El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar, anunció ayer una serie de medidas de austeridad para el Poder Judicial en México, enfocadas en reducir los salarios de los ministros, revisar pensiones y eliminar privilegios, como respuesta a la crisis de legitimidad con que arriban al poder y al enorme rezago judicial que enfrenta el país.
El problema no es de ganar menos, sino trabajar mas
Con el ritmo actual de resolución de casos del Poder Judicial Federal en México, el rezago judicial no disminuiría, sino que seguiría creciendo, ya que cada año ingresan más asuntos de los que se resuelven.
Panorama del rezago y ritmo de resolución
- Actualmente existen alrededor de 1,098,943 casos sin resolveren el ámbito federal, según datos de abril de 2025,como cita El Imparcial.
- En 2023, ingresaron 1,473,133 casos y se resolvieron 1,413,724 en el año, lo que implica un déficit anual de 59,409 casos; es decir, ese es el aumento neto del rezago cada año, advierte El Economista.
- Con estos números, el rezago no puede eliminarse sino que aumentaría progresivamente cada año, bajo el modelo operativo actual y el volumen de casos.
Implicación matemática
- Tiempo proyectado para resolver el rezago: Si se mantiene el ritmo actual, el rezago no bajaría nunca, ya que cada año se resuelve menos de lo que ingresa, así que la acumulación crece.
- Para realmente reducir el rezago, el sistema judicial tendría que resolver más casos de los que ingresan anualmente, lo cual requeriría una reforma significativa en capacidad de resolución, digitalización o reducción del ingreso de nuevos casos.
Factores adversos adicionales
- Como se redujo el número de jueces y magistrados con la reforma judicial, existe un riesgo real de que la capacidad de resolución baje aún más, lo que agravaría la crisis del rezago.
En conclusión, bajo las condiciones actuales y el ritmo observado, el rezago judicial no solo no se eliminaría, sino que aumentaría año con año, haciendo imposible cuantificar un “tiempo de resolución” mientras el sistema no cambie de fondo.
Medidas sobre salarios y pensiones
- Los ministros en activo y recién electos pasarán a ganar menos que la Presidenta de la República, en cumplimiento del artículo 127 constitucional, que prohíbe que cualquier funcionario público gane más que el titular del Ejecutivo Federal.
- El recorte salarial representa una reducción aproximada del 48% respecto a los sueldos de 2024, lo que equivale a cerca de 2,876,200 pesos brutos anuales; antes los salarios mensuales de ministros oscilaban entre 205,000 y 385,000 pesos
- Se vigilará también que jueces y demás empleados del Poder Judicial ajusten sus salarios para no superar el tope constitucional.
- Está en marcha la revisión de pensiones de los ministros en retiro, muchos de los cuales gozan de ingresos mensuales sustancialmente elevados y apoyos considerados excesivos (seguros médicos privados, jubilaciones anticipadas), que serán eliminados para que reciban solo lo indispensable y utilicen los servicios médicos del ISSSTE.
El por que del título: “QUE GANEN MENOS o…TRABAJEN MAS ?”: GANEN MENOS?: MINISTRO PRESIDENTE de SUPREMA CORTE ECHA ANDAR la LENGUA con VERBORREA COSMETICO-JUSTICIERA” …resolver menos casos de los que ingresan equivale a rezago eterno.
Buscamos reflejar una crítica directa a la narrativa del Ministro Presidente de la Suprema Corte al denunciar que, aunque se prometen recortes salariales y reformas “justicieras”, no hay mejoras reales en el desempeño judicial: el rezago de casos permanece o aumenta porque la productividad institucional sigue siendo insuficiente.
Análisis del mensaje
- Ironía sobre salarios y trabajo: El título juega con el dilema propuesto por el Poder Judicial: ¿la solución es que las y los ministros trabajen más y resuelvan más expedientes, o simplemente ganen menos como gesto simbólico de austeridad?. Se presenta la medida del recorte salarial como una acción superficial (“cosmético-justiciera”) si no va acompañada de mayor eficiencia y resultados tangibles en la impartición de justicia.
- Crítica a la narrativa oficial: Nuestro texto señala que el discurso del Ministro Presidente está cargado de “verborrea” – es decir, palabras vacías que buscan quedar bien frente a la opinión pública, pero no resuelven el problema central: la acumulación de casos sin resolver y la falta de acceso efectivo a la justicia.
- Rezago judicial eterno: El resultado es que, aunque se hable de transformar el Poder Judicial y se implementen recortes, el rezago seguirá creciendo año con año, pues no existe un compromiso ni estrategia eficaz para resolver más casos de los que ingresan. Las medidas terminan siendo solo “cosméticas”, sin verdadero impacto en la justicia del país.
Contexto del Poder Judicial
- El rezago judicial en México supera el millón de casos y, bajo el ritmo de resolución actual, nunca se reduciría, sino que se agravaría.
- La reducción de salarios y privilegios ha sido defendida como una solución por la Corte, pero los indicadores de rendimiento judicial muestran que la única vía real para combatir el rezago y la impunidad es aumentar la productividad institucional, invertir en tecnología y procesos, y atacar la corrupción e ineficiencia, no solo recortar sueldos.
En resumen, nuestro título denuncia que se privilegian los gestos simbólicos sobre las soluciones estructurales, perpetuando con ello un sistema en el que los trabajadores judiciales podrían ganar menos, pero sin resolver más casos ni reducir el eterno rezago judicial.
Con informacion: ELNORTE/

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