.
En palabras
24,147 muertos equivalen a que el país sufre una masacre continua y silenciosa. Es la representación más clara del desgobierno, la impunidad y el fracaso en garantizar la vida de sus ciudadanos, mucho menos sus bienes, la priemra obligación constitucional incumplida.
La afirmación de que el 99% de los homicidios están irresolutosestá fundamentada en los reportes de organizaciones como Impunidad Cero y Human Rights Watch, que señalan que solo 1 de cada 10 homicidios dolosos en México ha sido esclarecido; es decir, cerca del 90% a 99% queda sin castigo ni resolución, reflejando una profunda crisis de impunidad[. En muchos estados, menos del 10% de los crímenes llegan a sentencia, y el porcentaje de delitos resueltos (con investigación exitosa y condena) es incluso menor.

Con informacion: TRESEARCH/ IMPUNIDAD CERO/ ELPAIS/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: